Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Intervención de la senadora Silvia Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, en la instalación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Muy buen día para todos; sean bienvenidos aquí a la casa de todo el pueblo de México, el Senado de la República. Gracias senadora Rojas por la invitación.

 

Bienvenido al señor Antonio Molpeceres; a Luis René Martínez; a la diputada Guadalupe Murguía muchas gracias por estar aquí; y a María Eugenia Casar; también al diputado Víctor Manuel; a mis compañeros y compañeras senadoras, senadores de la República a este acto formal de la instalación de este grupo de trabajo.

 

Como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático considero fundamental cumplir con el objetivo 13. 

 

Adoptar las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Dicho objetivo tiene relación directa con otros, ya que los efectos negativos del cambio climático afectan nuestro desarrollo, los mares, la vida marina, la alimentación, por mencionar algunos.

 

Nos exige buscar generación de energía sustentable, cuidar el agua, contar con ciudades sostenibles, así que todo está interrelacionado.

 

En este año la temperatura media del planeta a alcanzado un máximo de 1.38 grados, por encima de los niveles experimentados en el siglo XIX, peligrosamente cercano a 1.5 grados, acordado en la Cumbre de París sobre el Cambio Climático.

 

Julio fue el mes más cálido desde que se establecieron los registros en 1880.

 

Se ha publicado un estudio reciente que constata que en el 2016 se registrará también una mayor concentración de bióxido de carbono en la atmósfera, y a esto le tenemos que poner muchísima atención. El cambio climático incide en todo; el cambio climático es la columna vertebral; el cambio climático incide en la salud, incide en la agricultura y también vulnera a los más pobres y entre esos de los más pobres, precisamente están las mujeres.

 

Se sugiere que el calentamiento de las últimas décadas está fuera de sintonía con cualquier otro periodo del milenio.

 

Una reconstrucción de la NASA muestra que el ritmo de aumento de la temperatura en las últimas décadas supera al de cualquier incremento que se haya producido desde el año 500. Según esta misma agencia, la creciente velocidad del calentamiento significa que el mundo se calentará al menos 20 veces más rápido que la media histórica en los próximos 100 años.

 

El Acuerdo de París  aprobado en diciembre del 2015, entramos en una nueva etapa de gobernanza internacional del cambio climático.

 

Por primera vez todos los países se han comprometido a ellos mismo mandar sus compromisos. Sin obligarlos. Diciendo “a esto me comprometo”. Hoy hay que tener ese monitoreo, esa verificación y ese reporte al día, ya que cada 5 años existirá esta revisión.

 

Es urgente que trabajemos juntos de una manera coherente y consciente. Tenemos la información, hemos visto los efectos, ahora nos toca erradicar, más bien erradicar es una palabra fuerte, nos toca ver al cambio climático como una oportunidad para modificar conductas e inercias. Cambiemos esos hábitos en función de ésta urgencia generacional. Es el momento de detener este fenómeno, este fenómeno al que enfrenta la humanidad como especie, el reto más grande en la historia del hombre desde que llegó a la tierra.

 

Tan sólo en esta semana pasada, China y Estados Unidos entregaron respectivamente ratificaciones del Acuerdo de París, esto es una gran noticia para el mundo en la Cumbre del G- 20. Hasta el momento son 27 países que han ratificado el Acuerdo. Se necesitan al menos 55 países que representen el 55 por ciento de los gases que se emitan a nivel mundial.

 

Ojalá que en estos días también podamos ser testigos de que la India entregue también este acuerdo firmado.

 

Y México a través de la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la senadora Laura Rojas, ha señalado su compromiso para analizar y aprobar el acuerdo lo antes posible.

 

Estoy segura que la senadora Ninfa Salinas también se sumará a este gran esfuerzo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado de la República.

 

Los invito a todos los presentes desde su respectivo lugar de trabajo hacer todo lo posible.

 

Aquí se mencionaron varios puntos. Hablaban de erradicar la pobreza y el hambre, un medio ambiente sano y también hablan de los objetivos dirigidos a lo económico, a lo social y a lo ambiental. Pues bien, en todo esto incide el cambio climático, así es que muchísimas gracias y me sumo con todo cariño a este gran esfuerzo, senadora Rojas,  por lograr nosotros también erradicar aquí en México y dirigir los presupuestos y la política pública para bien de la gente, para bien de los recursos naturales, sobre todo para México.

 

Gracias senadora.

 

---000---