Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Yunes Márquez durante el receso de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos

PREGUNTA: Ya PGR giró orden de aprehensión contra Javier Duarte, ya está, podemos decirlo, prófugo de la justicia.

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): Nosotros esperamos que PGR ejecute esta orden de aprehensión cuanto antes. Era evidente que Javier Duarte se iba a tratar de evadir de la acción de la justicia, pero tenemos plena confianza que PGR lo pueda detener pronto y que lo lleve ante las autoridades por todo el número de desfalcos que ha hecho en Veracruz y por los graves daños que le hizo a la sociedad veracruzana.

P: ¿Tardó el gobierno en darse cuenta de toda la serie de irregularidades e ilícitos que cometió el gobernador de Veracruz?

FYM: Yo quiero pensar que más que tardarse, tienen bien integrada la carpeta de investigación, que tiene todos los elementos ya probatorios suficientes para llevarlo ante la acción de la justicia y que no se pueda evadir de ella por una mala integración. Me parece que eso es lo que tendremos que ver en los próximos días, una vez que lo detengan y lo lleven ante los jueces.

P: ¿La licencia solicitada no fue una cortina de humo?

FYM: Yo creo que fue una estrategia política del propio Javier Duarte y con eso bajarle volumen al tema, que ya todo mundo exigía su salida del gobierno de Veracruz, pero ahora me parece correcto, se ha girado la orden de aprehensión para que no se evada de la acción de la justicia. Ese es el primer paso, digamos, la licencia y, el segundo, y más importante que sea detenido cuanto antes y que sea llevado ante los jueces.

P: Senador, ¿de cumplimentarse esta orden de aprehensión sí se vería una disposición real del gobierno federal de atacar este tipo de problemas?

FYM: Ya sería una prueba real cuando puedan detener a un gobernador de su propio partido. Me parece que lo tenemos que reconocer como tal y esperemos que en los próximos días lo puedan cumplimentar de manera correcta e, insisto, sobre todo que tengan muy bien integrado el expediente para que no pueda por algún resquicio legal evadirse de la acción de la justicia.

P: ¿Las autoridades tendrían que endurecer la búsqueda de Javier Duarte?

FYM: Tiene que hacerlo de inmediato con todos los recursos del Estado mexicano. Javier Duarte no solamente cometió delitos en contra de los veracruzanos y defraudó su confianza, sino que es el gran referente nacional de lo que es la corrupción. Y hoy que el país en su conjunto está haciendo un combate frontal en todos los niveles de gobierno en contra de la corrupción, es muy importante que sea detenido cuanto antes, con todos los elementos del Estado y que sea castigado para que sirva también de ejemplo a muchos otros gobernadores, alcaldes, legisladores que quieran cometer actos de corrupción.

P: ¿También a gobernadores como Guillermo Padrés?

FYM: Como todos, cualquier otro que cometa actos de corrupción y que sea señalado, sean investigados a fondo, se tiene que acatar como tal.

P: Senado, sorbe esta versión de que se evadió a Canadá, ¿podría darse otro napoleón Gómez Urrutia?

FYM: Mira, hay varias versiones de donde puede estar, lo importante es que lo busquen de inmediato, que den con él. Creo que la PGR, el Gobierno federal tiene los elementos técnicos y humanos suficientes como para lograr encontrarlo de manera muy rápida y con independencia de en qué país esté, tiene que ir en contra de él y, si cometió algún delito, hay las maneras legales también para que regrese.

P: Ahora, senador, en cuestión técnica, en estos momentos aún es gobernador con licencia, no lo podrían detener, en términos legales.

FYM: Mira, tenemos que ver cuál es la interpretación que le dio la PGR y el juez también que giró la orden de aprehensión, para saber con base en qué lo están haciendo. Hay varias interpretaciones que yo he estado leyendo, analizando en los últimos días, pero eso dependerá de ellos para que se dé también un debido proceso y no pueda, insisto, evadirse de la acción.

P: Está acusado de defraudación fiscal, de lavado de dinero.

FYM: Es lo que tenemos entendido hasta ahora, y delincuencia organizada me parece que también, pero yo espero que en las próximas horas la Procuraduría general de la República dé una postura ya muy clara con respecto a cuáles son los delitos por los cuales se le acusa.

P: Pero la prioridad entonces, en este momento, es que la PGR lo encuentre a la brevedad.

FYM: La prioridad hoy es su detención inmediata y se le presente ante las autoridades.

P: ¿Ahora bien la ficha roja sí se puede girar, es decir, PGR puede pedir en el extranjero que se le detenga y no aplica el fuero constitucional fuera de las fronteras de nuestro país?

FYM: Lo podría pedir como lo ha pedido en el caso de Guillermo Padrés y de muchas otras personas, eso sin duda lo puede hacer la PGR de inmediato. Insisto, es muy importante que la PGR, ojalá sea la propia Procuradora en las próximas horas, dé a conocer verdaderamente por qué se le acusa, cuál es el caso, siempre cuidando el debido proceso, pero que se le encuentre y se le entregue a las autoridades de inmediato.

P: Senador, por otra parte, yo te quiero preguntar, hoy se da a conocer que en el gobierno de Egidio Torre Cantú se engrosó la nómina con priistas, ¿ustedes cómo ven esto en Acción Nacional, hay ese temor latente en sus nuevas gubernaturas?

FYM: Nuestro temor latente es más la grave situación económica en la cual dejaron a prácticamente todas las gubernaturas a las cuales llega el PAN, sobre todo aquellas de transición democrática, como Tamaulipas, Veracruz, Durango, donde es muy importante ver cuál es el engrose que hay en las nóminas, desde un punto de vista política, pero sobre todo desde un punto de vista económico.

En muchas de estas entidades hay una cantidad de aviadores impresionante. En Veracruz se pagaba una nómina educativa, por ejemplo, de casi 600 millones de pesos al mes solamente de aviadores, de gente que no tenía localización y creo que es muy importante que todos los gobiernos que entren, con independencia de si son del PAN o de cualquier otro partido, lleven a cabo una auditoría en cuanto a la nómina estatal, no solamente de la burocracia, sino también la educativa, por ejemplo, que es de las más grandes, para ver verdaderamente cuánta gente trabaja, cuántos son aviadores y cuántos no tiene alguna función que dar.

P: ¿Y esa auditoría no se podría interpretar como una cacería de brujas, en el sentido de que porque son priistas los están buscando?

FYM: No, es una obligación legal que tiene todos los gobernadores entrantes, insisto, de cualquier partido político y a qué gobierno lleguen, de hacer una auditoría, precisamente para poder paliar la situación económica que existe.

Es un secreto a voces y es una realidad que en muchos gobiernos de los estados hay aviadores, hay gente que no trabaja pero que va y cobra, y que éstos simplemente tienen que salir de la nómina, sin importar, insisto, de qué gobierno, de qué partido sean.

Sería totalmente injusto para los ciudadanos que siga habiendo un gasto tan alto en materia de gasto corriente y, sobre todo, en materia de nóminas, cuando hay gente que no está trabajando.

P: ¿No importa si sean priistas o panistas?

FYM: No, no importa, lo importante es que la gente que esté en el servicio público a nivel municipal, estatal y federal sea gente que tenga una función y que la cumpla de manera debida.

Gracias.

 

---000---