Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Buenas tardes tengan todos ustedes, muchísimas gracias por estar aquí, en esta la casa de todos los mexicanos, bienvenidos al Senado de la República.

 

Y muchísimas gracias, estamos celebrando juntos la “Semana de la Diplomacia Climática, ratificación e implementación del Acuerdo de parís, ¿en dónde estamos?”

 

Agradezco al Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, su iniciativa para realizar esta reunión sobre la ratificación e implementación del Acuerdo de París.

 

También le doy la bienvenida y agradezco la visita a los embajadores de la Unión Europea, muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos.

 

Agradezco la presencia de la secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, Luz María Beristaín Navarrete, gracias por estar aquí, amiga querida. Y también agradezco al secretario de la Comisión Especial de Cambio Climático, al senador Manuel Cárdenas Fonseca por acompañarnos, por estar aquí, gracias senador.

 

Le doy la bienvenida a Annika Thimborg, Embajadora de Suecia; a Sonja Hynland, Embajadora de Irlanda; Emilio Vilanova, Ministro Consejero de España; de la República Eslovaca, a Alena Gazúrová, Embajadora, gracias por estar aquí. Bienvenidos todos.

 

De Italia, Alessandro Busacca, Embajador, gracias; de Chipre, Evagóras Vryonides; de Grecia, Petros Panayotopoulos, gracias; de Bulgaria, Valentín Modev, Embajador; de Reino Unido, Jante Sullivan, secretaria de asuntos globales, bienvenida, señora; de Polonia, Pawel Wozny, Consejero; de Alemania, Rudolf Huber, Consejero, gracias, qué gusto tenerte aquí; de Bélgica, Philipe de Muelenaere, gracias; de Austria, Lydia Ladurner, Ministra Consejera, bienvenida; de República Checa, Ivan Dubovicky, Consejero; de Francia, François Vandeville, Consejero; de Países Bajos, Margriet Leemhuis, Embajadora, gracias; y de Finlandia, Hanna Gehör, Primera Secretaria.

 

Si faltó alguien, por favor.

 

Muchísimas gracias por estar aquí, es un gusto, es un honor tenerlos reunidos esta tarde, gracias Andrew por este evento, por convocar a este evento, con muchísimo gusto los recibimos en el Senado de la República la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

Y como es de su conocimiento el Acuerdo de París representa una nueva etapa en la gobernanza internacional del cambio climático: por primera vez todos los países que estuvimos presentes en la COP 21 nos hemos comprometido a contribuir con diferentes acciones a frenar la temperatura del planeta, a que no supere el 1.5 grados centígrados. Es imprescindible que todos los países cumplamos con objetivos más ambiciosos y revisemos nuestros compromisos cada cinco años.

 

El mundo necesita líderes políticos conscientes de los retos climáticos que enfrentamos todos como sociedad. Es por ello que es un honor tenerlos a ustedes aquí presentes, sé de su gran compromiso con estos temas ambientales. En México hemos dado grandes pasos en cuanto a la concientización del problema; en 2012 se aprobó y publicó la Ley General de Cambio Climático, la cual constituyó un parteaguas en cuanto a la elaboración e implementación de políticas públicas, ya que estas se realizarán a largo plazo.

 

Decidimos comprometernos a reducir emisiones de gases efecto invernadero, a establecer una meta aspiracional para reducir en el año 2020 un 30 por ciento de emisiones respecto a la línea base, y un 50 por ciento para el año 2050 en relación con las emitidas en el año 2000. En cuanto a energía decidimos en un primer momento la generación de energía proveniente de fuentes de energía limpia que alcanzará por lo menos un 35 por ciento para el 2024.

 

En el 2015 aprobamos la Ley de Transición Energética, con la cual trazamos una ruta clara hacia la generación de energía por medio de fuentes renovables, que su servidora fue partícipe de esta ley, promotora de esta ley y que nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos con todas las fuerzas políticas de este país aquí en el Senado de la República y en Cámara de Diputados por haber dado su voto de confianza a esta gran ley. Su implementación será un gran reto para nuestro país, pero es un reto factible, ya que contamos con un país rico en zonas con sol y viento y por supuesto, la fuerza mareomotriz, que México es un país costero con 17 estados, poquito más de la mitad.

 

México es un país petrolero, tiene que desvincular su crecimiento económico de la emisión de gases efecto invernadero, tendremos que desvincular nuestro PIB (Producto Interno Bruto) de las emisiones por medio de la diversificación de la energía.

 

Según cifras de la Agencia Internacional de Energía del año 2014, México --118 millones de mexicanos aproximadamente-- emite un 1.37  de las emisiones globales de CO2, ocupamos el lugar 12 a nivel internacional, no somos de los primeros lugares pero sí generamos una cantidad importante de estos gases.

 

La contribución de México contiene dos componentes, uno de mitigación y otro de adaptación. El componente de mitigación contempla dos tipos de medidas: no condicionadas y condicionadas. Las medidas no condicionadas son las que el país solventará con recursos propios y las condicionadas las que podrá llevar a cabo si se establece un nuevo régimen internacional de cambio climático y si el país obtiene recursos adicionales y transferencia de tecnología disponible mediante cooperación internacional. Esto no tiene precedente, ya que es la primera vez que México asume un compromiso internacional no condicionado para realizar acciones de mitigación.

 

Esta contribución es consistente en la ruta planteada en la Ley General de Cambio Climático  de reducir en el 2050 el 50 por ciento de emisiones con respecto a las emisiones del año 2000. México se compromete a reducir de manera no condicionada el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y, sobre todo algo muy importante, los contaminantes climáticos de vida corta, o los CCVC. Este compromiso implica una reducción del 22 por ciento de gases de efecto invernadero y una reducción del 51 por ciento de carbono negro, que como todos sabemos impacta directamente la salud de todos y todas los mexicanos

 

Este compromiso implica un pico de emisiones al 2026, desacoplando las emisiones de gases de efecto invernadero, del crecimiento económico. La intensidad de emisiones por unidad de PIB reduce alrededor de 40 por ciento en el periodo del 2013 al 2030.

 

Es por esta razón que su servidora ha estado fuertemente impulsando que Pemex cumpla con la normatividad establecida y que tengamos tanto gasolinas y diésel de ultra bajo azufre, pero no solamente en las zonas metropolitanas, como vendrá la nueva Norma 016 de la CRE, donde se establece que para las zonas metropolitanas, sobre todo las más grandes, que es México, Monterrey, Guadalajara, tendrán 30 partes por millón, pero desafortunadamente el resto del país tendrá 500 partes por millón. Y es cuando hablo con los mexicanos, mis compañeros y compañeras legisladores, que no podemos permitir que en México existan dos tipos de ciudadanos, de primera y de segunda, que todos tenemos que recibir estos mismos combustibles mexicanos de ultra bajo azufre para garantizar la salud de todos. Así es que todos debemos de tener esas 30 partes de millón.

 

El compromiso de reducción de 25 por ciento expresado anteriormente, se podrá incrementar hasta en un 40 por ciento de manera condicionada, sujeta a la adopción de un acuerdo global que incluya temas importantes tales como el precio del carbono internacional, ajustes a aranceles por contenido de carbono, cooperación técnica, acceso a recursos financieros de bajo costo y a transferencia de tecnología, todo ello a una escala equivalente con el reto climático global.

 

Bajo las mismas condiciones, las reducciones de gases de efecto invernadero podrán incrementarse hasta en un 36 por ciento y las reducciones de carbono negro a un 70 por ciento en el 2030.

 

En cuanto a la aprobación y ratificación del Acuerdo de París, hago de su conocimiento, señoras y señores embajadores, que el día de mañana nos estaremos reuniendo en comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión Especial de Cambio Climático, encabezada esta reunión por su Presidenta, la senadora Laura Rojas, que es la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, en una reunión a las 5 de la tarde, donde estaremos platicando y poniéndonos de acuerdo a este gran Acuerdo de París, que estoy segura que será aprobado en comisiones y subsecuentemente en el Pleno del Senado de la República.

 

No podemos seguir perdiendo tiempo, la urgencia que enfrentamos a nivel mundial es grave. México es un país altamente vulnerable, ya que tenemos 17 estados costeros, los cuales se verán afectados conforme el nivel del mar ascienda. De acuerdo con el PECC, el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, en el año 2014 existían 319 municipios --aproximadamente el 13 por ciento del país-- altamente vulnerables a los impactos del cambio climático como sequías, inundaciones y deslaves.

 

El Acuerdo de París nos dirige hacia un nuevo camino bajo en emisiones, hacia una economía resiliente. Por medio del Acuerdo se dará apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo, juntos lograremos un cambio mundial, en el cual se sienten las bases para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y sobre todo con países adaptados al cambio climático.

 

Éste es el momento en el que todos los países debemos actuar, juntos podemos cambiar y es por eso que México está abierto a escuchar y a aprender de mejores técnicas que se utilicen en otros países, como la Unión Europea.

 

Podemos aprender unos de otros y lograr que el Acuerdo de París sea una realidad para el planeta, para las generaciones presentes y futuras; tenemos una obligación de entregar un mejor planeta al que nosotros conocimos.

 

Este es un momento histórico de la humanidad, es el reto más importante que enfrentamos como humanidad, y nuestra responsabilidad es la permanencia de nuestra especie, así es que muchísimas gracias por estar aquí, señoras y señores embajadores, sean bienvenidos al Senado de la República, los mexicanos les abrimos las puertas de ésta su casa y la casa de todos los mexicanos, y por favor reciban un afectuoso abrazo de todos.

 

Muchísimas gracias y buenas tardes.

 

---000---