Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): (…) tema del presupuesto, se le está quitando a rubros importantes como la ciencia y la tecnología y para la política todavía se sigue destinando mucho dinero, por ejemplo el caso del INE. ¿No se debería analizar el tratar de evitar o cuando menos gastar menos para este instituto?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Estamos pagando las consecuencias de un conjunto de decisiones de política pública que no fueron las mejores, que fueron claramente incorrectas, que fueron decisiones de manga ancha.

Estamos pagando las consecuencias de una mala calidad en el gasto público, de haber abusado del gasto corriente, de utilizar una importante dosis de recursos públicos para administrar una burocracia, para generar programas ineficientes, para pagar computadoras, para repartir televisiones en el país y en consecuencia hoy tenemos que empezar a recortar rubros de gasto precisamente para cuadrar las cuentas.

Es un contrasentido que se recorten del ámbito social, que se recorte prácticamente la mitad del presupuesto del Instituto de Cancerología mientras algunas dependencias y entidades aumentan su presupuesto.

Pero donde está fundamentalmente el debate sobre la calidad del gasto público es en el gasto corriente, y el gasto corriente está concentrado fundamentalmente en las administraciones públicas y específicamente en la administración pública federal, es ahí donde hay espacios muy importantes de recorte. Ahí hay un espacio muy importante de ahorros sustanciales para poder equilibrar en aquellos lugares donde se requiere una inversión pública de manera importante, como en el caso de todo el sector social, empezando por salud y educación.

P: Quisiera preguntarle nuevamente: la política y concretamente el INE, que va a hacer otro edificio y, bueno, como que no se justifica mucho el gasto para este instituto, ahorita.

RGZ: Creo que lo que todos tenemos que entender en nuestro país es que es momento de hacer esfuerzos. Ya el propio Senado hará un esfuerzo importante para reducir los recursos.

Nosotros mandamos el presupuesto a un escenario inercial, asumiendo unas condiciones económicas que después se modificaron, que después se alteraron cuando conocimos el planteamiento del Ejecutivo en el paquete económico.

Por supuesto que todos tenemos responsabilidades. Hay que decidir en términos de eficiencia del gasto dónde deben estar las prioridades fundamentales de los recursos.

No parece que hoy en día tengamos en la infraestructura de burocracias el mejor destino de recursos públicos, sino en alimentar las áreas del gobierno de la República, del Estado mexicano, que se encargan a resolver y atender las carencias sociales.

P: Es que se sigue gastando mucho en partidos políticos, en la política y en las elecciones; en la democracia.

RGZ: La democracia cuesta; eso hay que empezar a entenderlo. Y la democracia, una democracia funcional lo que provoca es una sociedad pacífica y pacificada.

Yo no soy de los que creen que simplemente hay que cerrar institutos que pacifican nuestra pluralidad, cerrar órganos del Estado mexicano que se encargan de arbitrar nuestros conflictos políticos o quienes se encarguen de que los ciudadanos expresen su opinión en las urnas.

Yo soy de los que creen que las democracias deben de funcionar de manera eficiente con el menor número de recursos, pero bajo un entorno democrático.

Necesitamos esas instituciones, necesitamos instituciones de transparencia.

P: ¿Con nuevos edificios?

RGZ: Eso es donde creo es donde están las discusiones. Yo no coincido que en este momento ninguna institución deba comprometer recursos públicos para áreas que no son prioritarias, para políticas que no son especialmente relevantes, y ahí es donde tiene que hacer cada órgano una reflexión sobre hacia dónde va a dirigir sus recursos, y en eso tenemos que empezar nosotros los legisladores en el Senado de la República haciendo economías importantes, reordenando, reorganizando nuestro gasto público.

Aquí hay una importante veta de ahorro, que son los a grupos parlamentarios, las asignaciones a los grupos parlamentarios, ahí se va una parte muy importante, prácticamente la mitad del presupuesto se destina a partidos políticos y a los grupos parlamentarios y ahí podemos hacer importantes reducciones; y es ahí donde también tenemos que empezar a hacer más barata la política sin perjuicio de que el funcionamiento de las instituciones de la política requiere recursos.

P: Se dice que el Senado tiene el mayor número de comisiones en el mundo, de los senados en el mundo, ¿se puede hacer un replanteamiento de tanta comisión que a veces es inservible y que ni siquiera…?

RGZ: Sí, sin duda, la reducción de comisiones es un área importante de ahorro. Ahora, no creo que en términos agregados, desapareciendo comisiones se va a resolver de fondo el problema presupuestal, hay que hacer algo mucho más profundo y creo que la cirugía mayor está en la asignación a los grupos parlamentarios.

Los partidos políticos reciben dinero del INE y reciben de las Cámaras y además de los institutos electorales locales, hay que ver el panorama en su conjunto, ahí en el dinero que reciben los grupos parlamentarios hay una importante veta de ahorro, ahorros sustanciales.

Si desparecemos una comisión nos ahorramos el secretario técnico, porque es lo único que tienen asignados las comisiones y eventualmente los eventos que realizan estas comisiones. Pero si le damos una buena tajada al gasto de los grupos parlamentarios podemos hacer ahorros muy importantes y mandar una señal de austeridad clara al país.

P: Senador, a unas horas de que se inicie, se instale la Asamblea Constituyente, ¿cómo se siente y qué puede esperar la ciudadanía, sobre todo la capitalina?

RGZ: Pues con algunas incertidumbres de entrada, porque no se ha publicado la iniciativa, el proyecto que va a presentar el jefe de Gobierno. No sabemos bien a bien a qué hora se va a instalar, si ya se reunió la junta de decanos que va a instalar la Asamblea Constituyente el día de mañana.

Hay una incertidumbre que es normal, estamos en las etapas preparatorias de la instalación del Constituyente. Vamos a estar con mucho ánimo proponiendo, debatiendo fuerte, debatiendo no solamente una idea de la ciudad que se corresponda con nuestra realidad, sino también con el fortalecimiento de las instituciones, crear instituciones que brinden servicios públicos de calidad y con calidez a los ciudadanos más allá de la narrativa y populismo constitucional en el que algunos militan. Más allá de buenas redacciones, diciendo que la Constitución va a crear el reino del cielo en la tierra, lo que tenemos que empezar a construir son instituciones funcionales que puedan resolver los problemas de la gente de manera eficaz.

P: Senador, ¿cuál es su opinión de la correlación de fuerzas en la Constituyente, en la integración, después de que Mancera y el Ejecutivo ya nombraron a sus diputados?

RGZ: Es un reflejo de la pluralidad. La composición se mantiene relativamente inalterada. Es la fotografía de una representación que no solamente se tiene que tomar en cuenta a partir del porcentaje de votos en la Asamblea Constituyente, sino también de la representación parlamentaria.

Hay que recordar que la Ciudad de México tiene una doble condición, es una comunidad política, es una entidad federativa y al mismo tiempo es la sede de los poderes federales; en la calidad de sede de los poderes federales la Federación debe  intervenir  precisamente para garantizar los fines y valores que implica ser la sede de los poderes federales, ésa es la razón por la cual el Constituyente de la Ciudad de México tiene una representación de poderes federales para hacer garantizar que las responsabilidades y deberes que tiene la Ciudad de México, en tanto capital de la República y sede de los poderes federales, se cumpla.

P: Nadie cuenta con mayorías.

RGZ: Es una Asamblea plural, nadie tiene la posibilidad por sí mismo de decidir prácticamente nada, hay que recordar que la Constitución de la Ciudad de México se debe aprobar por mayoría calificada de dos tercios, lo que obliga necesariamente a una negociación política, nadie puede resolver por sí mismo el texto de la Constitución de la Ciudad de México, tenemos que hacer política, tenemos que negociar y tenemos que generar el número suficiente de votos en términos de respaldo político a su contenido.

P: ¿Considera que es la mejor forma de sacar adelante, digamos, a la Ciudad de México, con esta composición partidista o podría llegar a entruncarse por toda esta forma en que se compuso?

RGZ: Si hay voluntad política va a salir adelante la Constitución de la Ciudad de México, si no hay voluntad política va a ser un rotundo fracaso y precisamente por eso tenemos que hacer un esfuerzo todos por encontrar las coincidencias, en el marco de un buen modelo de Ciudad de México, un modelo que tome en cuenta esa doble condición, el hecho de que se trata de una comunidad política donde ciudadanos deben tener la mayor participación en la toma de decisiones, pero por el otro lado el hecho incuestionable de que la Ciudad de México también es sede de los poderes federales y tiene responsabilidades frente a la nación que no tiene otra entidad federativa.

En ese equilibrio, en esa doble condición, tenemos que construir los consensos. Nada avizora un resultado específico, no tenemos ningún elemento para decir que va a ser un éxito o va a ser un fracaso, todo va a depender de nuestra voluntad, de nuestra capacidad de trabajo y, sobre todo, de nuestra disposición para negociar y encontrarnos con los otros.

P: Gracias.

RGZ: Gracias.

P: Senador, yo le quiero preguntar de otro tema, respecto a una propuesta que hace Moreno Valle, de que la elección del candidato a la Presidencia por el PAN sea por la vía de la elección de todos los ciudadanos, y no nada más con la elección interna, usted ¿qué opinión le merece?

RGZ: Debemos darle la bienvenida a un planteamiento que ha hecho ya una de las personas que ha anunciado su intención por competir por la candidatura presidencial, ahí hay una propuesta concreta, otros precandidatos deberán también hacer sus propuestas específicas.

Yo creo que lo que debemos empezar a hacer es construir dentro del partido una conversación sobre el mejor modelo para elegir a nuestro candidato o nuestra candidata a la Presidencia de la República; una conversación que tome en cuenta las condiciones de competencia del partido, que tome en cuenta el entorno político, la enorme posibilidad que tiene el PAN de ganar la Presidencia de la República, la necesidad de generar un piso parejo para todos; esa conversación es la que debemos abrir en el partido de manera inmediata, precisamente para que ese tipo de propuestas se puedan ventilar, se puedan ponderar, se puedan madurar y eventualmente pueda construirse un acuerdo de consenso que le dé certeza a todos.

P: Y personalmente, ¿qué opinión le merece esa propuesta de que participen todos?

RGZ: Habrá que estudiar los detalles, nunca lo hemos hecho en el partido, habrá que estudiar los detalles, siempre hemos tenido elecciones ya sea por convención o bien por militantes, habrá que conocer los detalles de esa propuesta, si son a través de rondas, si es a través de voto directo o si tiene alguna particularidad.

Yo creo que hay que tomar muy en cuenta esta propuesta, estudiarla bien en sus detalles, abrir esa conversación sobre todo y que esta propuesta más otras que se puedan sumar en el camino puedan ser analizadas, discutidas o ponderadas en el seno de nuestro partido para tomar la mejor decisión.

P: Muchas gracias, senador.

 

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