Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista realizada al gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al concluir la inauguración de la 9ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Pregunta (P). Esta estimación a la baja que hizo la Secretaría de Hacienda nuevamente si ¿le pedirán que no haya recortes a los estados en el presupuesto que se va a discutir?

Arturo Núñez Jiménez (ANJ). Bueno, en general la situación económica de las finanzas federales sí nos repercute porque en la medida que se cae la recaudación federal se cae el monto de las participaciones a distribuir en las entidades federativas y si bien hay algunos mecanismos compensatorios de todos modos sí hemos resentido alguna baja en las participaciones.

Debo decir que en el caso particular de Tabasco y de Campeche se ha diseñado por el gobierno federal un programa de reactivación económica y desarrollo productivo que busca duplicar el presupuesto de algunas dependencias federales en el estado y eso ha ayudado a atenuar la crisis petrolera, precisamente en las entidades donde ocurre la mayor operación petrolera que ocupamos el primer y el segundo lugar en producción de hidrocarburos.

P. En este caso  la Secretaría de Hacienda ha hecho un nuevo recorte, se prevé que habrá otro para el próximo año y hablaba el senador Barbosa de que se tiene que modificar la reforma energética ¿en qué sentido les beneficiaría?

ANJ. En la tercera licitación que hicieron de la primera ronda se licitaron bloques de territorio en zona continental, las dos primeras licitaciones fueron en el litoral del Golfo, donde hay bloques frente al litoral de Tabasco y en el caso de la tercera licitación los bloques en tierra firme tiene que ver con lo que en la jerga petrolera llaman “los campos y pozos maduros”, que son campos y pozos que Pemex abandonó, pero que ya estaban en producción, los abandonó porque requerían de algunas inversiones que en la escala de  inversión de Petróleos Mexicanos no resultaba conveniente o rentable, sobre todo por lo que estaba ocurriendo con el mega yacimiento de Cantarell en el Golfo de México, en la sonda de Campeche.

Entonces se abandonaron y ahora se licitaron, pero lo primero es que ahí no hay que explorar si hay petróleo, hay petróleo. En segundo lugar ya se hizo la perforación, se tiene que reactivar el pozo e invertir, pero las empresas que ganaron, pues, están en mejores condiciones de hacerlo y en este caso concreto es donde se puede empezar a ver resultados más pronto que en el caso de las inversiones en el Golfo, porque esas hasta hoy implican explorar si hay petróleo o no hay, y desde luego perforar y se requieren volúmenes de inversión más alto que los inversionistas le dudan ante el comportamiento del precio del petróleo.


En cambio estas de tierra firme requieren inversiones firmes para reactivar los pozos que se estiman que han sido aprovechados en un 30 por ciento, en promedio; es decir, hay reservas en esos campos y pozos maduros por un 70 por ciento que es aprovechable.

Y ahí es donde se espera que en 2017 pueda empezar a verse actividad económica derivado de esa tercera licitación de la Ronda Uno.

P. Gobernador, ¿la situación de su estado es muy parecida a la que vive Campeche con este recorte a Pemex, donde la economía se ve ya precarizada?

ANJ. Lamentablemente  Tabasco desde el inicio del año ha ocupado el lamentable primer lugar en la tasa de desempleo, por encima del promedio nacional por el retiro de Pemex de muchos de sus proyectos, por la no contratación de las empresas tractoras, las grandes Schlumberger, Petrofac, que su vez no contratan a otras muchas no hay prestación de servicios, disminuyen los vuelos a Villahermosa, disminuyen la estancia en los hoteles y desde luego, ha afectado la economía del estado.

Y debo decirles que parte del desempleo que se registra estadísticamente en Campeche y también en Chiapas por la caída también de la actividad petrolera, si bien geográficamente se registra en esas entidades socialmente se reciente en Tabasco porque se trata en realidad de trabajadores tabasqueños que trabajan en Ciudad del Carmen hay quien estima que el 60 por ciento de los trabajadores de la planta laboral de Pemex en Ciudad del Carmen son tabasqueños, que al no tener empleo pues regresan al seno familiar.

Entonces socialmente al desempleo que se da en el estado  se agrega el desempleo de Ciudad del Carmen, el desempleo de Reforma, Chiapas, que está a media hora de Villahermosa y que la gente propiamente vive en Villahermosa y muchos ha perdido su empleo.

P. ¿La situación es grave, Gobernador?

ANJ. Entonces, es una situación delicada pero estamos atenuando, mitigándola con el programa de reactivación económica y desarrollo productivo que el gobierno de la República diseñó para atender la situación de emergencia que planteamos los gobernadores de Campeche y de tabasco.

P. ¿Considera deuda para paliar la situación?

ANJ. En el caso de Tabasco no hemos acudido a deuda, solamente un empréstito para infraestructura del nuevo Sistema de Justicia Penal, por 450 millones, que no hemos ejercido de manera completa y es el único que hemos hecho durante mi gestión gubernamental.

P. ¿La economía de Tabasco está en recesión, Gobernador?

ANJ. Hay otras actividades que nos están ayudando, empieza a haber buenas noticias del campo tabasqueño, hay 20 mil hectáreas dedicadas a la palma de aceite, que tiene buen precio; la ganadería se ha recuperado también por precio; y traemos 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, la primera de la agroindustria de la madera, aun en medio de la situación crítica vinculada a actividad petrolera surge la oportunidad de diversificar la estructura productiva de la economía del estado y en eso estamos trabajando.

P. Inaudible.

ANJ. Bueno, sí, esto fue una reforma allá por el año 2007 o 2008 en que cambiaron las reglas de distribución de participaciones, que eran cuánto aportas a la recaudación federal y cuánto te devuelven en participaciones; y ahora es cuántos habitantes tienes y evidentemente salimos perdiendo algunas entidades federativas.

P. Ahí el Congreso tendría también que apoyar entonces y cambiar…

ANJ. Hay que revisar, sin lugar a dudas, el sistema de distribución de participaciones, yo creo que no debe ser un solo criterio, así como cuánto aportas, cuánto te devuelvo es injusto con algunas entidades rezagadas también cuántos habitantes tienes y no considerar cuánto aportas o cuánto grado de desigualdad social y de pobreza tienes.

Yo creo que hay que hacer una mezcla de criterios para distribuir participaciones con sentido de equidad para el país.

P. Sobre el problema de la CNTE, ¿no se requeriría mayor flexibilidad del gobierno federal, porque les piden que regresen pero no les garantiza que haya un diálogo encaminado realmente a resolver sus demandas?

ANJ. Yo creo que se requiere de ambas partes y creo que en este momento, por ejemplo, en el caso de Tabasco está sujeto a consulta el modelo educativo y la currícula de materias, vamos a hacer foro estatal ahora en septiembre, convocando para escuchar todos los puntos de vista.

Porque creo que hay que destacar que la reforma no es sólo la parte laboral administrativa del desarrollo profesional docente, que es una parte importante, pero es la única que ha tenido visibilidad y hay otras que tienen que ver con planes y programas de estudio, que es también muy importante si queremos tener una educación de calidad a la altura de nuestro tiempo.

P. Gobernador, ¿cuánto tendrían que incrementar el presupuesto para el próximo año?

ANJ. Bueno, estamos sujetos a las participaciones federales y a las aportaciones, por el modelo de coordinación fiscal que se estableció en el país, pues, el promedio de recursos propios de los estados al que mejor le va es al distrito Federal 50 por ciento federal, 50 por ciento propio; le sigue Nuevo León con 85 por ciento 15; pero el grueso de las entidades andamos en menos de 90, más de 90 por ciento federal y el resto propio.

Entonces estamos sujetos a lo que le ocurre a las finanzas personales.

Gracias.