Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional,  Enrique Burgos García, a representantes de medios de medios de comunicación, el viernes 7 de octubre de 2016

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- …de la realidad, una circunstancia difícil en los escenarios de la calle.

Pero tendría que hacerse una valoración muy concienzuda para no correr el riesgo de lo que si algunos piensan que puede ser la solución, pudiera ser exactamente lo contrario, que pudiera convertirse en un factor que haga más difícil el escenario, que complique más las cosas.

Entonces creo que ahí está la propuesta, ahí está la iniciativa, pero es un tema que obliga a una ponderación muy, muy detallada, ¿por qué? Porque a lo mejor el remedio puede resultar más complicado.

PREGUNTA.- Senador ¿usted ve inviable esto, que se pueda modificar la Constitución para que los ciudadanos se armen en negocios y en autos?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No hago calificación previa para desecharla, pues somos varios en las comisiones, pero de que es un tema obligado a la reflexión, sí, porque insisto, hay que calibrar muy bien si esa alternativa realmente tiene posibilidades de producir una mejoría o por contra dificultar más el escenario de la seguridad pública.

Por lo tanto, es una medida que no puedo anticiparte que sea buena, hay que medirla muy bien, no sea que resulte al revés.

PREGUNTA.- Pero hay ejemplos muy claros en otros países, no vayamos más lejos, Estados Unidos.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Texas, en Texas.

PREGUNTA.- Que ha pasado con las armas.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Ha pasado que llegan maestros armados, que llegan alumnos armados, y entre ellos han ocurrido ya verdaderas tragedias.

PREGUNTA.- ¿No también llevaría un problema del tráfico de armas?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Claro. Por eso le digo que es un tema que hay que atender.

No descalifico. Todo senador tiene el derecho de formular propuestas, no la descalifico ni mucho menos, pero advierto que requiere una gran reflexión, para evitar que una alternativa, que estoy seguro que el senador lo hace de buena fe,  pero sí hay que medirlo, no sea que resulte contraproducente, que tenga efectos secundarios que agraven la relación.

Estoy seguro que el senador, nuestro compañero colimense, lo hace con el afán de contribuir, pero es obligado hacer una buena reflexión. No estoy seguro de que sea la mejor salida.

PREGUNTA.- Si no es esa ¿cuál sería la mejor salida?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No lo sé, no lo tengo, la verdad es que no lo sé cuál sería la mejor salida.

El tema de seguridad es un tema que está a flor de piel, pero la salida tiene que encontrarse con muchísimo cuidado, sin el riesgo de complicar las cosas.

PREGUNTA.- ¿Se desbordó la inseguridad en la Ciudad de México?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. No creo que esté desbordada, pero que requiera atención sí, como muchos puntos del país; sí, sí requiere una atención muy, muy cuidadosa, muy esmerada.

Recordemos que el primer compromiso del poder público en sus tres órdenes de gobierno, el primer compromiso es la seguridad.

Así que el tema tendrá que seguirse trabajando.

PREGUNTA.- Usted senador, ¿no nota que hay desinterés, desdén, apatía de esta administración de Miguel Ángel Mancera por la inseguridad? asaltos sobre todo en periférico, asaltos en transporte público.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Sería demasiado exceso de mi parte, hablo de mí, decir que hay descuido de ellos, no.

Yo creo que el problema es que el tema de inseguridad se ha convertido en un problema, porque las organizaciones criminales están trabajando, y ha sido una lucha difícil.

Pero tampoco calificaría como desinterés de las autoridades de la Ciudad de México.

Muchas gracias.