Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la 9° Reunión Plenaria del GPPRD.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Saludo a todos con mucho respeto; senadoras, senadores; todas las personas que nos reunimos en esta mañana.

Agradezco la presencia de nuestra presidenta nacional, la compañera senadora con licencia, Alejandra Barrales; gracias, Alejandra por venir a ésta, tu casa, y acompañarnos en el arranque de este periodo ordinario, de verdad nos sentimos a gusto con tu presencia.

También a quien nos ha acompañado en todas y cada una de las reuniones, al doctor Miguel Ángel Mancera, con quien hemos hecho un trabajo de coordinación, de comunicación, venciendo resistencias políticas, legislativas, pero hay cuenta de que ha habido resultados desde el Grupo Parlamentario de Senadores del PRD y el acompañamiento a las acciones del Jefe de Gobierno y del destino de la Ciudad de México.

Agradezco la presencia del ingeniero Cárdenas, quien también nos ha acompañado a todas y cada una de las plenarias que hemos nosotros establecido, ésta es la 9° reunión plenaria. Y su consejo y orientación han sido muy importantes en los momentos más complicados de la vida política de nuestra fracción, en cada uno de los momentos: en la Reforma Educativa, en las leyes secundarias; en la Reforma Política; en la Reforma Energética, siempre tuvimos el consejo, la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y es bueno destacarlo y dejar constancia de ello.

Saludo la presencia del gobernador Arturo Núñez, nuestro amigo, un parlamentario jurista, de quien siempre que lo escuchamos discernir sobre los temas parlamentarios podemos encontrar en él a un asesor, a alguien que puede ser consultado, y de verdad queremos tu cercanía en tu asesoría, en su sabiduría parlamentaria y jurídica, Arturo, gracias por tu presencia.

Saludo a la maestra Ifigenia Martínez, siempre nos ha acompañado también, en cada momento, cuando hemos establecido posiciones diferenciadas, cuando hemos estado nosotros a veces en posiciones diferenciadas, ha estado con nosotros la maestra Ifigenia Martínez. Gracias, maestra, el reconocimiento a su trabajo, a su trayectoria, a su congruencia y a su fortaleza.

Quiero también dar las gracias a la secretaria general del Partido, Beatriz Mojica, alguien con quien yo trabajé en la vida interna del Partido y conozco de su capacidad y hoy la veo muy desenvuelta y con muchas tablas ya en acciones de dirección política y partidaria.

Saludo a Verónica Juárez, la secretaria de asuntos legislativos, ex diputada que mantiene una comunicación intensa con las cámaras, con los grupos parlamentarios en la dificultad que esto tiene, yo algún día tuve tu cargo y también me quejaba de lo mismo y no me hacían caso. Pero bien, felicidades, Verónica.

Y a todos ustedes, senadoras, senadores.

Yo quiero referirme primero al contexto. Estamos con un Senado que empieza el último tercio del periodo para el cual fue electo. Las consecuencias son naturales, es como un organismo que empieza a decrecer. Hoy los procedimientos parlamentarios se han vuelto más laxos, las relaciones entre los órganos del Senado se vuelven más relajadas y el interés por los temas legislativos se disminuye.

Tenemos, nosotros como Grupo Parlamentario, que mantener el interés que hemos mostrado hasta este momento. Somos el 17.2 por ciento del Senado, pero mantenemos un activismo en todos y cada uno de los temas.

Yo solamente quiero referirme en este caso al desempeño que el Grupo Parlamentario del PRD tuvo en el tema de la discusión y aprobación de siete leyes y reformas a leyes, siete en conjunto, del Sistema Nacional Anticorrupción.

Fuimos el Grupo Parlamentario más destacado en la discusión, yo no tengo duda, construimos nuestras propuestas, mantuvimos una relación con la sociedad civil, hicimos y tuvimos una opinión discrepante inclusive de las organizaciones de la sociedad civil, creamos una alianza legislativa que la dirección nacional del Partido acompañó, tuvimos una estrategia cada día, cada día tuvimos una estrategia en ese tema.

Entonces estamos en un periodo del Senado de la República que empieza a decrecer, donde cada senador está viendo qué va a hace después de que se termine el Senado, donde ya tienen agenda, a veces diferente, de la propia agenda legislativa, y que las distracciones pueden provocar la disminución en el rendimiento.

Yo exhorto a las senadoras y senadores del PRD a que mantengamos ese interés, hemos llegado ya un nivel de especialidad, hay senadoras y senadores que tienen una especialidad perfectamente clara en temas, ya se han vuelto voces autorizadas en cada uno de los temas y así influimos.

Yo orgulloso de coordinarlos, de ser el coordinador de este Grupo Parlamentario, les debo de decir que desde afuera se ve que influimos y lucimos.

Debo decirle, presidenta, a usted le consta, a ustedes, Jefe de Gobierno, ingeniero Cárdenas, maestra Ifigenia, a todos, Arturo Núñez, que en el Senado no se toma ninguna decisión sin que opine el Grupo Parlamentario del PRD, y eso lo hacemos valer con trabajo, con firmeza, con posiciones que llevan a una convicción y a un acuerdo político, pero que nunca variamos en la lealtad a las causas de las personas.

Nos sentimos satisfechos y por eso los felicito a las y a los senadores.

Vamos a empezar este último tercio del Senado de la república, que advierto va a ser un periodo legislativo, no sólo me refiero a este ordinario, sino a los que vienen hasta la conclusión de esta Legislatura, muy conservador, de mucho cálculo político electoral por cada uno de los grupos parlamentarios.

La producción legislativa de esta, de la Legislatura y de este año en esta Legislatura ya  se dio, ya hubo una producción legislativa enorme, histórica, la más importante del Congreso mexicano, no tengo duda en decirlo, no tengo duda en decirlo.

Ahora nos toca a nosotros plantear los asuntos que tienen que ver con el bienestar de la sociedad, pongamos un énfasis especial en combatir la desigualdad en México. En el término desigualdad está todo.

Hagamos, pongamos especialidad, interés, fuerza en los asuntos de la agenda nacional más importantes. Es imposible que alguien detenga el combate a la corrupción, vamos por la agenda pendiente de combate a la corrupción, vamos por la desaparición del fuero, de reformas a la Ley de Obras, a la Ley de Adquisiciones, que haya una Ley de Salarios Máximos, vamos por una Ley de Propaganda Gubernamental y por disminuir el dinero público a los partidos políticos en vida ordinaria y en campañas, vamos por la transparencia en el manejo político-electoral en México.

Pero también vamos por las reformas de las reformas. Es impostergable ya revisar la Reforma Educativa, revisar la Reforma Energética, y encontrar cauces adecuados para recuperar el crecimiento, una nueva ruta de crecimiento en medio de una condición económica global muy complicada en el mundo, pero hay que hacerlo.

Hoy la desconfianza, la mala opinión de la política, de los políticos, de la clase política, de todos los partidos, de todos los partidos, nos tiene que hacer mejores, nos tiene hacer diferentes, nos tiene que dar la fuerza para mostrar que desde el PRD se pueden hacer cosas buenas.

Yo me siento muy satisfecho en los cuatro años como senador, orgulloso y satisfecho, nunca hemos hecho algo indebido, nunca hemos claudicado, nunca hemos hecho ninguna negociación oculta, siempre han sido todos los acuerdos a la vista y lo refrendamos cada una de las posiciones.

Así es que en este último tercio que arranca el Senado de la República, tercio conservador en materia legislativa, muy activo en agenda política, aquí se va a debatir toda la agenda política nacional y aquí tenemos que estar pendientes de la defensa de nuestro partido, el PRD, de la defensa de la izquierda en México, de provocar acciones que vean al PRD como un instrumento de la sociedad y que lo vean como un instrumento también que mantiene una posición de congruencia.

Reconocemos la pluralidad de nuestro grupo, aquí hay un senador independiente y dos senadores del partido Morena, nos respetamos, encontramos cauces, mantenemos una opinión crítica, aquí nadie es dueño de la verdad.

Así es que, como algo muy especial, muy sentido, debo decirles que nuestro compañero senador Manuel Camacho, dejó en su vida política profesional una obra amplia, nos esmeramos en generar un libro que contuviera esa obra amplia.

Y queremos entregar este libro a sus hijas; es el primer libro que sale de imprenta, requiere algunas revisiones, por eso no lo entregamos de manera generalizada.

Entonces yo les pido a las niñas Camacho Vanderbilt que vengan acá para que reciban el libro.

Quiero cerrar también esta intervención expresándole todo nuestro apoyo al esfuerzo político electoral que está llevando a cabo nuestra compañera senadora con licencia Lorena Cuéllar, ella es candidata a gobernadora en el estado de Tlaxcala, ella ganó, pero se creó un megafraude desde el gobierno del estado y desde instituciones federales.

Hoy sus impugnaciones están alojadas en la Sala Superior del Tribunal, del TRIFE, y mantenemos un interés especial. Nuestro apoyo, nuestro reconocimiento y hasta donde tope, Lorena, contigo, hasta donde tope.

Así es que, compañeras, compañeros, agradezco a todos que nos acompañan.

A los medios de información que hacen posible que lo que trabajemos, lo que hagamos, se lea, se vea y se escuche, les agradezco toda la colaboración que hemos recibido de ustedes.


Destaco que nosotros somos un grupo parlamentario muy maduro, no necesitamos ir a una playa a sesionar, no necesitamos ir a ningún hotel de lujo a sesionar; estamos aquí en las instalaciones, en las mismas decorosas y hasta suntuosas instalaciones del Senado para trabajar.

Gracias, queremos ser transparentes y queremos mantener un concepto de austeridad muy papable.

Muchas gracias a todos.