Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, al término de la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 27 de julio de 2016.

PREGUNTA.- Acontecimientos de violencia que se suscitan en camiones públicos, en transporte público, ahora fue en Tláhuac. ¿Qué hay que hacer? Porque en la Ciudad de México se dice que hay que dejar el carro, no hay seguridad en el transporte.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Ya lo hemos referido en otras ocasiones, que para efecto de poder incentivar a los automovilistas a dejar su vehículo, es necesario ofrecer un servicio público de transporte eficiente, cómodo y seguro.

Hablando de seguridad, no es el único caso que hemos visto, desafortunadamente hoy, con los lamentables hechos en los que pierden la vida algunas personas, es de llamar la atención; pero, la inseguridad se da en torno a robos, acoso, a una serie de circunstancias que de alguna manera hacen que el transporte público no sea una opción para los ciudadanos.

Lo que quiero decir, entonces, es que son riesgosos; que no se le ha invertido no solamente al tema de mejores unidades, que vengan equipadas con cámaras de vigilancia. Hay algunas que ya las tienen, pero no en su mayoría.

Hay que hacer una inversión importante, se puede realizar. En el momento en que el transporte público se ha convertido en un negocio, deja de ser eficiente, porque la rectoría del transporte público le corresponde al estado, a los municipios, y de ahí entonces que no se pueden deslindar las autoridades en razón de dar una concesión o dejar subrogado el transporte público a particulares, porque los particulares, es lógico que tienen que ver cómo les puede redituar dividendos la prestación de un servicio.

Hoy tenemos que apretarle, tenemos que exigirles más a los concesionarios, que le inviertan en unidades eficientes, cómodas, que estén a la altura de las necesidades de una población que paga sus impuestos y los paga a tiempo.

PREGUNTA.- Además reforzar la estrategia de seguridad en el transporte público, ¿no?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Sí. Habíamos comentado que se debe establecer como prioridad dentro de las corporaciones policiacas un escuadrón específico de seguridad para el transporte público.

Ya lo hay en algunas ciudades, ya hay algunas entidades del país que sí cuentan con un tipo de policía que por lo menos en altas horas de la noche, donde se presta el servicio, vigilan el transporte público.

Hoy se tiene que extender prácticamente a todos los sistemas de transporte en el país, para garantizarle a los ciudadanos que no van a ser agredidos, no van a ser vulnerados -en sus personas, en sus bienes- en el transporte público.

PREGUNTA.- Claro, porque se levantan al trabajo, ya no saben si llegan o si…

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Claro, porque realmente usar el transporte público ya es una actividad de alto riesgo y que obviamente eso no puede suceder, porque si lo que queremos es dejar el vehículo, tenemos que ofrecer alternativas viables de un transporte público eficiente y seguro.

PREGUNTA.- El caso que cimbró a México hace ya casi dos meses, de la mujer que fue abusada, justo en el transporte público foráneo.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Hablamos del transporte público federal.

PREGUNTA.- Sí, claro. ¿En este transporte público foráneo también es necesario que se refuercen las medidas de seguridad?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Claro, las unidades deben venir por lo menos con un botón de alarma, que los propios conductores lo puedan activar en el momento en que pueda verse en riesgo, no solamente la unidad, sino los pasajeros.

Un botón de alarma para que estén alertadas, sobre todo la Policía Federal de Caminos, que esté atenta para salvaguardar la integridad también de las personas que utilizan el transporte público de pasajeros federal.

PREGUNTA.- Foráneo, ¿no?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Así es.

Muchas gracias.

---000---