Intervención de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, María Hilaria Domínguez Arvizu, en la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. Jueves 18 de agosto de 2016.

Muchas gracias, presidenta.

 

Quiero expresar mi gran preocupación por México y por los mexicanos; por un Estado de derecho al que todos aspiramos, las y los mexicanos.

 

Esta comisión, a la que nos ha encomendado el Congreso de la Unión a través de la Permanente, para darle seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio y que se sepa la verdad y se haga justicia, francamente es preocupante cuando un pueblo es ofendido, pero también a quien le corresponde mantener el orden, la paz, la gobernabilidad social dentro de los ciudadanos.

 

Lamento que gente irresponsable, sin escrúpulos haya usado y siga usando a los ciudadanos mexicanos y ciudadanas mexicanas, y al Gobierno de la República, a los Gobiernos de los estados y municipios, para un problema más que de lucha social, personal o de intereses de grupo.

 

Me parece que es el momento de llamar a las y los mexicanos, para buscar la paz y la tranquilidad, el respeto mucho; y pedirles a los dirigentes que cesen el fuego y que en el marco del diálogo y las meses que se han establecido en el Estado de derecho, se busque la negociación de sus aspiraciones y sus objetivos; que nunca más se use la fuerza pública, pero que tampoco se dañe a terceros, como está ocurriendo en Oaxaca, en Chiapas, en Michoacán.

 

Gente que no tiene nada que ver con el tema del magisterio, está pagando; gente común, gente de pueblo, los padres de familia. La gente que tiene que ir a la escuela el lunes, con sus niños, y que hay amenazas de que no van a abrir las escuelas.

 

Me parece que tenemos que entrar todas y todos. Yo hago un llamado desde este lugar de nuestra comisión, a las senadoras y senadores, a las diputadas y diputados, al gobierno estatal y federal, a los municipios; pero, también, a los dirigentes de la Sección 22, que son los autores de todo este movimiento, para que recapaciten.

 

Necesitamos restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho en este país.

 

Todos salieron perdiendo. México pierde cuando no hay el entendimiento, el diálogo, la concertación y la negociación.

 

Estoy francamente por ir a Oaxaca, a escuchar a policías estatales, al pueblo de Nochixtlán, que también se siente ofendido y escucharlos a ustedes; bueno, somos los mexicanos y las mexicanas, y no podemos permitir, ni seguir abundando en este tipo de violencia, enfrentamiento y confrontación entre nosotros mismos.

 

Hago un llamado a todos y a todas, las senadoras, los senadores, los diputados federales, diputadas, para que podamos establecer al Gobierno de la República, al Gobierno del estado, al municipio, y desde luego a las comisiones de los derechos humanos, y a quienes tienen ahora la encomienda para que nosotros -en la medida  de nuestra Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio- podamos de alguna manera, con su comparecencia y con todas las reuniones que tengamos, nos permitirá ir avanzando, restablecer la verdad y que se haga justicia en este tema que nos ocupa hoy, de Nochixtlán.

 

Muchas gracias.