Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la participación del senador Salvador López Brito durante la inauguración del Foro Internacional “Higiene de manos, un reto global”

Bienvenido todos.

Una práctica tan sencilla, como lo es la higiene personal y en especial el lavado correcto de manos, los alcances que tiene.

Es por esto que en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que es el 15 de octubre, donde se le da la importancia al aseo personal, al lavado de manos, es que tengamos este foro.

Esto va en el tema de la prevención, yo creo que fue muy atinado por allá en el siglo XVIII que se entendiera bien que para evitar precisamente los problemas infecciosos en las clínicas, en los hospitales, se dieran medidas muy fuertes, medidas muy intensas, precisamente de higiene, lavado de manos para quienes tenemos la responsabilidad de atender pacientes, desde centros de salud, clínicas y hospitales.

Y esto marcó la diferencia, marcó la diferencia entre los problemas infecciosos, la alta mortalidad, morbilidad de pacientes en las clínicas, en los hospitales, y el tener mejores resultados.

Este tema, el aseo personal y el lavado de manos, lo debemos de atender, de observar desde dos perspectivas, desde luego la perspectiva doméstica de nuestra vida diaria, que implica estos cuidados que se hacen en centros educativos, en centros de trabajo, en nuestro propio hogar como parte básica e importante de una cultura de higiene.

Y desde luego, lo que son la parte médica: centros de salud, clínicas, hospitales, para precisamente incidir en lo que es el abatimiento de la morbi-mortalidad por problemas infecciosos contagiosos, de tal manera que está muy acertado este foro.

Y hacer una reflexión, un llamado a desde la propia vida de nuestros hogares, de las familias, hasta centros educativos, y desde luego cobra mayor importancia en unidades hospitalarias para que con base en la higiene personal atendamos un asunto tan importante, que es prevenir los problemas infecciosos.

Aquí tenemos grandes expertos en la materia, no me voy a extender más, más que nuevamente sentirme muy complacido, todos los senadores muy complacidos, y en especial desde la Comisión de Salud, de poder ser sus interlocutores, de poder atender, escucharlos y desde luego atender sus propuestas para llevarlas en actividad, en acción a través de buenas políticas públicas mediante cambios en positivo en nuestro marco legislativo.

Es por lo tanto para mí un honor, y muchas gracias por la invitación, a dar por inicio este Foro Internacional “Higiene de manos, como un reto global”.

Nuevamente bienvenidos todos y adelante a nuestros expertos con todas sus experiencias que nos van a transmitir el día de hoy.

Nuevamente bienvenidos, muchas gracias, adelante.

 

---000---