Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la intervención de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, en la instalación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Muy buenos días a todas y a todos.

Señor Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; señor licenciado Luis René Martínez Souvervielle, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República y presidente del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Maestra María Eugenia Casar, directora ejecutiva de la AMEXCID; senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Quiero agradecer especialmente a mis compañeras y compañeros senadores, presidentes y representantes de las comisiones que integran el grupo de trabajo por darse el espacio de venir aquí, todos sabemos que estamos un poco corriendo por las previas y el inicio de la sesión, así es que les agradezco muchísimo que estén con nosotros.

También quiero dar la bienvenida a los miembros del cuerpo diplomático y representantes de organizaciones internacionales acreditadas en nuestro país.

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 70/1, titulada “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. La agenda constituye uno de los ejes temáticos más importantes para la Organización de las Naciones Unidas en la actualidad. Supondrá la modificación de los programas de desarrollo durante los próximos 14 años.

A través del reconocimiento de la erradicación de la pobreza como el mayor desafío del mundo actual, la agenda 2030 supuso una modificación del enfoque del desarrollo sostenible. Constituye un proyecto ambicioso que comprende 17 objetivos del desarrollo sostenible, los cuales abordan aspectos sociales, económicos y ambientales.

La agenda 2030 fue un trabajo de más de dos años de negociaciones, que profundiza lo establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que aborda las causas estructurales de los problemas.

Así, la agenda 2030 representa el compromiso de todos los Estados por crear un mundo mejor y más próspero para el futuro cercano y para cimentar el mundo en el que vivirán las futuras generaciones.

El desafío no es menor, pues la agenda 2030 reconoce que para que haya un mundo más próspero para todos y todas es necesario enfrentar retos en materia de paz y justicia, de calidad en el acceso a los servicios, en la defensa y garantía de los derechos, en la transversalidad de las políticas públicas, en temas presupuestales, pero también en cuestiones relativas al medio ambiente y al cambio climático.

Con esto, la principal aportación, pero también la más grande ambición, es no dejar a nadie atrás. No dejar a nadie atrás significa que podemos ser la primera generación en erradicar la pobreza y luchar efectivamente contra el cambio climático, ya que además la agenda 2030 representa una visión integral que involucra cinco grandes dimensiones: personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones, en su naturaleza radican sus desafíos. Estos desafíos son la propia implementación, el monitoreo de los indicadores, no retroceder en lo que hemos logrado, el financiamiento, la coordinación entre las instituciones, la difusión de la agenda y, por supuesto, el involucramiento de toda la población.

En el párrafo 45 de la declaración que acompaña a la agenda, los jefes de Estado reconocieron, cito: “que los parlamentos nacionales desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento efectivo de nuestros compromisos promulgando legislación, aprobando presupuestos y garantizando la rendición de cuentas”, fin de la cita.

Este papel de los órganos legislativos se reafirma en el párrafo 52 de la misma declaración, que menciona que para la consecución de la agenda 2030 será necesario el trabajo coordinado de gobiernos, parlamentos, el Sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, así como las autoridades locales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, las empresas, el sector privado, la comunidad científica y académica y toda la población.

A su vez, el párrafo 79 menciona el potencial del Poder Legislativo para la realización de exámenes periódicos sobre el progreso nacional y subnacional en la implementación de la agenda.

De manera reciente también la Asamblea General de la ONU reiteró la importancia del actuar legislativo para la implementación a nivel nacional de la agenda 2030. En su resolución 70/298 del 25 de julio de 2016 intitulada “Interacción entre las Naciones Unidas, los parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria”; en dicha resolución recomendó la adopción de medidas legislativas orientadas a alcanzar los ODS.

En ese sentido, la Mesa Directiva del Senado de la República decidió conformar un grupo de trabajo, integrado por las y los presidentes de 17 comisiones del Senado que hoy nos acompañan, y delegar la coordinación del mismo en la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

El mandato del Grupo de Trabajo que hoy instalaremos será, precisamente, dar seguimiento y respaldo desde el Poder Legislativo a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y sus 169 metas en nuestro país.

Este esfuerzo complementará aquellos hechos desde el Poder Ejecutivo; particularmente, facilitará la labor del Consejo de Alto Nivel para el Cumplimiento de los ODS, cuya conformación fue anunciada durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, el pasado 19 de julio y el cual es presidido por el Licenciado Martínez Souvervielle, quien hoy nos honra con su presencia.

No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar que el Grupo de Trabajo está compuesto por las comisiones de Autosuficiencia Alimentaria; de Desarrollo Social; Especial de Cambio Climático; de Comercio y Fomento Industrial; de Hacienda y Crédito Público; de Población y Desarrollo; de Derechos Humanos; de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; de Educación; de Fomento Económico; para la Igualdad de Género; de Justicia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; de Recursos Hidráulicos; de Salud; y de Trabajo y Previsión Social.

También quiero reconocer que nos parece, y haremos una atenta petición a la Mesa Directiva aquí representada por el vicepresidente, de que se pueda modificar el acuerdo para incluir a las comisiones de Anticorrupción y de Gobernación, que tienen un papel importante para la implementación, por ejemplo, del objetivo 16, relativo a Estado de Derecho.

Y creo también que si es voluntad de la Cámara de Diputados sumarse a este grupo de trabajo pues por supuesto también serán bienvenidos, por eso es que los invitamos tanto al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la Mesa Directiva, pero también invitamos al Presidente de la Comisión de Presupuesto porque vaya que se va a necesitar, no pudo estar con nosotros, se disculpó, pero nos parece fundamental que se pueda incluir también a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para estos trabajos, por lo menos.

Bueno, les agradezco nuevamente a mis compañeros senadores presidentes de las comisiones y, bueno, lo último que me resta por decir es que una vez instalado el grupo de trabajo entre todos tendremos que definir la metodología que nos permita como Senado de la República incorporar toda la agenda 2030 en nuestro trabajo cotidiano, en estas 19, 20, comisiones que espero que seamos al final y en otras muchas más que seguramente tendrán que irse incorporando en el camino.

La idea es que desde todos los ámbitos de nuestro trabajo legislativo, como principalmente la generación de legislación, pero también la supervisión del Ejecutivo, en esos dos ámbitos principalmente esté incorporada de manera transversal y plena la agenda 2030.

La agenda es una oportunidad crítica para mejorar las condiciones de la población del mundo entero. Me congratulo por este evento e invito a todas y todos los presentes a trabajar en esta promesa que, en palabras del secretario general de la ONU, Ban ki-moon, constituye una agenda para la paz y la prosperidad.

Pedimos también el acompañamiento permanente del Sistema de Naciones Unidas a cada comisión que integra este grupo de trabajo, e invitamos a las y los senadores presidentes de las mismas a coordinarse con su contraparte dentro del Sistema de Naciones Unidas para poder ir trabajando en la consecución de nuestros objetivos.

Nuevamente les doy la más cordial bienvenida y les agradezco su presencia en este evento tan importante para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para nuestro país.

Muchas gracias.

 

---000---