Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

*  Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Martha Elena García Gómez en compañía de diversas organizaciones de la sociedad civil, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ (MEGG): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Quiero dar la bienvenida a las Organizaciones de la Sociedad Civil que el día de hoy nos acompañan y muy en especial a los representantes de World Vision México, tenemos la presencia de su directora nacional, Silvia Novoa.

Silvia es un placer tenerte aquí con todo este equipo y organizaciones: Corresponsabilidad Social Mexicana, Save the Children, Adivac, Odisea AC, Tómala, Renovación, Fundación Efecto Valores, Centro de Apoyo para la Innovación, Comunidad de Educación Teológica, Ecuménica de América Latina y El Caribe, Un Kilo de Ayuda, Melel Xojobal, Programa Infancia UAM, Fundación Ceili, Aldeas SOS, Fundación Quintana Carmelita IAP, Fumeni y Comunicación Comunitaria AC, muchísimas gracias.

Asimismo agradezco también la presencia de los medios de comunicación y el acompañamiento de mi compañero el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, muchas gracias compañero.

Debo decirles que la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia ha trabajado siempre de la mano con la sociedad civil, prueba de ello fue el proceso de discusión y aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual tuvo una amplia participación de todas ustedes.

La ley, establece la obligación de las autoridades en los tres niveles de gobierno de asignar recursos presupuestales suficientes para garantizar la ley para los derechos de la niñez y de la adolescencia. Sin embargo, desde su publicación en diciembre de 2014, detectamos la ausencia de presupuesto suficiente que diera cumplimiento al mandato de la ley general.

Y es entonces, que desde el Senado de la República, hemos exhortado a todas las autoridades involucradas con el objeto de que las niñas, niños y adolescentes sean visibilizados como sujetos de derechos y por ende, les sean asignados recursos presupuestales que permitan el cumplimiento de las acciones establecidas en la ley general y el ejercicio pleno de sus derechos.

La preocupación ha sido compartida por quienes integramos esta Cámara Alta. Y es así que la semana pasada 17 senadoras y senadores presentamos ante el Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para solicitarle a la Cámara de Diputados que asigne recursos suficientes para la atención integral de la niñez y de la adolescencia y para el cumplimiento de la ley general en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

También hemos impulsado la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objeto de brindar mayor certidumbre jurídica a la niñez y a la adolescencia en esta materia y para dar cumplimiento con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Sabemos que durante el ejercicio fiscal 2016 el Gobierno de la República ha hecho dos recortes en este año, principalmente a los ramos de salud y de educación que afectan de manera directa a la niñez y a la adolescencia. Por ejemplo, el programa de becas sufrió un ajuste de mil millones de pesos que se refleja en una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que ya no podrán asistir a la escuela. Aunado a ello, la atención a la salud tuvo un recorte de seis mil millones de pesos en el seguro popular y con ello cientos de niñas y niños de los sectores más pobres se ven afectados en su derecho a la salud y a la seguridad social.

De igual forma, para el ejercicio fiscal 2017, detectamos que el Ejecutivo federal ha propuesto en el proyecto de Anexo 18, recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, un presupuesto de 759 mil 246 millones de pesos, esto en términos reales no representa un presupuesto suficiente respecto a lo aprobado en 2016, pero en ese sentido, debemos externar nuestra preocupación pues los ramos más afectados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, vuelven a ser los ramos de Educación y Salud con una tasa negativa de crecimiento de -12.2 por ciento y -2.2 por ciento, respectivamente. Esto significa que nuevamente se verán afectados los programas educativos y de salud dirigidos a las niñas, niños y adolescentes.

Además creemos que se debe de revisar sobre todo los criterios para etiquetar los recursos en este anexo, no todo lo que está detallado en este anexo, son recursos asignados a programas o acciones dirigidas a la niñez o adolescencia, resulta trascendente una revisión puntual del gasto que se ejercerá en este anexo y sobre todo, la generación de herramientas para darle un seguimiento puntual a las erogaciones del mismo anexo. Estos son sólo algunos de los retos que se requiere afrontar en materia presupuestal para hacer efectiva la ley general. 

Como lo he dicho en diversas ocasiones y hoy lo reitero “Sin presupuesto, no existe la garantía de derechos”, la niñez debe ser prioridad, por ello como Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia me sumo a esta Campaña “Si México invierte en la niñez” que iniciamos el día de hoy aquí en el Senado de la República.

Por su atención, muchas gracias.

Cedo la palabra a Silvia Novoa, directora nacional de World Vision México.

 SILVIA NOVOA (SN): Muchísimas gracias a la senadora Martha Elena, muchas gracias a los medios de comunicación, gracias por darnos este espacio.

Durante los últimos dos años, el Estado mexicano nos ha dado muestras de su destacable compromiso por la niñez en nuestro país, hemos generado una ley de vanguardia acorde a la altura de nuestra niñez, la cual es el presente y el futuro de nuestro país.

Los problemas que enfrenta nuestra niñez, que viene, vive y transita en México son muchos y muy grandes; en su paso los niños, niñas y adolescentes migrantes sufren incontables abusos, las y los adolescentes se ven obligados a migrar de sus comunidades por falta de oportunidades y se convierten en presas fáciles de grupos delictivos, son explotados y expuestos a trabajos peligrosos y denigrantes; 21 millones de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza en nuestro país. El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que 2.5 millones trabajan y el 62 por ciento ha sufrido algún tipo de maltrato.

 Nuestra ley, la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es un excelente comienzo para saldar la deuda que tenemos como país hacia nuestra niñez y adolescencia; sin embargo, debemos pasar del papel a las acciones, y eso significa asignar recursos suficientes y necesarios para cumplirla.

 El proyecto de reforma a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la senadora Martha Elena García Gómez y turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Estudios Legislativos, nos brinda un punto de partida sin precedentes para asignar recursos suficientes a los secretariados ejecutivos de los sistemas de protección integral de la niñez; y otro punto fundamental es la no regresividad en los presupuestos que afectan a la infancia.

 Este 2017 vendrá con recortes importantes: 9.2 por ciento menos en educación, 22.1 por ciento menos en protección y restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

 Es por eso que como sociedad civil organizada, especialistas en la niñez, hacemos un llamado urgente a la Comisión de Estudios Legislativos y a la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Senadores para que tomen las acciones para la aprobación positiva de este proyecto de ley, presentado ante el Pleno del Senado de la República el 30 de abril de 2015, el cual ya ha sido aprobado por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en su décima segunda reunión ordinaria el pasado 11 de noviembre de 2015.

 World Vision, en representación y como vocero de más de 20 organizaciones especialistas en protección de la niñez y la adolescencia, los cuales de acuerdo con nuestra vasta experiencia de más de 30 años en el país en comunidades, trabajo de campo, el contacto directo con niños, niñas y adolescentes, los cuales hemos participado activamente en la creación e implementación y monitoreo de políticas públicas y que promovemos la participación significativa de nuestros niños y adolescentes, y reconociendo la apertura que ha tenido el Senado de la República, hacemos la invitación a la Cámara de Diputados a tener esta misma apertura ante la niñez y la adolescencia.

Es por lo anterior que me siento segura que la aprobación positiva del proyecto de reforma será un hecho en un futuro próximo. Nos adherimos a las y los senadores que han exhortado a la Cámara de Diputados para exigir recursos suficientes para la atención integral de la niñez, pues ya hemos detectado recortes presupuestales que afectan a la niñez durante el periodo del ejercicio fiscal 2016, entre los que destacan recortes, como ya lo mencionó la senadora, de más de mil 100 millones de pesos al Programa Nacional de Becas, la misma cantidad al Programa de Reforma Educativa, 690 millones de pesos al Programa de Inclusión Digital, entre otros que son sumamente importantes para que nuestra niñez esté a la altura de los tiempos globales.

El cumplimiento de nuestra ley exige  recursos suficientes, nuestro país es un país joven, es un país donde nuestra niñez también nos necesita a los que podemos tomar estas decisiones, debemos demostrar como Estado mexicano nuestro verdadero compromiso con nuestras niñas, niños y adolescentes, nosotros, como organizaciones de la sociedad civil, estamos seguros y comprometidos, acompañando y vigilando que esto sea así.

Les invitamos a sumarse a la campaña a todas las organizaciones que componemos la sociedad de este país, compartiendo el hashtag #Másinversiónporniñezmx, los invitamos a todos a sumarse. Muchas gracias. Y quisiera enseñarles el exhorto que ya está presentado y que tenemos aquí. Muchísimas gracias.

MEGG: Pues muchísimas gracias de todo corazón.

Y decirles que vamos a seguir trabajando con todo este gran grupo y, por supuesto, por la educación, por la salud de todos los niños.

PREGUNTA (P): ¿Diríamos que en los hechos la ley para la protección de los niñas, niños y adolescentes, ha sido inaplicable, debido a la falta de asignación de recursos necesarios?

MEGG: Por supuesto que sí, como ya lo hemos comentado desde abril de 2015 nosotros presentamos un presupuesto y hasta la fecha aún no hemos tenido noticias.

Como ven estamos nosotros “sin dientes” para poder trabajar en favor de los niños, niñas y adolescentes.

P: Qué demuestra, perdón, hacer una reforma para la protección de la niñez y la adolescencia y sin embargo no dar los recursos que necesitan.

MEGG: Por supuesto que sí hemos estado trabajando, como ya lo dije, 17 senadores y 17 senadores en donde suscribimos nosotros un punto de acuerdo en donde estamos solicitando que este presupuesto para niñas, niños y adolescentes sea tomado en cuenta. Porque una ley sin presupuesto, no es ley.

P: Me refiero a…, ¿el Gobierno federal está siendo insensible, contradictorio en este aspecto?

MEGG: Por supuesto que sí, muy insensible, puesto que son mil 100 niños que se van a quedar sin beca, son gran cantidad de niños que van a quedar sin educación.

También tenemos un recorte en lo que es el Seguro Popular, que también hay muchos niños que no pueden pagar una consulta, y bueno necesitan también de la salud.

P: Senadores, nos podrían actualizar si dentro de este presupuesto habrá algún programa específico para apoyar a los niños huérfanos por el crimen organizado, por el narcotráfico, ¿tendrán algo en específico?

MEGG: Por supuesto que sí, esta es una ley integral en donde están incluidos todos los niños, niñas y adolescentes de esta nación.

Muchas gracias.

 

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