Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Conferencia de prensa ofrecida por la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Marcela Guerra Castillo, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, el miércoles 31 de agosto de 2016.

Buenos días a todas y todos.

Con relación al encuentro del señor Presidente Enrique Peña Nieto, con el candidato Donald Trump, estoy segura que el señor Presidente de la República hará ver con firmeza y con determinación, al candidato Trump, el sentir de los mexicanos, respecto a sus dichos y a sus posicionamientos, que son racistas, que han sido ofensivos y discriminatorios.

Asimismo, espero que el señor Presidente le haga ver el error, el de posicionar la edificación de un muro que nos divida, en lugar de unirnos como vecinos que somos, que compartimos una frontera de 3 mil 200 kilómetros, que además es la frontera más dinámica del mundo y que representa todo un ingreso económico para los dos países.

A los mexicanos les define la fe, la familia y el trabajo, y por supuesto el amor a México, por eso los dichos de Trump son inaceptables.

Esperamos y estamos seguros que el señor Presidente será firme y contundente para hacer ver la relación real, bilateral que tenemos con Estados Unidos, no de hoy, sino de muchos años atrás.

Tenemos una historia compartida, tenemos una agenda de prosperidad compartida y tenemos también muchos intereses; los intereses de los mexicanos estarán siempre por encima de cualquier posicionamiento racista.

Muchas gracias.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

PREGUNTA.- ¿Qué le parecen a usted todas estas expresiones que ha dicho la oposición respecto a que debe cancelarse este encuentro?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.- Yo puedo entender que a muchos no les guste este encuentro, pero recordemos que el señor Presidente de la República invitó a los dos candidatos y también recordemos que uno de ellos va a ser Presidente o Presidenta de Estados Unidos.

En ese sentir, en ese sentido, en ese marco, el señor Presidente representa a los mexicanos y es el Jefe del Estado mexicano, y por ende debe de tender puentes y creo que esta visita deberá ser positiva, asimismo la de Hilary. Esperamos que la señora Hilary también esté aquí en México y que pueda tener y expresar al mismo tiempo, al señor Presidente, el entendimiento que debe prevalecer en las dos naciones.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merecen las expresiones de Hilary Clinton en redes sociales, que ha recordado todo lo que Trump ha dicho de los mexicanos?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.- Que todos lo sabemos y lo reprobamos, pero el señor Presidente de la  República es el Jefe de los mexicanos, es el Jefe de Estado y está obrando con responsabilidad.

PREGUNTA.- ¿El Ejecutivo entonces está en espera de una respuesta de Hilary Clinton, para que venga a México?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.- Así será, así debe ser.

Gracias.

 

---000---