Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante el evento del Balance de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: a 10 años de su promulgación, el miércoles 17 de agosto de 2016.

Muchas gracias a todos.

Estoy muy contenta, ahorita le decía a Angélica, hemos vivido tantas cosas, realmente juntas, muchas, era la  LIX Legislatura y había una minuta rezagada, nadie quería ponerle mano, todo mundo la criticaba, cómo que la igualdad entre hombres y mujeres, eso no existe.

Y los que querían justificarse decían: pues ya está en la Constitución, el hombre y la mujer son iguales ante la ley.

Eso y la carabina, pues muy parecido, porque no servía para nada, y me acuerdo que teníamos bastante tarea, muchísimas, la ley de acceso, que era una urgencia, el país estaba viviendo un momento muy, muy fuerte, y si entonces, si hoy el feminicidio, la violencia se ha exacerbado, entonces era normalísimo matar a una mujer, secuestrarla, la violencia intrafamiliar hasta tenía la canción, detrás de la puerta pues la verdad es otra, o sea, no pasaba nada, detrás de la puerta es cosa privada, y lo público no entra ahí, la ley no entra ahí.

Y había una gran lucha, no teníamos un presupuesto con perspectiva de género.

Recordarán los que están en la mesa, que cuando sacamos el primer presupuesto, a ocho columnas salió que el presupuesto de mujeres era de 560 por ciento, así decía.

Entonces a mí me entrevistaron, y me dijeron: oiga, ¿cómo se siente? 560 por ciento de presupuesto para las mujeres, es algo inédito, pues claro, no teníamos ni un cinco, nos pusieron esos centavitos, ah, pues era el 560 por ciento. Esa es la realidad que el país vivía.

Sacamos esa minuta, tengo que decir que la sociedad civil le metió mano, muy fuerte, estuvo metida en un trabajo que felicito mucho a la senadora Lucero Saldaña como promovente, como iniciadora, y felicito a las mujeres que nos hicieron posible sacar una minuta entrampada, muy entrampada.

Tuvimos una reunión con la Junta de Coordinación Política, y llevamos una lista de cosas, si ahorita traemos hojas y hojas de pendientes, pues en ese entonces traíamos muchos pendientes, y los que mandan nos dijeron escojan qué va a salir.

Pues no había cuál escoger, si la ley de acceso, o el presupuesto, o el Paimef, porque también nos tocó el Paimef , o la ley de igualdad.

Afortunadamente la ley de igualdad nació, y como dijo la senadora Hilda Flores, son 10 años, 10 años después, hay que hacer un balance.

¿Qué ha pasado con esta ley, para qué sirve, si ha servido o no, cuáles son los retos, qué nos falta por impulsar, qué tenemos relanzar en este propósito que tenemos de vencer las desigualdades entre hombres y mujeres?

Hoy nos propusimos junto con la unidad de género, que felicito a la unidad de género, es quien promovió este balance, en mesas de trabajos resolver el problema que traemos, ¿qué estamos haciendo, qué nos falta por hacer, qué vamos a impulsar?

Hacer una lista de las prioridades que tiene la ley, porque la ley es muy buena, trae un sistema que nos permitió visibilizar muchas cosas, pero tendríamos que  revisar qué  tenemos que realizar para adelante

Y hoy, en estos 10 años, 10 años parecen muchos, pero son pocos, cuando reviso el derecho al voto de las mujeres, 63 años, usted le pregunta a una persona de 63 años, y dice cuántos años, joven 63 años. La vida ha cambiado  ¿verdad Lupita?, la vida ha cambiado.

Son distintos el espectro que hoy hay de la vida, entonces hace muy poquito, si el derecho al voto, si la democracia paritaria, pero la igualdad en letra tiene 10 años, tenemos que ir a que sea un hecho real y que las mujeres sientan un blindaje en la ley para la igualdad entre hombres y hombres.

Y este presídium importantísimo que tenemos, de allá para acá, el Instituto de las Mujeres, una aliada fiel que siempre hemos tenido en Lorena, en Marcela, la verdad mi respeto y admiración.

El presidente de la CNDH, vigilante como tiene que ser, tiene que ayudarnos también a ser árbitro y empezar a sacar tarjetas rojas, amarillas y verdes, porque tenemos que presionar,presidente, para esta etapa que la ley para la igualdad entre hombres y mujeres necesita. Mi agradecimiento por su presencia y solidaridad.

Agradezco a Yolanda su presencia solidaria siempre en los temas de derechos humanos.

Mi felicitación fuerte a Lucero Saldaña, por esta manera de emprender cosas y que se haya logrado.

Gracias Hilda por estar con la representación de la Mesa Directiva, muchísimas gracias por tu palabra.

Y dejo al final a Angélica de la Peña, porque tenemos muchos años de cómplices, somos grandes cómplices que hemos logrado establecer una hermandad media rara, porque yo le digo que antes que entenderla la quiero, entonces mejor la quiero antes que entenderla. Entonces así no nos metemos en problemas.

Hemos trabajado mucho tiempo, Angélica estoy muy orgullosa de ti, estoy muy orgullosa que estés sentada en esta mesa, que ayer me sentía rara porque ha tenido alguna dificultad de salud, pero valiente como es, está aquí, gracias Angélica por tu presencia.

Y agradezco a todas las unidades de género que deben de saber que aquí está la representación, a la visitadora en el tema de mujeres de la CNDH, a la diputada electa Maribel Chollet, de Sinaloa, todas y todos ustedes.

Les pido un favor, ayúdennos a permanecer en las mesas de trabajo, queremos sus puntos de vista, queremos ver qué tenemos que hacer, y nosotros tenemos una experiencia, cuando la gente nos dice a nosotros lo que tenemos que hacer, nunca nos equivocamos.

Cuando escuchamos a la gente en qué estamos fallando, por dónde tenemos que conducirnos, regularmente los resultados son favorables.

Por eso, este balance obedece a preguntarles a ustedes, a evaluar, a revisar qué sigue para adelante.

Felicidades a todas y a todos ustedes, y a las mujeres de México decirles que vamos a seguir trabajando, porque esta brecha de discriminación finalmente deje de ser discurso y pase a ser una realidad.

Tengan ustedes muy buenos días.