Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, en la Sala de Prensa del Senado de la República

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): En relación al anuncio que ha hecho el Presidente Peña hace unos momentos, sobre los movimientos en el gabinete presidencial, el Partido Acción Nacional debe de reconocer, y lo expresa así, que es facultad exclusiva del titular del Ejecutivo hacer estos nombramientos; tienen una alta carga política como es evidente, no se puede soslayar; esperemos que el Ejecutivo haya acertado en estos movimientos por el bien de México y hay que hacer unas precisiones muy concretas. 

El subsecretario Miranda no llega con las mejores cartas credenciales a la Secretaría de Desarrollo Social. Su paso por la subsecretaría dejó como antecedente un manejo titubeante en la interlocución con los diferentes problemas que tuvo el país, tiene un antecedente reconocido de operador político, esperemos que él verdaderamente vaya a atender las causas de quienes se encuentran en desventaja social y no las causas de quienes se encuentran en desventaja electoral, concretamente en el Estado de México. 

El país requiere una visión de Estado y lo que advierten estos primeros enroques es, en el caso concreto de la Secretaría de Desarrollo Social, es que no ha sido un cálculo estratégico, sino un cálculo eminentemente político; esperemos que su comportamiento sea apegado a derecho y a las expectativas que tiene la sociedad de una Secretaría tan sensible, como es la Secretaría de Desarrollo Social. 

No le otorgamos el beneficio de la duda, él tendrá simple y sencillamente que acreditar en el día a día que su comportamiento será de encargado de un despacho sensible y responsable, y no como encargado de la estrategia electoral del grupo Atlacomulco, en el Estado de México. 

Pregunta (P): ¿Qué piensa de la renuncia de Videgaray, senador?, ¿se debe a la reunión con Trump, que se acredita que él fue el operador? 

FHA: Yo creo que el secretario Videgaray ha ejercido su derecho a permanecer o separarse de una invitación que se le había hecho; él tendrá que hacer las declaraciones pertinentes en el corto plazo, sobre ese tema en particular, del hecho que vivimos la semana pasada; creo que la Presidencia de la República aún nos debe una explicación clara, puntual, de cuáles fueron las motivaciones de haber invitado a este señor y convertirse en una parte de la estrategia política de un precandidato norteamericano. 

Al ex secretario Videgaray hay que agradecerle el esfuerzo, por lo bien que haya realizado, algunas cosas, en la Secretaría de Hacienda y dejar al juicio sereno de la historia la valoración como titular al frente del ministerio de las finanzas públicas del país. 

P: ¿De su sucesor qué piensa, de José Antonio Meade, que vuelve a ser secretario de Hacienda otra vez? 

FHA: José Antonio Meade es un funcionario probado a lo largo de diversas administraciones, es un funcionario que ha demostrado ser institucional, al margen de los colores partidistas, llega en un momento crítico, de término de sexenio, con un panorama económico adverso para el país. 

Y lo que nosotros esperamos es que él, con esa experiencia que ha adquirido a lo largo del tiempo, entienda que son tiempos de diálogo, de apertura total, que los tiempos de las imposiciones y las simulaciones no son los actuales y que en realidad el día de mañana al presentar el paquete económico, el gobierno esté cumpliendo con estos objetivos que ha anunciado el Presidente de la República. Nosotros lo recibiremos, lo analizaremos con puntualidad.

Le deseamos el mayor de los éxitos al secretario de Hacienda, José Antonio Meade; hay una buena interlocución, queremos que esta se mantenga, pero sobre todo que tenga la apertura para tratar los asuntos del país de manera clara, transparente, sin que exista nada bajo la mesa y desde luego con una responsabilidad acorde a las exigencias del país.

P. ¿No faltó la renuncia de la Canciller, que ustedes pidieron ayer?

FHA: El Presidente Peña tendrá que valorar. Si para él Claudia Ruiz Massieu no es interlocutora, nosotros no tenemos porqué considerarla así.

En fin, el país es un desastre. El Presidente Peña tiene que aprovechar para reordenar. Si él considera que con esto es suficiente, nosotros tenemos serias dudas de que esta sea la solución para los problemas del país y para la conducción de estos ministerios tan importantes.

P: En el caso de Luis  Miranda ustedes tienen muchas dudas sobre la posible gestión que tenga como titular para combatir la pobreza.

FHA: Lo que pasa es que los antecedentes de Luis Miranda no son del todo aprobatorios. La experiencia que tuvimos los senadores del PAN en los recientes problemas que se han vivido en la Secretaría de Gobernación y su papel como interlocutor, enlace con los diferentes grupos sociales no fue bien valorado, no h sido bien valorado.

Tiene antecedentes de participación electoral en un grupo político y esto, sin llegar a descalificar, porque él tendrá que acreditar en la función primaria, sí nos mueve a la reserva y a estar checando constante y permanentemente cuál va a ser su actuar.

Él debe de estar comprometido con las causas de los que menos tiene oportunidades de desarrollo y no con los menos oportunidades de obtener votos. Esa es la gran diferencia de visiones que se tiene que estar revisando. Vamos a poner marcación personal a Luis Miranda y desde luego daremos el acompañamiento a las buenas acciones que emprenda el gobierno, se las reconoceremos si es que pueden hacer algunas; y en las que pretendan torcer el camino de la legalidad seremos puntuales en hacer los señalamientos correspondientes.

P: El hecho de que sea un día antes que se entregara el Presupuesto, que se vaya el secretario de Hacienda, ¿qué mensaje da?

FHA: El Presidente valora sus tiempos, valoras sus momentos. En Acción Nacional hemos definido de una manera muy clara qué es lo que tiene que hacer el desde nuestro punto de vista.

El presidente está tomando decisiones y él no tiene más que dos caminos: comportarse como un estadista, un estadista que relance su Presidencia de la República en los últimos dos años, o comportarse como coordinador de campaña del PRI. 

Los hechos empiezan a descubrir las cartas. Esperemos que en lo sucesivo, si es que hay más enroques, tengan un replanteamiento de estadista y no de coordinador de campaña. 

P: ¿Ve a Videgaray como candidato del PRI al estado de México? 

FHA: Pues yo lo veo como un funcionario que ha dejado de prestar sus servicios. 

En el PAN le agradecemos lo positivo que haya aportado; lo negativo saldrá a relucir pronto y cada quien habrá de valorar si algún partido político lo quiere hacer candidato, pues allá ellos. 

P: ¿Se la pondría fácil al PAN si Videgaray es el candidato al estado de México? 

FHA: Pues yo creo que sería un candidato a modo, si ésa fuese la definición de ellos, pero, bueno, es una decisión y una expresión que en su momento el Partido Acción Nacional hará a través de su dirigente. 

P: Senador, ¿cambia el rumbo (inaudible)? 

FHA: De ninguna manera.

 P: (Inaudible).

 FHA: De ninguna manera. 

P: (Inaudible).

 FHA: Hicimos llegar la carta el día de ayer en los términos que lo anunciamos. Ha sido recibida. Esperamos una respuesta a la brevedad.  

Creemos que el titular del Ejecutivo, como responsable directo de la política interior y sobre todo de la política exterior, es facultad exclusiva de revisión, análisis y acompañamiento; el Senado de la República debe de tener una interlocución directa con el Presidente de la República. 

Si él no escucha a su canciller, pues creemos que él ha asumido de manera directa esta responsabilidad y es importante platicar sobre este tema y sobre muchos más que están actualmente en el análisis, en observación y que forman parte de la problemática nacional. 

P: Senador, Luis Miranda deja pendiente el tema de la negociación con los maestros. ¿Tendrían que dar una explicación antes o quién la debería de dar y dar a conocer qué acuerdos hubo para que regresaran a dar las clases? 

FHA: Bueno, si esto es un premio, me parece que el presidente está premiando tareas inconclusas. Está premiando labores no bien valoradas por la sociedad y por los interlocutores. 

No sólo es el caso de este último de la relación con los maestros; hay muchísimos otros más en los que se ve involucrado el señor Miranda. No tuvo una calificación aprobatoria al menos por los senadores del Partido Acción Nacional y esperemos que este nombramiento que se ha hecho tenga una encomienda clara y sobre todo una conducta de parte de este nuevo encargado apegada a los objetivos que se están planteando. 

P: Gracias.

 

---000---