Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre Valdez, durante el evento Alianza para el Gobierno Abierto. Tema: Equidad de Género, el lunes 15 de agosto de 2016.

Con la participación de la sociedad civil, pero también con los representantes, en este caso, en este panel, del Gobierno de la República, o de otros organismos, como es el caso de Alejandra Hass, del Conapred, o el caso de mi querido, estimado Adán Ignacio Rubí Salazar, con quien tuve la oportunidad de compartir como diputados en la LXI Legislatura, y que además ha sido una gente que públicamente quiero hacer un reconocimiento al gran trabajo que está haciendo desde la Subsecretaría.

La atención a los grupos vulnerables ha tenido un antes y un después, es el trabajo del licenciado Navarrete Prida, y desde la Subsecretaría con Ignacio Rubí. De verdad mi felicitación, estoy personalmente muy complacida por el trabajo que ha retomado la Secretaría.

Y la bienvenida a mi querida amiga Lorena Cruz, que además las mujeres estamos contentas, felices del trabajo que realizas, de la gran capacidad que has tenido de articular a las mujeres con distintas visiones, pero que todas tenemos una naturaleza sabia y común: que los hombres y las mujeres en este país tengamos igualdad y equidad en las oportunidades. Muchas felicidades,Lorena.

A Ximena Andión Ibáñez, bienvenida al Senado de la República. Ella es directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, bienvenida.

Quisiera tener la oportunidad de comentar, primero, reconocer este trabajo que el Gobierno de la República está realizando, y desde aquí enviar un saludo a la Presidencia, y en específico a Alejandra Lagunes, por la coordinación de estos trabajos.

Y reconocer a Guillermo Ruiz de Teresa, que está representando al Gobierno de la República en este momento, en este encuentro que hoy tenemos.

Por ello, celebro la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA, formada por distintos países alrededor del mundo, tan importantes como Brasil, Estados Unidos, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y México, quienes tenemos un objetivo en común: transparentar, darle la transparencia a los gobiernos para mejorar la capacidad de respuesta hacia los ciudadanos.

Por ello estamos aquí para dar continuidad a los trabajos realizados desde el año 2011, para formar el plan de acción 2016-2018, que en el caso de esta mesa de trabajo es igualdad de género, y que fue derivado de esta consulta de trabajo que Presidencia de la República ha realizado, y que evidentemente se generó como un tema importante para la gente.

La igualdad de género no es un tema nuevo, es un tema de preocupación a nivel internacional, y como ejemplo es uno de los objetivos mundiales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como parte de la Comisión para la Igualdad de Género, tengo conocimiento de la importancia que tenemos las mujeres y en la toma de decisiones de nuestro país.

Se trata de que se nos valoren como mujeres y se nos trate en igualdad, además como legisladoras tenemos un compromiso de analizar las leyes, de evaluar los cambios a realizar en esta legislación.

También quiero transmitirles el saludo muy especial de la presidenta de la comisión, la senadora Diva Gastélum, y además compartirles que tenemos varios temas en la comisión y que hemos avanzado.

Creo que uno de los ejemplos de la capacidad de sumar esfuerzos y compromisos y de articular acciones, lo han sido la comisión de igualdad en el Senado, pero también en la Cámara de Diputados.

Aquí, me parece que algo que distingue es la capacidad que hemos tenido las y los integrantes, independientemente de filiaciones políticas, hemos tenido un objetivo común, y lo sabe Lorena, trabajamos como un solo equipo, con una sola visión, dejamos, hemos podido dejar de lado alguna cuestión partidaria de lógica, y me parece que esto es un ejemplo de cómo las y los políticos en este país podemos seguir avanzando en los grandes temas.

Y el trabajo que ha realizado Diva Gastélum en la comisión, que ha podido articular esfuerzos y sumar en un objetivo común, es un ejemplo digno a seguir, y mi reconocimiento, pero además el saludo que les dejo de parte de la senadora Diva Gastélum y de todas las integrantes y los integrantes de la comisión.

Tenemos algunos temas, el tema de cuidados, que es uno de los temas que aquí será importante, que es uno de los temas que tiene más visibilidad, porque hay claridad y lo sabemos, de cuántas son las horas que las mujeres invierten en el cuidado de la familia y cuántas son las horas que los varones.

Y son muchas las circunstancias que aquí con ustedes y con él, y las distinguidas panelistas estaremos abordando.

Sí quiero adelantares que en la Comisión de Igualdad y en el Senado de la República, es un tema que está en nuestra agenda, es un tema prioritario, es un tema que la propia presidenta de la Comisión, Diva Gastélum, está abanderando y que hay una profunda relación de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres, para seguir avanzando en este tema.

Y hay otros dos temas que también quisiera comentar, que es el tema de violencia política, que es cierto que hemos tenido muchos avances, estamos en el marco de la celebración de los 10 años de la Ley para Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Estamos hoy, aquí tenemos una cantidad de mujeres diputadas, en la Cámara de Diputados federales, derivado de la reforma de Igualdad Democrática, que envió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que fue un antes y un después, y el que hoy podemos ver en la Cámara de las y los Diputados federales, la presencia importante, el 42 por ciento de mujeres.

Pero además se nota en el trabajo, se nota en el compromiso. Ustedes pueden evaluar cómo está siendo el trabajo de las comisiones en la Cámara de Diputados, y la productividad … las mujeres me parece que le han dado un gran dinamismo la Cámara de Diputados, pero además está en los grandes temas la visión de nosotras las mujeres, que somos la mitad de la población.

Y hemos podido avanzar, hay armonización en la ley, tenemos que seguir avanzando.

Hablará seguramente Ignacio Rubí, del tema de lactancia materna, que es un gran tema anunciado hace algunos días por la propia Secretaría del Trabajo, y en especial por Mikel Arriola, del Seguro Social, y tenemos que seguir trabajando en esa armonización que no quiero tocarla, porque estoy cierta que la tocará el licenciado Ignacio Rubí, pero en otros temas.

Y uno es la violencia política, que es un tema que sigue afectando a las mujeres y que ahí está, y que pasa todos los días, y ahorita tenemos más de 60 casos que están documentados, evidenciados, de cómo la condición de ser mujer y querer participar en las decisiones democráticas, el poder estar en la toma de decisiones, el poder aspirar o el querer por parte de las mujeres a aspirar a un puesto de elección popular, ya sea legislativo o ejecutivo, las ha puesto en una situación de terrible vulnerabilidad.

Es un tema que también, en el que estamos trabajando en la comisión, en la que hay condiciones, en la que hemos encontrado la suma de esfuerzos y donde estamos coincidiendo.

Alguna gente dice: violencia política, ¿qué pasa? Sí, sí pasa. Les pongo un ejemplo, Tabasco, Liliana Madrigal en Tabasco, ella es diputada federal, ganó su elección, y ella dijo: quiero ir a mi municipio, quiero ser alcaldesa de mi municipio, quiero transformarcon mi visión, con mi compromiso el municipio, ella logra la candidatura, va por el Partido Revolucionario Institucional y va a competir por el municipio de Centro Tabasco.

Y su condición de mujer y su color de piel, sé que Alejandra Hass lo tiene documentado, fueron motivos para descalificarla durante toda la campaña. De un día a otro aparecieron una cantidad enorme de mantas denigrándola, acosándola, y desde su color y su condición de mujer, con calificativos peyorativos que tenían que ver con su condición estricta de mujer.

O podemos ver el caso de Marisela, en Morelos, que acaba de tomar posesión, y ella, traigo por aquí el tema, no vaya a decir alguna cosa, Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, fue asesinada un día después en una balacera en su domicilio, y nosotros nos dimos cuenta por las propias notas nacionales, de cómo su condición de mujer también fue considerada para este artero crimen.

O el de Hilda Medina Macías, precandidata en Aguascalientes, fue dejada una corona funeraria en la puerta de su casa.

O estas mujeres, que es conocido ampliamente de alcaldesas, y que las hacen renunciar y que las obligan a renunciar para que llegue un varón, y que las amenazan, las acosan, las amedrentan, e inclusive las amenazan con la propia vida y seguridad personal de sus familias.

Y ese es un tema que estamos encabezando también.

El otro es, que también ha sido importante, la violencia obstétrica, que es un tema que igual que otros temas, como el tema de lactancia, como algunos otros temas, como la violencia, se pensó en un tiempo que eran cuestiones de la vida privada y ahí nadie podía meterse.

Hoy sabemos que son asuntos públicos, porque lo que afecta a las mujeres y lo que afecta el desarrollo del país nos afecta a todos.

Hoy el tema de la violencia obstétrica está en la agenda pública, está en el interés de las y los senadores para que podamos reconocer en la propia ley esta modalidad de violencia, desde la que tiene que ver con el acceso y la atención con dignidad durante el embarazo y posterior al embarazo, a la que se da en el momento del alumbramiento, que va desde gritos, desde humillaciones terribles, que nos acostumbramos y que las mujeres no decían nada porque pensaban que eso era normal.

Que se da en la parte del quirófano o en el área de alumbramiento, que va desde los gritos, desde la humillación, desde la denigración, desde palabras fuertes y dolorosas cuando una mujer, hasta le piden que no cierre las piernas de manera natural, con el dolor las mujeres tienden a una contracción o de manera natural el cuerpo se contrae y les piden que les abran las piernas, se las abren violentamente, les dicen cómo sí las abriste en otro momento y no en este momento.

Antes no podíamos hablar de esto que pasa y que todos sabemos, hoy lo podemos hablar, porque nuestro país ha cambiado.

Y la Agenda de Parlamento Abierto, también significa poder evidenciar y manifestar a la luz pública todo esto que está sucediendo.

Yo dejaría estos tres temas de gran importancia para la comisión y para las y los senadores que integramos el Senado de la República.

Y seguramente con esta mesa de trabajo y con las aportaciones de todos ustedes y de nuestras y nuestro panelista, me parece que esto le sigue abonando al interés y al compromiso que de parte de la senadora Diva Gastélum tenemos en la Comisión de Igualdad en el Senado de la República y el compromiso que tenemos las y los senadores.

Sean todos ustedes bienvenidos, muchísimas gracias.