Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, el miércoles 12 de octubre de 2016.

PREGUNTA.- …el gobernador de su estado, de que va a solicitar licencia para enfrentar las investigaciones o las acusaciones que le han imputado.

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Creo que llega tarde, pero sería más tarde mañana, pasado o dos días antes de que concluya su administración.

Es una solicitud que responde a un clamor social en Veracruz, era inevitable que Duarte se separara del cargo.

Este no es un fin, es un principio. Es el principio de una serie de investigaciones que deben agilizarse, averiguaciones para castigar a los responsables de la peor situación que vive el estado de Veracruz, mi tierra.

Esta es una circunstancia que nos permite a partir de ahora, si nos ponemos de acuerdo las fuerzas políticas del estado -los empresarios, el sector social-, que podamos recuperar la tranquilidad y la decencia en Veracruz, que lamentablemente la tenemos extraviada en el tema de gobierno, hay que precisarlo.

Como presidente de la Comisión Anticorrupción tengo un compromiso de muchos años con la transparencia y creo que esta coyuntura va a permitir que las autoridades puedan castigar, averiguar y cumplir su tarea con mayor libertad, para que haya castigos ejemplares en Veracruz; para que esto que sucedió tenga una respuesta muy firme, muy contundente del gobierno, para inhibir que estos actos que sucedieron en mi tierra, se vuelvan a dar en mi tierra y en otras partes del país.

PREGUNTA.- ¿No cabría la posibilidad de que esta licencia -en caso de que el congreso estatal se la conceda- sirva para que él también pudiera evadirse de la acción de la justicia?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No veo qué le permitiría evadirse de la justicia estando de gobernador o no.

La verdad es que creo que las averiguaciones, las investigaciones ministeriales que está haciendo la PGR tendrán que seguir, tendrán que concluir y tendrá que proceder lo que legalmente se logre investigar. No tiene por qué ser esto un motivo para que se evada, al contrario, yo lo creo.

PREGUNTA.- ¿El PRI ya debería expulsarlo, no cree usted, no nada más haberle expulsado los derechos, sino ir al otro paso?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Ese es el destino de Duarte, ser expulsado del partido.

Sé que hay una fecha, creo que es el 25 o 27 de octubre, en el que se le dará el derecho de audiencia en esta Comisión de Justicia Partidaria, previa a la declaratoria de la expulsión de él, del Partido Revolucionario Institucional.

PREGUNTA.- Ya desde ayer hay algunas expresiones del equipo de Duarte en contra de Enrique Ochoa, lo están acusando de emprender una campaña injusta contra Duarte, hay desplegados, hay cartas, usted sabe mejor que yo sobre todas estas estrategias que tiene el equipo de Duarte.

¿Usted ve un ambiente en el PRI favorable a la expulsión de Duarte?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Sí. Creo que esto va a recomponer mucho las cosas; creo que, aunque es tarde, esta nueva circunstancia va a permitir que en principio, hacia el interior, nos pongamos de acuerdo en mi partido, y después creo que estamos obligados todos los veracruzanos a tener una coincidencia, que es recuperar la tranquilidad en el estado, regresar a la normalidad y para eso es un compromiso de todas las fuerzas políticas, del sector social, de los empresarios, de todos.

Primero, saquemos al estado adelante y ya después nos volvemos a pelear en las campañas, creo que es lo que nos ocupa ahora.

PREGUNTA.- ¿No es linchamiento, ni cacería de brujas?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No lo es. Lo mismo que hemos expresado de Javier, lo  hemos dicho años atrás. Esta solicitud de licencia, yo sugerí al gobernador públicamente que la pidiera hace meses; pero, además, con quien tenía que comentarlo desde hace dos o tres años, pedí también que lo invitaran a incorporarse al Gobierno federal o que se fuera a alguna tarea fuera del país, pero ya en el último año no era posible ni una cosa, ni otra. Creo que era una salida en principio, así como se dio ahora, y ahora que las autoridades tomen las medidas que correspondan.

PREGUNTA.- ¿Javier Duarte, es un lastre para el PRI?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Lo he dicho muchas veces, lo he declarado en medios nacionales, claro que es un lastre.

PREGUNTA.- Ahora que dice que es necesario que la sociedad veracruzana se una, ¿que se una en torno al  nuevo gobernador?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No. Que nos unamos como estado, que nos unamos como veracruzanos. Y sí, desde luego, quien sea gobernador sustituto y el electo, que no tenga ningún obstáculo, que le faciliten las cosas.

Si se dan cuenta, desde que terminó la campaña de gobernador, no he hecho un solo cuestionamiento al que puede ser el próximo gobernador electo de Veracruz; no, porque no quiero que a mí me quieran señalar como un obstáculo.

Si yo quería gobernar Veracruz, era para que le fuera bien; bueno, que le vaya bien conmigo, sin mí o con quien esté al frente, y esa es una responsabilidad que he asumido.

PREGUNTA.- ¿Esto va más allá del PRI enconado entre Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Claro.

PREGUNTA.- ¿Hay fundadas acusaciones?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Claro, esto no es un pleito de dos personas. Ambos se han hecho señalamientos y han presentado elementos ante las autoridades, que la autoridad tendrá que valorar, pero creo que sí es mucho más que eso.

PREGUNTA.- ¿Con la petición de licencia y si se la dan, estaría Javier Duarte más cerca de encontrarse culpable, si es que es así?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- La responsabilidad de Duarte no depende de que tenga licencia o no. Siendo gobernador en funciones, con licencia o como simple ciudadano, la responsabilidad que él tiene es la misma.

PREGUNTA.- ¿Y a Duarte ya le aplican las nuevas reglas anticorrupción?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Bueno, la ley se aplica a partir de que entra en vigor, pero no tiene una aplicación retroactiva, eso también hay que decirlo.

Se aplica desde el momento mismo en que la ley entra en vigor, en ese momento empieza a aplicarle como cualquier otra.

El artículo 14 constitucional dice “ninguna ley será de efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

PREGUNTA.- ¿Pero, es por los  hechos, digamos la fecha de los hechos cometidos o por la fecha en que es encontrado culpable de estos hechos cometidos?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No. De la comisión de los delitos, en estos momentos.

PREGUNTA.- ¿Se salva, entonces, de este nuevo marco jurídico?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Creo que Javier no se va a salvar, de lo que ha hecho.

Muchas gracias.