Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista a la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre Valdez, el viernes 19 de agosto de 2016.

PREGUNTA.- Quiero preguntarle si ¿para su partido es prioridad o no esa iniciativa del Presidente Peña Nieto, que reconoce la igualdad de los matrimonios en la Constitución o realmente ya es un tema que no es del interés para la agenda de su partido en este periodo que va a iniciar?

 

-SEN. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Creo que todas las iniciativas que ha enviado el Presidente Enrique Peña Nieto, son importantes.

 

Para mí, como senadora, es una iniciativa importante; pero, también significa analizar y valorar cuál es la dimensión del problema.

 

Me parece que en este tercer milenio no puede haber temas tabú, todo lo tenemos que discutir.

 

México ha cambiado afortunadamente, vive una nueva etapa y no puede haber temas tabú; pero, también es cierto que es un tema controvertido.

 

Yo he preguntado en Durango, soy senadora por Durango y pregunto, y la gente está polarizada, es un tema que polariza.

 

Lo primero que tenemos que hacer es una amplia discusión de parlamento abierto, escucharlos.

 

Ya vivimos una experiencia con el tema de la mariguana, va en proceso, se va cerrando. ¿Y ahí la gente qué nos dijo? Queremos uso terapéutico, eso fue lo que dijo la ciudadanía.

 

Y la legislación, el marco jurídico, atiende a la realidad social. La realidad social nos tiene que marcar cuál es la agenda prioritaria para nosotros.

 

¿Es un tema importante? Lo es. Pero, es un tema también que por lo que polariza, tenemos que llevarlo a la discusión pública.

 

Soy de la idea que tenemos que hacer foros de parlamento abierto, no sólo en la Cámara de Diputados, no sólo en la Cámara de Senadores. El Ejecutivo tiene que hacer foros, tenemos que ir a los estados y a los municipios, porque no es lo mismo lo que se piensa en el Distrito Federal, que la visión que tienen en algún municipio importante o no importante, por su tamaño, dimensión, economía o en los estados.

 

El tema es sumamente polarizado, hay posiciones opuestas.

 

Lo que hace falta es difundir, que esta discusión amplia nos dé más información, difunda. Hay tabús, hay aspectos que quizá no tengan sustento científico; hay otros temas, hay que escuchar a todas las voces. Hay posiciones más de carácter ideológico, que hay que discutirlas ampliamente y que sean los ciudadanos quienes nos digan cuál es la definición que tenemos que hacer.

 

Mientras tanto, los días 29 y 30, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República tendremos nuestra reunión plenaria.

 

Ustedes saben que como lo marca la ley, la reunión plenaria define cuál va a ser la agenda para el próximo periodo. Eso no quiere decir que haya temas que se bajan o se suban, quiere decir que va a haber temas que son prioritarios para este periodo.

 

No podemos ir a la discusión de los matrimonios igualitarios, si no hay una amplia discusión nacional, no puede pasar; el tema polariza mucho a la sociedad y es un tema que requiere necesariamente ir a la discusión pública.

 

Personalmente, me parece que tenemos cosas que voy a poner como senadora, que me importan y me preocupan mucho, y que tienen que ver con los derechos humanos, donde ya tenemos avances.

 

México tiene muchas recomendaciones de los Comités de Naciones Unidas en materia de infancia, se ha avanzado mucho.

 

Ayer, en Los Pinos, se hizo la segunda reunión. Somos paradigmáticos en el mundo en cuanto hemos avanzado en los niños, pero falta mucho por hacer.

 

Vienen cinco años, en octubre, de que se reformó la Constitución para elevar a rango constitucional el interés superior de la niñez, yo fui promotora de esa iniciativa y quiero que hagamos un amplio análisis y que sigamos con la armonización legislativa, si no, no vamos a poder ir cerrando la pinza.

 

La armonización de todo el tema de personas con discapacidad. Me tocó impulsar en la LXI Legislatura la ley que hoy tenemos, pero es una ley que con la experiencia que hemos tenido, creo que requiere actualizarse para que sea un mejor instrumento jurídico, pero necesitamos armonizar como 40 leyes y no podemos seguir postergando en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados la armonización, porque hacemos cosas importantes, pero luego no armonizamos el resto del cuadro, el marco jurídico, y entonces no cerramos la pinza.

 

Pondría que es necesario -hago un llamado al Senado de la República, a los diputados- que la armonización legislativa de los grandes temas que ya hemos aprobado, desde las grandes reformas estructurales, hasta los temas de transparencia, tenemos que seguir en el tema de armonización.

 

Tenemos que hacer un seguimiento para que los estados ya empiecen a trabajar de acuerdo a este paquete de siete leyes de transparencia y anticorrupción, que sigan trabajando.

 

Me parce que hay temas que son impostergables.

 

Reitero, mi posición es que es un tema que no le debemos tener miedo, hay que discutirlo, escuchar a todas las voces, en una amplia discusión nacional, porque es un tema muy polarizado, más polarizado que la mariguana.

 

Ya ven, la mariguana, se hicieron los temas, la gente expresó, escuchamos todas las posiciones ideológicas, porque hoy día nos tenemos que abrir a todos los temas; ya no puede haber temas tabú, pero la gente nos debe decir, la gente nos tiene que marcar qué quiere y hasta dónde quiere que avancemos.

 

La realidad jurídica, las normas que hacemos en el Congreso, diputados y senadores, atienden a una demanda social, a la demanda ciudadana; somos sus representantes y la gente nos mandata en qué debemos trabajar y cuál es la prioridad que debemos tener.

 

PREGUNTA.- Algunos lo ven como que la iglesia ganó.

 

-SEN. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Este no es un tema de ganadores y perdedores. Quien tiene que ganar es México. ¿Cómo va a ganar México si no hacemos una amplia discusión?

 

Hemos escuchado la voz de la iglesia y me parece respetable, es interesante. Hay que escucharla, pero también tenemos que escuchar otras veces.

 

Me parece que la sociedad civil, hoy más que nunca, tiene una gran voz en los medios de comunicación, donde han tenido un gran avance, le dan más voz; pero, sistematicémoslo, organicémoslo, hagamos una agenda de trabajo que llegue hasta las entidades federativas.

 

A veces aquí en la federación, la federación es etérea, no se palpa; la autoridad y la gente está en cada municipio, en cada estado, escuchemos una amplia agenda de voz ciudadana que nos diga qué quiere y qué tenemos que hacer, es nuestra obligación, para eso nos paga, somos mandatarios del pueblo; que ellos nos digan qué queremos, como a mí me queda muy claro que la ciudadanía ya dijo en el tema de mariguana: “sí a la mariguana para uso médico y terapéutico”, el otro no encontró consensos.

 

Vayamos a una amplia discusión y dejemos que la gente lo diga.

 

Cuando empezamos la mariguana, había percepciones y proyecciones que fueron totalmente distintas. Dejamos que la iglesia participe, que tiene derecho, me parece que sus opiniones deben estar; pero, debe estar la sociedad civil organizada y la no organizada, académicos, investigadores, especialistas, médicos, personas.

 

PREGUNTA.- ¿La propia iglesia tendría que partir en este debate?

 

-SEN. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Claro, por supuesto. Debe estar, no podemos ir a un debate donde no esté la iglesia; las iglesias, las iglesias porque en México somos diversos, entonces tienen que estar todos.  

 

 

Esa es la nueva etapa que tenemos que vivir en este país, hagamos un parlamento abierto permanente, que sea la voz de los ciudadanos las que nos mandaten y yo atenderé como legisladora la voz de la mayoría, independientemente de mis convicciones personales o no.

 

Soy una gente abierta al diálogo, al debate. Imagínense a estas alturas, en el tercer milenio, no podemos tener temas tabús.

 

Nada es tabú, todo tiene que estar en la discusión. ¿Cuál es la prioridad? El momento en que estemos preparados.

 

Creo que no hay una preparación para tomar decisiones. Lo primero es: tenemos que ir a una gran discusión nacional.

 

Muchas gracias.