Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Oiga, yo le quiero preguntar si ustedes ya tienen las fechas para que se desarrolle la glosa.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Pues, ya platicamos de manera informal con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios.

La comparecencia de los siete funcionarios se realizará a partir de la siguiente semana, durante dos semanas. Vamos a acordar en un momento más el orden de presentación de cada uno de ellos. Y sólo recordar que al Pleno viene el Secretario de Hacienda, el titular de Gobernación, el de Educación y la de Relaciones Exteriores. Después, vendrá a comisiones el de SCT, vendrá PGR y vendrá Sedesol.

P: Senador, yo le quiero preguntar si es necesario que la Secretaría de Gobernación intervenga para hacerle una especie de extrañamiento por estas marchas que ha estado convocando en contra de los matrimonios igualitarios.

JLA: Vivimos en un país de libertades y esas libertades deben alentarse con orden, con respeto. No veo yo motivo alguno para que alguien, algún mexicano que se manifieste y quiera expresar su voluntad sea reconvenido, si no hay motivo alguno de violación a alguna normatividad. En el caso concreto a los que nos referimos, creo que no la hay.

P: ¿Usted no considera entonces que la iglesia tiene una abierta injerencia auspiciando estas marchas contra los matrimonios igualitarios?

JLA: La Constitución expresa la libertad de expresión que tiene estos grupos, así está estipulado, si mal no recuerdo, en el 130, no recuerdo el artículo, pero la libertad de expresión para los grupos religiosos está, lo que tienen prohibido es participar en política partidista, eso sí, pero la libertad de expresión como derecho humano está manifestada y reconocida en la Constitución.

P: Senador, qué opinión le merece que los recortes al gasto social teniendo un sistema partidario y una democracia tan cara, ¿qué opinión le merece?

JLA: Todo debe ser sujeto a un esquema de restricciones, de reajustes, y en eso estamos comprometidos todos. En este escenario de discusión que se habrá de llevar en ambas cámaras, creo que lo pertinente es entrarle a esta dinámica, buscar dónde hay posibilidad de hacer recortes y proceder en consecuencia.

P: Dice el Secretario de Hacienda que ya no hay margen para recortes, que lo que ya se entregó ya es viable, ¿usted ve que el paquete tenga de dónde cortar más?

JLA: En ese proceso estamos, nosotros hemos definido como producto de nuestro análisis, con gente preparada, capaz, que conoce del tema, que el recorte se puede correr al menos hasta 300 mil millones de pesos, estamos en ese proceso de análisis.

P: ¿Cuándo se designarán los tres constituyentes que le faltan al Senado por designar?

FHA: Si no es hoy, con certeza será mañana. Los grupos parlamentarios están haciendo su ajuste, uno le corresponde al Partido Acción Nacional, que será el senador Juan Carlos Romero Hicks, y los otros le corresponden al PRI, hacer la definición correspondiente; entiendo que harán la sustitución del senador Pablo Escudero y entrará el senador Carlos Puente; y en el PRI no sé cómo vaya su proceso de discusión, en cuanto esté el consenso entre todos los partidos políticos procederemos a votar.

P: Al PRD le fala uno también ¿no?

FHA: Tendrán que definir. El senador Barbosa me ha informado, de manera informal, espero en un momento más me ratifique, que la propuesta del PRD es el senador Armando Ríos Piter, yo no sé si exista alguna diferencia, alguna discrepancia, pero en todo caso será un asunto doméstico.

P: ¿O sea el del PT, que rechazó el PT, se le da al PAN?

FHA: Le corresponde al PAN por prelación, por resto mayor, por como se quiera definir.

P: Gracias.

FHA: Gracias.

P: (Inaudible) alianza del PAN y PRD en el Estado de México, ¿cómo lo ve usted?

FHA: Las alianzas llegaron para quedarse y lo deseable es que encontremos un punto común de acción, que encontremos un candidato común, eso es lo deseable, estamos buscando el consenso, las dirigencias están haciendo lo propio, y nosotros acompañaremos ese proceso de reflexión al que lleguen los dirigentes.

P: ¿Están ustedes de acuerdo entonces?

FHA: Como militante del Partido Acción Nacional, repito, es una decisión que le corresponderá a las dirigencias, yo creo que es lo más sano, lo más sensato, unir fuerzas, fortalezas, que las dirigencias estatales junto con las nacionales lleguen a encontrar un punto de coincidencia, de esta manera el triunfo está garantizado.

P: Es una entidad clave rumbo al 2018.

FHA: Es la que tiene el padrón más grande en el país, de ahí la relevancia de tener un buen candidato, que sea competitivo y que garantice un buen resultado electoral.

P: Muchísimas gracias, senador.

FHA: Gracias.

 

---000---