Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA EN EL PATIO DEL FEDERALISMO, UBICADO EN EL PISO 1, DE ESTE SENADO DE LA REPÚBLICA, EN TORNO A UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL CITE A COMPARECER A LOS TITULARES DE SEDENA, GOBERNACIÓN Y PGR, LUEGO DEL ATAQUE AL CONVOY MILITAR EN SINALOA EL PASADO VIERNES 30.

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Muy buenos días a todos ustedes.

MINUTO SEIS

De los mejores, de los mejores, de los mejores lo habían atrapado cuando ya todos sabíamos que había sido la Policía Federal de Caminos que los había detenido por exceso de velocidad y se habían encontrado la cereza del pastel.

Que nos diga el gobierno del estado de Sinaloa, en su área competencial qué fue lo que grabó C4, por qué no hay comunicación entre los órdenes de gobierno ni entre las distintas corporaciones.

¿Cuál es la situación en la que el Alcalde de Culiacán señala que la policía municipal la que llegó, muy tarde, pero que fue la primera en llegar?

Entonces, igual que no haya llegado nadie.

También estamos exhortando a la Procuraduría General de la República, para que esta investigación no quede como otras en las que la 9° Zona Militar está involucrada.

A principios del gobierno estatal, en los primeros días de enero, en uno de los fraccionamientos más caros de la ciudad de los Mochis, se generó una refriega, no empezaban los noticieros de la mañana, pero tampoco terminaban y seguían la refriega y el entonces General de la 9° Zona Militar sale a los medios a decir que ya está blindada la casa, que ya está blindada la zona y resulta que el que estaban por aprender, se les fue.

¿Y dónde quedó esa averiguación?

¿Y dónde quedó la otra del Helicóptero que le fue bajado de un bazucazo?

¿Y dónde va a quedar esta?

Claro que estoy lastimado, estoy avergonzado, estoy apenado, estoy molesto, porque nadie quiere voltear a ver qué pasa con las corporaciones también, sí aquellos son criminales, qué vamos a decir de las corporaciones.

No es ahora la primera vez que nunca llegan y a cinco minutos del evento, sabiendo que venían de una refriega, es importantísimo también que el gobierno revise hacia adentro de sus instituciones, de ahí que el Punto de Acuerdo que estamos presentando.

Hay 20 mil preguntas qué hacerse. Yo estoy a sus órdenes.

PREGUNTA: Senador, buenas tardes, quién es el responsable de la 9° Zona Militar y si usted ve que hay colusión o corrupción por parte de los encargados de esta zona, pues como usted bien dice, estaban muy cerca y no acudieron a rescatar a sus compañeros que estaban siendo agredidos.

Y por otra parte, ¿usted cree en estos supuestos mensajes que mandaron los hijos de Joaquín, el Chapo Guzmán, que ellos no tuvieron nada que ver en este incidente?

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA:  Pues lo primero que tenemos que admitir es que la 9° Zona Militar ya lleva su tercer Comandante en Jefe en seis años. Y es intrascendente quién está ahorita.

En una zona de fracaso tras fracaso, lo que hemos visto es que los que están en la 9° Zona Militar los premian y los ascienden; lo bueno sería que la Secretaría de la Defensa dijera a dónde han ido los últimos nueve jefes de la 9° Zona Militar, después de estar en la 9° Zona Militar.

Porque el que estaba cuando inició el gobierno de Mario López Valdés, en términos del tiempo y el que fue el que enfrentó aquella acción en la que tenían blindada la casa en la que estaban enfrentados y se le fueron, es ahora el responsable de seguridad del estado.

Dos, las dudas ahí están, sería muy sano que el Procurador Militar o el órgano de investigación o como le quieran llamar, hiciera un análisis exhaustivo de todo lo que ha pasado en Sinaloa y que para ellos no ha pasado nada.

Si los mensajes de los hijos del señor Guzmán, son ciertos o son falsos, eso que lo diga la autoridad competente, lo que sí es cierto es que en Sinaloa ya no puedes ir a un bar, ya no puedes a un restaurante, ya no puedes andar en la calle, ya no puedes salir en la noche, ya no sabes a qué hora, ni con quién andes, nadie le tiene respeto, el fracaso tras fracaso o duda tras duda que dejan sembradas las instituciones y las organizaciones responsables de combatir el crimen.

Le puse tres ejemplos, hay muchísimos más, de ahí que se vuelve importantísimo que el Secretario de la Defensa haga un análisis cierto, real veraz, ¿qué pasa en la 9° Zona Militar señores?

Claro que estamos dolidos del crimen, pero más dolidos estamos de por qué, estando la corporación más lejana del lugar de los hechos, la 9° Zona Militar en menos de 5 minutos; el edificio de la Policía Ministerial del estado, a 4 y medio; quieren que sea generoso, a 15; la Delegación de la PGR y ¿nadie llega?

En un evento en el que supuestamente traían a uno muy importante.

¿Y quieren que los Sinaloenses y los mexicanos nos quedemos callados porque mediáticamente no todos o muchos han perdido el valor de enfrentar las cosas?

Me daría vergüenza quedarme callado. Que lo diga el General Secretario; no es con un pronunciamiento de la Mesa Directiva del Senado.

Nos es con que vayan y les hagan un honor en persona el General Secretario. No es yendo el Presidente de la República dando las condolencias a los deudos.

Es esclareciendo la omisión de todas las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, hay omisión, hay negligencia que digan ellos si hay complicidad y colusión.

Muchas gracias y disculpen, es un tema vergonzante, pero tenemos que atenderlo.

 

---000---