Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, a representantes de medios de comunicación, al término de la Rodada Ciclista por el Día Mundial sin Automóvil, el jueves 22 de septiembre de 2016.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy contento, muy alegre.

Una gran cantidad de compañeras senadoras de todos los partidos, de senadores.

Creo que tenemos que hacer conciencia de que tenemos que cuidar mucho la ciudad, desde el punto de vista de movilidad y desde el punto de vista ecológico.

Me parece que el esfuerzo que hace el senador Barbosa es digno de reconocer, él viene atrás, por eso lo estamos esperando.

Queremos entrar junto con el senador Barbosa, mis compañeras y mis compañeros senadores.

Muy recomendable para que lo hagan una vez a la semana, mis compañeras de los medios y mis compañeros de los medios.

PREGUNTA.- Senador, ¿pudo ver ahora que estuvo en la bicicleta todas las deficiencias que tienen los ciclistas, todos los problemas para poder circular en la ciudad?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay problemas, sin duda alguna. Este es un programa que va mejorándose día tras día.

Estoy convencido que la gente aquí en México, en muchos lados del mundo, ya la bicicleta es casi obligatoria.

Creo que hacer conciencia en una ciudad tan conflictiva como es la Ciudad de México en materia de movilidad, nos va a dar buenos resultados.

Y nosotros, sé que los diputados federales también, fueron aproximadamente 25, 30, aquí traemos un buen número de senadoras y de senadores, entre ellos, Barbosa, que me da de verdad alegría y satisfacción ver que él también contribuye para ayudar a la movilidad y a evitar contaminación.

PREGUNTA.- Sobre otra pregunta, preguntarle, Estados Unidos hizo un informe, unos cuatro días antes de la muerte de estos dos sacerdotes en Veracruz, y ya alertaba precisamente que estaban vulnerables a homicidios, a atentados.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo vi, lo leí el día de hoy en la mañana.

Me parece que debieron las autoridades tomar medidas sobre el asunto y se tiene que investigar, ¿a quién se lo informó y quién fue el que no hizo nada para prevenir esto?

Es muy lamentable, no sólo porque sean sacerdotes, que tienen todo mi respeto y mi cariño, sino a cualquier ciudadano mexicano.

La muerte no es buena para nadie, debemos llevarnos cada día mejor entre todos nosotros. Y si esto pasó, que se investigue a fondo.

PREGUNTA.- ¿Sancionar a quien hizo esta omisión?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente, investigar a fondo y sancionar y llegar hasta sus últimas consecuencias.

PREGUNTA.- La PGR anuncia que inició ya una investigación contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo he dicho a ustedes y lo reitero, él tendrá que venir y hacer frente a lo que se le está acusando, y demostrar que es inocente.

Yo no puedo decir más, no conozco el caso. Ya vi que la Procuraduría atrajo dos cosas sobre el gobernador Duarte, y seré respetuoso de la ley, y veremos cómo se desarrolla esto.

PREGUNTA.- ¿Esto habla de que el Gobierno del Presidente no tendrá contemplaciones ni para los suyos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo ha hecho, creo que el Presidente Peña ha demostrado.

Se fueron a la cárcel dos exgobernadores priistas, lo ha hecho el Presidente Peña. El peso de la ley es parejo, es para todos, y tenemos que ser respetuosos.

Muchas gracias.

 

---000---