Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa que ofrecieron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y el licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

Versión de la conferencia de prensa que ofrecieron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y el licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenas tardes a los medios de comunicación.

Agradecemos su presencia y su paciencia para poder llevar a cabo este encuentro con ustedes.

Como ustedes saben, bueno, pues fue una reunión de alrededor de tres horas con cuarenta minutos; una reunión bastante fluida en donde se dio un intercambio de preguntas y respuestas con el subsecretario Campa que agradezco, además, que estemos aquí de manera conjunta dando un posicionamiento a los medios de comunicación, y con el comisionado general de la Policía Federal, el maestro Enrique Galindo Cevallos.

Primero, reconocimos desde el primer momento que han tenido toda la disposición para dialogar con esta Comisión Especial.

El primer encuentro fue en la Secretaría de Gobernación, con el secretario de Gobernación y con el comisionado Renato Sales, y este segundo encuentro ya en el Senado de la República para nosotros era fundamental.

Iniciamos el encuentro escuchando la postura de cada uno al respecto de lo sucedido. Se nos dijo que la intervención de las autoridades federales y estatales fue de manera coordinada a través de un mecanismo específico, que es la Mesa de Coordinación Estatal.

Ese día tuvo como único objetivo la recuperación de una vialidad tan relevante, como la supercarretera que conecta a la ciudad de Oaxaca con la ciudad de México. Que no se pretendía afectar a la población civil. Que tampoco se pretendía ir contra algún grupo en específico y que la Policía Federal actuó en el marco de sus protocolos, lo cual pues evidentemente estamos analizando dentro de esta Comisión.

Se hizo un recuento de la situación que enfrentaba el estado de Oaxaca desde semanas y meses previos en los que significativamente preocupaba a las autoridades la situación en materia de riesgo, de protección civil que presentaba la refinería de Salina Cruz, la vulnerabilidad del estado, ya que sufría de 35 bloqueos de manera simultánea.

Los legisladores externamos nuestra preocupación por el orden constitucional en Nochixtlán. Conocimos por información brindada por el subsecretario Campa que a pesar de la ausencia del presidente municipal, el Cabildo se encuentra en funciones y que el diálogo con las autoridades federales y la comunidad se desarrolla de manera fluida y permanente.

Una visión destacada en esta reunión es la relativa a evaluar las condiciones de los policías lesionados, su categorización también como víctimas.

Se nos dijo que tras el operativo, cerca de 100 policías federales resultaros lesionados, de los cuales 34 presentaron lesiones graves, como la pérdida de miembros y extremidades y que fueron seis policías los que resultaron heridos por arma de fuego: cuatro elementos estatales y dos elementos federales. Uno más, lesionado por esquirlas metálicas.

Como elementos que podemos compartirles y que consideramos relevantes después de este encuentro: primero, se nos señaló que el primer lesionado por un arma de fuego en Noxhixtlán fue un policía, que tras las agresiones a policías antimotines que no se encontraban armados fue que se dispuso la intervención de elementos armados de la Gendarmería y que se tiene la cadena de custodia de sus armas y las cuales ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República.

Se nos dijo que una prueba de que la Policía no actuó deliberadamente en contra de la población civil fue que había cerca de dos mil personas civiles en la confrontación y que, por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor.

Tercero, que desde hace tres años la Policía Federal dispuso que en sus actuaciones participe un notario público para dar fe del número de elementos, el equipamiento y las armas, elemento clave en esta investigación y que, tras los hechos en Nochixtlán, la Policía Federal modificará de nuevo sus protocolos para hacerlos más transparentes.

Cuatro. Se nos insistió que así como consta ya en diversos medios de comunicación, sí hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que la PGR está investigando el porqué de su presencia, el porqué de su participación y cuáles son sus intereses también.

Exhortamos a ambas autoridades a que aporten a esta Comisión todas las evidencias, los videos, los testimonios, los elementos que a su juicio permitan arriban a la verdad de lo ocurrido.

Les anticipo que el próximo jueves también en este Senado de la República nos reuniremos con la procuradora general de la República, la maestra Arely Gómez, para conocer el estado y los avances en las investigaciones y abundar con mayor detalle en los elementos que hoy conocimos por parte del subsecretario Campa y del Comisionado Galindo.

Insistimos en que para esta Comisión es fundamental llegar a la verdad.

Estamos haciendo todo lo necesario para poder tener estas reuniones cuanto antes, para poder tener todos los elementos en cuanto antes; poder rendir este informe antes del 31 de agosto, tomando en cuenta que esta Comisión no somos Ministerio Público pero sí hemos encontrado disposición de todas las partes para poder brindar elementos y todos queremos que se sepa la verdad.

Todos los que han pasado por la Comisión quieren que se sepa la verdad y nosotros queremos ayudar a que sí se sepa la verdad y que no sea ésta una Comisión más del Congreso de la Unión.

Queremos que sea una Comisión importante, relevante, que pueda ayudar a las investigaciones.

Yo cedería el uso de la palabra al subsecretario Roberto Campa Cifrián.

Adelante.

ROBERTO CAMPA CIFRIÁN (RCC): Muchas gracias, senadora.

Bueno, ha dado cuenta puntual, la presidenta de la Comisión, de los temas que fueron analizados, que fueron discutidos.

Permítanme solamente abundar en un par de cuestiones:

Primero, comentar que por indicaciones del secretario de Gobernación, nosotros hemos estado en Nochixtlán prácticamente a partir de la primera semana de julio. Los acuerdos a los que hemos llegado con la comunidad, con los representantes de Nochixtlán básicamente establecieron, en primer lugar, a las acciones para la atención de las personas que fueron heridas en los eventos del día 19.

Hemos también comprometido y hemos trabajado en una serie de acciones de apoyo psicológico a la comunidad, a la comunidad en general y a las personas heridas.

Hemos venido trabajando, también, en las tareas de atención a víctimas por lo que hace a un programa integral que comienza con los reembolsos de los gastos que han llevado a cabo los familiares de víctimas mortales y los gastos médicos de las personas que resultaron heridas y estamos trabajando también con la comunidad en un programa integral, una mesa de infraestructura para atender una serie de problemas, una serie de realidades que nos permitan cambiar esta zona de la Mixteca y particularmente la realidad de Nochixtlán.

Finalmente, comentar también que se ha instalado una mesa denominada “Mesa Jurídica” que encabeza la Procuraduría General de la República, que ha venido trabajando también con la comunidad y con el responsable de la investigación, que es el director general de Averiguaciones Previas de la PGR, en un esquema en donde la comunicación con la comunidad nos ha facilitado el desahogo de algunas de estas actuaciones ministeriales.

Destaco, por ejemplo, que el viernes de la semana pasada fue extraída una bala en uno de los heridos que tenía todavía el proyectil alojado en el cuerpo, en la cara, y que la cadena de custodia de este proyectil se realizó naturalmente con la intervención del Ministerio Público federal, que es la autoridad responsable a partir de que la PGR ejerció la facultad de atracción y es el encargado de la investigación, pero además con la participación de personal de la CNDH y de la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca.

De la misma manera, se ha avanzado en esta mesa para que el desahogo, por ejemplo, de las declaraciones de algunas de las personas que fueron testigos de los hechos se lleven a cabo en Oaxaca y, básicamente, lo que hemos dado cuenta en la sesión de hoy tiene que ver con las tareas que ha venido llevando a cabo la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad en Nochixtlán.

Y estoy a sus órdenes, como la senadora, para atender a sus preguntas.

Pregunta (P): Buenas tardes, subsecretario, senadora.

Yo quisiera preguntarle, cuando nos comenta sobre este primer lesionado por arma de fuego, dice que fue un policía y hoy traíamos el dato en Mileno que un civil estaba herido antes de que entrara precisamente la Policía. ¿Tiene ubicado quién fue primero: el elemento policiaco o el civil?

Y también preguntarle si entre esos siete grupos de organizaciones civiles, ya tiene identificadas quiénes son, a qué grupo corresponden y si se va a actuar contra ellas. Dice que estaba en revisión de la PGR.

Gracias.

MGCG: Bueno, para la primera pregunta, esto nos ha manifestado el comisionado Galindo: que el primer lesionado fue un policía federal y, segundo, con respecto a las organizaciones civiles, bueno, pues será seguramente una pregunta que le haremos el día jueves a la procuradora general de la República para que ella pueda compartirnos en qué va la investigación.

Lo que sí es que nosotros desde la Comisión, hemos sido incisivos para que se conozca qué grupos están detrás de lo ocurrido en Nochixtlán, si es que hay grupos detrás de estos acontecimientos, pero son elementos que hemos insistido que se pongan en la mesa porque son muy importantes para la investigación.

RCC: La primera pregunta que usted formuló fue también una de las preguntas que se hicieron en la reunión y la diferencia es una información que se publicó el día de hoy, que hace referencia una primera persona herida antes de los eventos.

Como contestamos nosotros, no tenemos ninguna referencia, y hemos conversado con una cantidad muy importante de las personas que estuvieron presentes, personas que fueron heridas, familiares de víctimas mortales y como ustedes saben, ya hay seis víctimas mortales en Nochixtlán, dos fuera de Nochixtlán: uno en Hacienda Blanca y otro que murió como consecuencia de la explosión de un petardo.

De las personas que perdieron la vida en Nochixtlán, dos son de Tlaxiaco.

Hemos conversado con algunos de los familiares y la verdad es que no tenemos ninguna referencia de alguna persona que hubiera perdido la vida antes de los eventos, salvo la información que se publicó el día de hoy. Esa es la información que se tiene.

P: Buenas tardes, senadora; subsecretario.

Yo quiero preguntarle si el comisionado de la Policía Federal les aclaró, entonces, si el fuego o el inicio de los disparos no vino del lado de la Policía Federal sino del lado de los agresores.

Y, en este caso, si esta investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, junto con la Comisión Nacional de Seguridad, ha permitido de alguna forma…, ¿cómo podemos decir..?, excusar que el fuego no vino  de los elementos de la Policía Federal, que quien disparó primero fueron los agresores o un grupo de infiltrados, como lo señalan en este informe.

RCC: En todo momento el comisionado de la Policía Federal refirió que lo que tenemos hoy es una investigación que está en curso. Hay una serie de informes que se derivan del desarrollo de los eventos del día 19; sin embargo, lo que podemos decir me parece que refleja en muy buena medida lo que planteó de manera reiterada el comisionado: es que hoy hay una investigación en curso y que tendremos la precisión, la claridad, de qué fue exactamente lo que sucedió una vez que concluya esta investigación.

El comisionado dio cuenta de que todas las armas que fueron utilizadas por el personal de Policía Federal y de Gendarmería tienen una huella balística, absolutamente todas, y que a partir de la identificación de los proyectiles será posible saber si corresponden o no a las armas utilizadas por la Policía Federal.

Sin embargo, me parece importante reiterar que en todo momento el comisionado Galindo refirió que hay plena disposición de la Policía Federal para aportar todos los elementos que se requieran en la investigación. Se han entregado la totalidad de las armas y toda la información, y la que sea necesaria habrá de aportarse y el compromiso pues es sobre todo un compromiso con la transparencia y con la investigación.

MGCG: Bueno, yo aquí nada más agregaría, como dijo ya el subsecretario Campa: la huella balística de cada arma se tiene, cuántos cartuchos percutieron también, cuántas armas se perdieron, nos compartía que hubo un arma denunciada como perdida y se denunció ante el Ministerio Público. Entonces, yo lo que les diría aquí: si nosotros revisamos lo dicho por el gobierno de Oaxaca y lo dicho también por el comisionado Galindo, bueno, todas las armas están a disposición hoy de la Procuraduría General de la República, armas locales y federales, e incluso todas las de la región, aunque no hayan estado en el enfrentamiento presente en el operativo, las tiene hoy la Procuraduría General de la República, y esto va a permitir que contemos con muchos más elementos.

Nos compartía también que hay diferentes tipos de disparos, de acuerdo con lo que ellos saben hacer como Policía Federal, hay desde disparos de advertencia, por eso no se profundizó en lo mismo porque está esperando a la investigación como tal por parte de la Procuraduría General de la República.

Y un dato también relevante es la disposición para que declaren todos, lo han ido haciendo ante el ministerio público, pero todos los elementos, los 574 elementos están a disposición de la Procuraduría General de la República, a disposición del Ministerio Público para que puedan declarar cuando así lo crea conveniente la Procuraduría.

P: Muy buenas tardes a ambos. Justamente yo quería ver si había detallado esto el comisionado de la Policía Federal, senadora, subsecretario, en el sentido de que estos 574 elementos ¿cuántos estaban armados? Porque se supone que en estos protocolos que les explicó no llevaban armas. Entonces, yo quisiera saber: ¿cuántos eran los armados, a qué corporación pertenecían, si a la Policía Federal o a la Gendarmería en lo particular?

Dos: yo me imagino o intuyo que en esta conversación con los legisladores al menos los legisladores de izquierda debieron de hacerle referencia a lo que aquí dijo el de la Defensoría del Pueblo Oaxaqueño, que él hablaba de que a lo largo de varias horas se registraron varios ataques de la Policía Federal hacia la sociedad civil y también él habló, --utilizó la palabra: “parecía una masacre”-- ;entonces yo quiero saber si ante este tipo de referencias que hicieron otros protagonistas él coincide en que fueron muchos ataques de la Policía Federal hacia la población civil, si fue realmente un momento en que la Policía Federal fue tan agresiva con la población que parecía una masacre, ¿él qué contesta ante este tipo de cuestionamientos? Muchas gracias.

RCC: Bueno, el tema de la comparecencia del defensor de los pueblos de Oaxaca fue un tema reiterado no solamente de un grupo de legisladores, podría decir que prácticamente de todos porque es una referencia sin duda importante para el trabajo de la Comisión.

Y  lo que comentamos, Lety, me parece que es relevante también: es que el defensor de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert, como él mismo precisó en su comparecencia hizo referencia a testimonios de personas que participaron en los hechos del día 19. Yo tuve oportunidad de hablar con Peimbert terminando la comparecencia y me hizo ver que él había claramente advertido que se trataba de testimonios de personas que participaron.

Y no es un asunto menor esta diferencia. No queremos, de ninguna manera, menospreciar la importancia que tiene el testimonio de una persona que está involucrada en un hecho como este; sin embargo, pues viniendo de una persona participante, involucrada, y siendo el resultado de un trabajo de una instancia autónoma de derechos humanos, pues naturalmente tienen una naturaleza y una connotación distintas.

Entonces, es muy importante reiterar que los planteamientos que hizo en este y en otros muchos temas el defensor de los pueblos de Oaxaca, como él mismo precisó, se trata de testimonios de personas que estuvieron en los eventos de víctimas, en muchos casos de personas heridas. Nosotros hemos tenido oportunidad también en estas semanas de tener largas reuniones en Nochixtlán y en la Ciudad de México con algunas de estas víctimas, hemos escuchado algunos testimonios, seguramente los tendrán ustedes cuando conversen con ellos, de hecho participaron ya en el evento que tuvieron en Tlatelolco, me parece que tienen pues una visión, la que se tiene normalmente desde  la posición de las víctimas.

P: Inaudible.

RCC: Pero es que lo que yo pudiera decir, a reserva de lo que pueda ahondar la senadora, es que más que una confrontación con respecto a lo que dijo el defensor, el comisionado Galindo vino a explicar la información con la que él cuenta y pues naturalmente no es exactamente la misma visión.

MGCG: Bueno, yo diría que en ningún momento habló el comisionado Galindo de una masacre como tal. Y lo decimos tal cual: claro que hubo cuestionamientos y no fueron cuestionamientos de la izquierda, fueron cuestionamientos de los integrantes de la Comisión sin importar partido político.

Y yo quisiera compartir que él nos decía que fue hasta las 10:40, entre 10:40 y 10:50, que llegó policía armada. Realmente los que estaban formados, policía estatal, ministerial y federal, en ese orden, no iban armadas, porque ellos lo que buscaban era solamente abrir…, que se retiraran los manifestantes que estaban bloqueando, 94 heridos de la policía, 34 de gravedad, con dedos amputados, extremidades quemadas. Como dije hace un momento les costó regresar de Nochixtlán a Oaxaca alrededor de 17 horas, fue muy complicado, ¿por qué? Porque cerraron, iban cerrando ciertos puntos y la Policía Federal, nos decía el comisionado Galindo, que busca preservar tres cosas: primero, la integridad de cada uno de los policías; segundo, también es muy importante que no haya disparos; y tercero, la integridad de los compañeros, que ellos trabajan hacia allá, nos compartió que era gente preparada, con estudios, incluso que saben perfectamente distinguir cuando son disparos, cuando son cohetones, cuando se está utilizando pólvora.

Y también yo les compartiría que hubo disposición. Incluso nos decía el comisionado: es importante que sepan cómo actuó la Policía Federal, que se sancione, si fuese el caso, a quien deba sancionarse. Yo con esto sí reitero lo que dijo aquí el subsecretario: en esta reunión no tratamos de confrontar lo que expuso en este caso el comisionado de derechos humanos de Oaxaca, con lo que expone cualquier otro servidor público.

Aquí lo que necesitamos es escuchar las diferentes versiones, no politizar. En ningún momento, afortunadamente, se ha politizado en esta Comisión. Pero sí necesitamos elementos, necesitamos que después de lo dicho aquí por el comisionado, por el subsecretario, nosotros vamos a seguir escuchando otras versiones, todas las versiones son importantes. No descalificamos ninguna. Esa es parte de nuestro trabajo. Gracias, Lety.

P: Buenas tardes, subsecretario Campa. Preguntarle: ¿básicamente tienen algún estimado, es posible calcular desde la Secretaría de Gobernación, para cuándo tendrán la conclusión las investigaciones, la PGR les ha compartido para cuándo la ciudadanía podrá conocer realmente este informe final de qué fue lo que ocurrió?

Y preguntarle también: ¿cómo harán para que el informe final sea creíble, qué elementos están ustedes soportando para que el final la gente crea en la versión oficial que dé el gobierno de lo ocurrido en Nochixtlán?

Y a la senadora Mariana Gómez, que también es una pregunta para el subsecretario, pero básicamente para ella: ¿van a ir o no a Nochixtlán? ¿Existen las condiciones para que un grupo de legisladores vaya a hacer una visita ahí, para que hable con la gente o las condiciones de seguridad no son idóneas y por eso no han ido? Y, bueno, también me gustaría que el subsecretario Campa nos hiciera un comentario al respecto. Gracias.

RCC: El Ministerio Público siempre es muy…(inaududible)… a trabajar a partir de plazos determinados. Lo lo que podemos decir, porque es lo que se ha acreditado en la mesa jurídica que ha venido funcionado en los últimos días, es la plena disposición de la PGR para tener un resultado que arroje la verdad y tenerlo a la brevedad posible.

El director general de Averiguaciones Previas de la PGR se trasladó prácticamente a partir del momento en que se anunció que la PGR ejercía su facultad de atracción y se hacía cargo de la investigación con un grupo muy importante de agentes del Ministerio Público, con peritos, con especialistas.

Las condiciones no son sencillas, algunas de las actuaciones ministeriales han debido discutirse con la comunidad; me refiero, por ejemplo, a la cadena de custodia de los proyectiles de las personas heridas que se planteó y se convino que la cadena de custodia sería no solamente con el ministerio público federal, como es su responsabilidad por ley, sino también con la participación de personal de la CNDH y dela defensoría de los pueblos de Oaxaca.

Se hizo, como decía, la extracción de un proyectil el viernes pasado y a partir de este acuerdo han participado estas instancias o las declaraciones que estarán haciendo o que están haciendo ya algunos otros involucrados y que se está realizando en la ciudad de Oaxaca a partir también de un acuerdo en donde ha participado la comunidad.

Confiamos en que habrá información muy pronto, en que el Ministerio Público podrá no solamente articular esta investigación y, este caso, sino presentarlo ante las autoridades judiciales y tener un caso además que sea sólido, que permita garantizar que se conozca la verdad y que los responsables sean llevados frente al a justicia.

Yo puedo decir que la exigencia principal de la gente de Nochixtlán es para tener una investigación transparente y una investigación que arroje la verdad. Les preocupa el tiempo, ciertamente, pero les preocupa mucho más la garantía de que al final se sepa qué es lo que pasó en realidad.

Se ha avanzado, me parece, con la comunidad de Nochixtlán y hay cada vez mejores condiciones. Hemos venido atendiendo una serie de compromisos en la parte médica de atención a víctimas de la investigación. Mañana mismo habrá personal de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Salud que va a ir a entregar los expedientes clínicos a las personas que fueron atendidas aquí en la ciudad. Ustedes recuerdan que tuvimos algunos intentos que resultaron infructuosos para la atención de las personas heridas, uno primero inmediatamente después de los hechos con médicos que no pudieron entrar; un segundo con personal de la Secretaría de Salud, que estuvo por allá el día 13 o 14 y que tampoco pudo atender a las personas heridas y luego se acordó un mecanismo para hacerlo aquí en la ciudad de México, como finalmente se hizo, y prácticamente todos han sido atendidos.

Entonces, creemos que hay condiciones y que se podrá trabajar para que la Comisión cumpla cabal y absolutamente con su encomienda.

MGCG: Yo solamente aquí diría: por supuesto que desde hace ya algunas semanas le solicitamos el apoyo al subsecretario Campa y toda la disposición para que podamos acudir a Nochixtlán, para nosotros es fundamental. No podríamos concebir el entrega un informe sin haber estado en el lugar de los hechos, y por eso no nada más a la Secretaría de Gobernación le hemos pedido apoyo, sino también a muchas otras instancias, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras, para que podamos estar ahí la semana próxima, yo espero que así sea y se los estaremos informando.

P: Buenas tardes, gracias. Quisiera saber ¿cuánto es, entonces, el número de lesionados? Porque se hablaba de ocho decesos y más de 100 lesionados, pero resulta que son 94 solamente de la policía, no, según nos acaban de decir, por un lado. Por la otra, ¿el fondo, el fondo que se creó de 30 millones, es suficiente para todos los daños y todo lo que ha implicado los gastos de esta gente que vive en condiciones pobreza extrema? Y el siguiente, para la senadora: ¿qué va a pasar si ya estamos ya, faltan veinte tantos días para que termine agosto, tendrán listo este informe, se sabrá la verdad a esa fecha en que la Comisión Permanente les dio la responsabilidad de investigar esto? Muchas gracias.

RCC: La segunda pregunta fue el fondo y la primera…

P: El fondo, y la primera el número de lesionados en total, porque se hablaba de más de 100 pero sin precisar, si fueron 94 solamente de la policía, ¿cuántos civiles?

RCC: Yo tengo el dato de las personas que han sido atendidas en estas distintas etapas, primero en Nochixtlán y luego aquí en los centros de especialidades de la Secretaría de Salud.

Además de las consultas que se han dado generales para niños, para personas mayores, se han atendido de manera especializada 65 personas civiles, de éstas 52 son personas que estuvieron directamente en los hechos y 13 personas son familiares que de manera indirecta se vieron afectadas por los hechos. Tenemos 15 personas heridas de bala, algunos todavía tienen alojados  los proyectiles en el cuerpo. Los médicos resolvieron, en un primer caso, que era importante extraer el proyectil; eso sucedió el viernes de la semana pasada. En total son 15. Tenemos 17 personas que fueron atendidas de manera especializada en ortopedia y traumatología, 13 personas por afecciones oftalmológicas, cuatro personas por otorrino, 10 personas por maxilofacial o dentales, personas que les aflojaron los dientes, la dentadura, en los hechos del día 19.

Estos son particularmente las personas que han sido atendidas por los servicios especializados de salud. Hay un número importante, cuando llegó el primer equipo de salud a Nochixtlán se atendió a más de 100 personas, pero de manera especializada es esta que le estoy comentando de 65.

P: Aparte de salud mental, de apoyo mental.

RCC: Se ha atendido también y le agradezco mucho la pregunta porque una de las peticiones se refiere al apoyo sicológico postraumático después de los hechos. Se convino que tendríamos dos distintos grupos de especialistas para atender estas tareas, uno el equipo de sicólogos de CEAC, con el apoyo de los sicólogos de PGR y por otro lado nos solicitaron también que una organización experta de la sociedad pudiera participar. Pedimos el apoyo de Techpalehui que participó Techpalehui en el apoyo sicológico aquí en Casa Xitla, a los que vinieron a la ciudad de México que fueron heridos, estamos trabajando ahorita prácticamente sólo con especialistas de CEAC y de PGR, estamos haciendo aquí y también allá en Nochixtlán.

La otra pregunta que tiene que ver con el fondo.

P: (inaudible) exactamente, 94 nos decía.

MGDC: A ver, la cifra exacta son 94 policías heridos, 34 de gravedad. Nos compartía el comisionado que tenían algunos dedos amputados, extremidades quemadas y también aquí se me barrió compartirle a Lety: de los 174 elementos había armados 32.

RCC: Perfecto, yo doy cuentas.

P: (Inaudible)

MGDC: Como dije al principio, en un primer momento cuando estaban formados, estatal, ministerial y federal, no se acostumbra que estén armados como tal. Por qué. Porque solamente van a hacer lo necesario, exactamente, para que se pueda en ese momento quitar los bloqueos, pero no están pensando en ningún momento en hacer uso de sus armas, eso fue mucho más adelante, como ya se los habíamos compartido.

P: (Inaudible)

MGDC: Entre 10:40 y 10:50.

RCC: Básicamente, el fondo que se ha creado es para la atención inmediata. Se han atendido todos los requerimientos de las personas que lo han solicitado, requerimientos de transporte, alojamiento, alimentación y vestido aquí en la ciudad de México.

Y estamos trabajando en el renglón de reembolso a los gastos de estas personas. Básicamente los reembolsos se refieren a gastos funerarios, a gastos médicos y a gastos de transporte, de transportación. Estamos trabajando exactamente de traslado, estamos trabajando con la CNDH y con la CEA, con la Defensoría también de los Pueblos de Oaxaca, de manera tal que podamos tener resueltos los reembolsos esta semana.

Y mire, le comento la complicación, porque aunque el procedimiento está concluido, muchos de estos gastos, por las  características de las personas no hay facturas, no hay recibos. Entonces, se está haciendo un trabajo que involucra a estas dependencias para poder garantizar que se justifique la erogación y que no vaya a tener luego un problema.

Entonces, nuestro compromiso es resolverlos antes de que termine esta semana.

P: ¿Y el fondo sí alcanza, sí han alcanzado los recursos y el monto, por favor?

RCC: Para lo que se está planteando confiamos en que el fondo que ha previsto la CEA será suficiente.

P: Claro, que tenían que presentar facturas.

RCC: Es que por eso exactamente es que hemos tenido que involucrar a distintas dependencias, de manera tal que el pago no genere después una responsabilidad en ningún funcionario que incumpla con alguna disposición. Aquí lo vino a comentar el comisionado …(inaudible)… y esto ha involucrado a la defensoría de los Pueblos, a la CNDH y prácticamente concluimos este procedimiento para poder hacerlo sin contar con estas facturas.

MGDC: La segunda parte de la pregunta de Bertha: bueno, nosotros tenemos hasta el 31 de agosto efectivamente para presentar este informe. Les recuerdo: no somos Ministerio Público. Nosotros, en gran medida, estamos trabajando de la mano con la información que nos van dando las diferentes instancias, llámese Gobierno federal, gobierno estatal, las diferentes comisiones en materia de derechos humanos, la Comisión de Víctimas, vamos teniendo todos los elementos.

Por eso es tan importante el que también podamos acudir a Nochixtlán, podamos escuchar a las víctimas,  que hay víctimas de los dos lados. Por eso hoy, también, le expusimos al comisionado Galindo el interés de escuchar a los policías federales y estoy seguro, bueno, la semana que entra tendremos ese encuentro, también se los estaremos avisando con tiempo.

Y nosotros hemos insistido desde esta Comisión Especial en la parte de atención a víctimas, y lo hemos expuesto sobre todo a los que tiene que ver más con ello. En la parte de atención a víctimas y la parte de atención a la comunidad, que ahí el subsecretario Campa ha hecho un gran trabajo, un muy buen esfuerzo para ello, pero la Ley de Víctimas se ha convertido en un reto no nada más para la Comisión de víctimas, sino también para la Secretaría de Gobernación, se ha convertido en un reto para los ciudadanos y es un tema que debemos ser sensibles desde el Legislativo para revisarlo, suavizarlo y sobre todo que cuando ocurra, --que yo espero no vuelva a ocurrir-- un hecho como estos, pero cuando pase algo así, pues se tengan todas las facilidades y sobre todo no le hagamos la vida más complicada a las personas que perdieron a un ser querido, que es lo que está pasando en estos momentos, básicamente.

P: (Inaudible)

MGDC: Federal, sí. Preguntaba que si el primer policía era federal o estatal, el lesionado, era federal, por la información que nos dio el comisionado.

Bueno, pues muchísimas gracias a todos ustedes; nos vemos mañana.

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