Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Yunes Márquez, al término de la reunión de la Comisión de Justicia

Pregunta (P): Inaudible.

Senador Fernando Yunes Márquez (FYM): Ésta es una decisión que tenemos para tomarla hasta el 30 de octubre, pero nos parece sano y, digamos, es lo que se está buscando en los grupos parlamentarios, que pudiera ser un poco antes, para que los nuevos integrantes de la Sala Superior, platiquen con los actuales integrantes y tengan un tiempo razonable para ponerse al tanto de los asuntos que estén pendientes.

P: ¿Estarían tomando protesta el 4 de noviembre?

FYM: El 4 de noviembre, exactamente.

P: Este dictamen, ¿cuándo llega al Pleno?

FYM: Nosotros lo remitimos hoy mismo y esperaremos, casi siempre se acostumbra que se haga el mismo día que se hace la votación, en virtud de que es un dictamen de elegibilidad, entonces muy probablemente la próxima semana, pero es una determinación que todavía no sabemos.

P: ¿(Inaudible) pensando en agotar casi todo el tiempo?

FYM: Mira, vamos a tomar el tiempo que sea necesario, si no hubiera un acuerdo esperaremos hasta el 30 de octubre, hasta el día que se pueda, pero, insisto, en un principio la idea es que pueda ser antes para que las y los magistrados que sean electos tengan un tiempo razonable antes de su toma de protesta para poderse empapar de los asuntos que están pendientes.

P: ¿Por qué se dice que prevalecerá un esquema de cuotas entre partidos?

FYM: Son dichos que se hablan, pero la realidad es que no es la intención, la intención es que sean perfiles que verdaderamente puedan tener una integración sólida para la Sala Superior, creo que la Corte hizo ya un buen trabajo en su momento de depuración de los mejores perfiles y ésa es la garantía plena de que quienes integren serán gente con capacidad probada.

P: (Inaudible) de que habría de permitir que no hubiera, digamos, que magistrados electos y magistrados en funciones, digamos, de manera simultánea.

FYM: Es inevitable, nosotros tenemos hasta el 30 de octubre para hacerlo y los actuales magistrados salen el 4 de noviembre, entonces ésa es una cuestión que no podremos evitar, pero me parece que si lo hacemos con el tiempo suficiente esta transición, entre que sale una Sala y entra la otra, será mucho más ordenada y también le daremos a los nuevos magistrados la oportunidad, insisto, de allegarse de todos los temas, los elementos necesarios, formar sus propias ponencias para que a partir del día 4 ya empezar a trabajar, porque hay asuntos que ya están en este momento en la Sala; otros tantos que llegarán en virtud de que los procesos electorales de las entidades federativas algunos ya empezaron y otros están por empezar.

P: ¿Podría decir que no hay candidatos palomeados?

FYM: Yo estoy seguro que no los hay, se está buscando hacer, insisto, una negociación que verdaderamente pueda tener una Sala Superior fuerte; por nuestra parte y tengo entendido que en los demás grupos no hay ningún candidato palomeado, son candidatos que todos están viendo en la perspectiva de una integración global e integral.

P: Hay entidades en las cuales asumirá el gobernador hasta el próximo año, ¿sería deseable o existe alguna petición especial para que sea esta integración la que se resuelva o es…?

FYM: No, somos totalmente respetuosos de la actual integración, si los magistrados actuales creen o pueden resolver a tiempo pues será muy bueno; y si no, será la siguiente integración a la que le toque; los órganos jurisdiccionales tienen que seguir funcionando no en la medida de las tomas de protesta de los gobernadores o presidentes municipales, diputados, lo que sea, sino en la medida que ellos puedan avanzar, hacer un trabajo serio y estudiado.

P: ¿O sea que legalmente podrían (inaudible)?

FYM: Sí, sin duda, legalmente pueden dejar y seguramente habrá algunos asuntos, no necesariamente gubernaturas, pero que por la propia dinámica puedan seguir su curso.

P: Senador, ayer lo de justicia cotidiana, ¿cuándo se estará subiendo al Pleno, de lo que se aprobó ayer?

FYM: Es un tema que todavía no hay una decisión de cuándo se subirá al Pleno, que se va a volver a revisar, a analizar, es un tema, sin duda, alguna polémico, pero que nosotros tenemos la intención de que sea aprobado por todos los grupos parlamentarios, entonces en virtud de eso estaremos platicando en los próximos días si se puede detallar alguna cuestión que deje satisfechos a todos los grupos, para poderlo subir al Pleno y que tenga un apoyo mayoritario.

P: Estos otros dictámenes que resolvieron hoy, ¿de qué hablan?

FYM: Son en materia de trata de personas, dos de ellos se desechan y otros es para dar una promoción más intensa al problema de trata.

P: ¿En qué consiste esto?

FYM: Básicamente que se establezca en la ley que pueda haber programas de promoción y difusión de respeto a los derechos humanos y en contra de la trata de personas.

P: Gracias.

FYM: Gracias, con permiso.

 

---000---