Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, el martes 2 de agosto de 2016.

PREGUNTA.- Sobre el gasolinazo, los senadores del PRD y del PAN piden la comparecencia del secretario de Energía y del secretario de Hacienda, para explicar esta alza de los combustibles.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Obviamente los más enterados seguramente serán ellos; pero, creo que son varios componentes. Esa es una opinión estrictamente personal, creo que son varios los componentes.

Por un lado, el efecto que tuvo y sigue teniendo el precio del petróleo, las limitaciones que tenemos en la oportunidad de procesar o refinar el petróleo. Nuestras refinerías ciertamente no están en toda su capacidad, diría que están limitadas.

El combustible, en términos mundiales, tiene otro tratamiento; el traerlo, el importarlo, dado que no tenemos una autosuficiencia implica costos: traslado, incrementos en los costos.

Creo que el reflejo es cuestión de números, nada deseable por supuesto, ni tampoco podríamos sentirnos satisfechos con el incremento a los combustibles, ni al precio de la electricidad; nadie podría sentirse satisfecho, pero amerita una explicación de las razones que llevan a tomar esta medida.

No supongo y estoy seguro que no es simplemente un acto arbitrario o una decisión mal razonada o mal pensada; creo que es una circunstancia estrictamente de orden económico y de orden económico general, mundial. Particularmente, dentro de esa universalidad, en el segmento del petróleo y en las condiciones de producción petrolera que tiene México.

PREGUNTA.- ¿Este es un fracaso para la reforma energética?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No, no es un fracaso para la reforma energética, es una coyuntura.

Desde luego, no podríamos sentirnos a gusto con lo que ocurrió, nadie; pero, no significa que la reforma energética haya fracasado.

Todavía falta un proceso largo en la reforma energética, han seguido las licitaciones; han seguido, incluso, abiertas licitaciones para la exploración en aguas profundas.

Creo que el potencial petrolero de México sigue vivo y las tareas son desde luego profundas, no son de corto plazo. No podemos decir que en un año o en dos las cosas van a mejorar, esto va a llevar tiempo; pero, no es un fracaso en mi opinión de la reforma energética.

Hay tareas pendientes, tareas importantes, y esta fue una coyuntura adversa, lamentable, lo sentimos de veras que ocurra esto, pero tiene no quiero decir una justificación, pero sí amerita una explicación de qué es lo que ha ocurrido.

PREGUNTA.- ¿Deben venir los secretarios?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No sé si ellos, los responsables del área o los subsecretarios; pero, la explicación sí, creo que la merece el pueblo de México y creo que la merece el propio Congreso.

PREGUNTA.- Por último, en otro tema, el clima de violencia, hay alcaldes muertos en Puebla -hoy- y en Pungarabato hace unos días. ¿Qué opina de esto?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Malo, por supuesto. Nadie puede sentirse satisfecho con este clima tan difícil.

Es parte de lo que ha ocurrido, diría en la última década, una delincuencia que lamentablemente ha penetrado muchos de los niveles en materia de seguridad.

Esperemos que justamente la oportunidad de la reforma en materia de seguridad empiece a tener -desde luego en la Cámara de Diputados, si es que es aprobada o modificada- respuestas.

La delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas y la oportunidad está también en que encontremos solidaridad en lo fundamental. Solidaridad en que podamos cerrar filas, no solamente los partidos políticos en el conjunto de la sociedad, para realmente no sólo lamentar lo que ocurre, sino condenarlo. Lo que está ocurriendo es condenable, enfáticamente.

No basta con decir “lamentamos mucho que ocurra esto con los presidentes municipales”, puede ocurrir con cualquier político. Es condenable y de hecho hay que condenarlo como sociedad.

Muchas gracias.

 

---000---