Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo a la inauguración del evento "Necesitamos normatividad en México. Podemos cambiar el mundo"

PREGUNTA (P): Oiga senador, pues preguntarle ¿qué le depara a la economía mexicana con esa volatilidad del dólar frente al peso?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Yo creo que hay que tomar pues estos eventos con mucha madurez, con mucha prudencia, con mucha responsabilidad.

La depreciación del peso responde a factores externos, pero también a factores internos.

Con los factores externos pues no hay mucho qué hacer, más que reaccionar.

El Banco de México tendrá que reaccionar a la decisión que tome la FED (Sistema de la Reserva Federal, por sus siglas in inglés).

Nosotros tendremos que reaccionar ante la eventualidad de que gane Donald Trump y, bueno…

Y con la parte interna ―que ciertamente la depreciación también tiene un componente interno por más que el gobierno nos diga que no― por supuesto que le impacta la cotización del peso contra el dólar, que estemos sobre endeudados, que tengamos un gasto que crece sin control, que haya crisis de gobernabilidad en gran parte del país, que no se pueda emprender actividad productiva en Oaxaca, en Guerrero; por supuesto que todo eso impacta.

Entonces, mira, yo creo que lo que hay que atender pues es la parte interna, la parte de la cual tenemos control.

Yo exhorto a los diputados y a la Secretaría de Hacienda a que se conduzcan con mucha responsabilidad en la discusión del Paquete Económico del año entrante.

Decirle a los señores diputados que no hay margen de maniobra, que no hay espacios para sus fondos de moches, que no hay espacio para el Fondo de Capitalidad, que hay que ser generosos, que no vean por sus intereses y que vean por los intereses del país.

Yo creo que la Secretaría de Hacienda todavía puede apretar un poco más el gasto y reducir un poco más los niveles de endeudamiento que tiene el país.

Hay muy poco margen de maniobra; la situación es muy crítica y, bueno, pues éste es el momento con el cual podemos evitar una crisis de fin de sexenio.

P: ¿El repunte de Trump en las encuestas también es algo que le pega al peso?

ECA: Por supuesto que sí. Desde luego que sí.

La posibilidad de que alguien con tan malas ideas como Donald Trump pueda llegar a ser Presidente de Estados Unidos por supuesto que nos impacta.

Alguien que ha dicho que hay que revisar el Tratado de Libre Comercio, y aquí aprovecho para decir que me parece verdaderamente imprudente que nuestra canciller y nuestro presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio es una barbaridad.

El Tratado de Libre Comercio ha significado prosperidad para Canadá, para Estados Unidos y para México. El revisarlo por supuesto que vamos a salir perdiendo los tres. Y en ese sentido me parece que Trump sería pues verdaderamente una calamidad no sólo para Estados Unidos, también para México, para Canadá y, por supuesto, para el mundo.

P: ¿La inflación podría dispararse?

ECA: Mira, yo creo que con una devaluación como la que está presentando el peso este momento, pues seguramente ya debe de empezar a reflejarse en precios, en la inflación, que seguramente empezará a remontar pronto en nuestro país.

Yo creo que la autoridad monetaria, el Banco de México, bueno, hará lo conducente; elevará las tasas de interés de manera que pueda mantener los objetivos de inflación que fueron planteados al inicio del año.

P: ¿Y eso qué tanto le va pegar a los mexicanos de a pie?

ECA: Mira, desde luego que cuando crecen las tasas de interés disminuye la inversión y eso significa que se generan menos empleos, menos oportunidades para los mexicanos.

P: Gracias.

 

---000---