Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Cavazos Lerma, a representantes de medios de comunicación, el miércoles 20 de julio de 2016.

 

PREGUNTA.- … en Chiapas desalojaron un bloqueo de las vías férreas, pero es que han estado muy fuerte los bloqueos, pero además con pérdidas económicas muy importantes ¿qué hacer ante esta situación?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- El Gobierno de la República siempre ha privilegiado el diálogo, y los invitó al diálogo, y ha habido buena disposición del gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Secretaría de Gobernación para el diálogo.

Pero se levantan del diálogo, ¿por qué se levantan del diálogo? Y luego alegan que no hay diálogo, pues porque traen otros motivos que sería bueno investigar.

¿Cómo se puede solucionar esto? Con el diálogo, que es el instrumento privilegiado de la política, y ojalá se sentaran a dialogar y no expusieran a muchos inocentes, como lo están haciendo algunos de manera directa y a otros de manera indirecta, porque estos bloqueos generan desabasto, y ese desabasto perjudica más o a los que menos tienen, porque el que tiene como quiera se surte, pero los que no tienen, son muy, muy perjudicados.

Y luego salen a decir que es en favor de los más pobres. Eso es para decir lo menos, cinismo.

De manera que nosotros los invitamos a que efectivamente se sienten en la mesa de diálogo y si efectivamente les interesan los pobres, que abran esos caminos, esas carreteras, esas vías férreas, para que haya este abasto suficiente, oportuno y barato, porque entre más desabasto, es más cara la canasta básica, y más si afecta a los que menos tienen.

De manera que esta incongruencia de decir que están luchando por los pobres y afectando a los pobres, pues repito, es para decir lo menos, cinismo político.

Pero no sólo eso, dicen que están hablando a nombre del pueblo, y yo creo que ellos no son el pueblo, porque la gran mayoría de los maestros, y la gran mayoría de otros estados, sí aceptó la necesidad de tener una educación de calidad que necesariamente pasa por la evaluación.

Es decir, por los exámenes, para que aquellos que efectivamente tengan los conocimientos, la experiencia, los instrumentos pedagógicos para enseñar, pues sean los maestros de nuestros hijos, y de esa manera, a través de una selección, pues sean los mejores los que estén educando a nuestros niños y de esa forma se forme una cultura de la calidad, y yo añadiría, de calidad total.

Porque este país necesita calidad total no solamente en la educación, en todos los sectores es importante tener calidad total para trabajar con cero errores, justo a tiempo y mejora continua.

Y la mejora continua es lo que está detrás de todos estos instrumentos, que repito, pueden mejorarse, pero no abrogarse, que es la palabra correcta, y no la derogación que están usando ellos, que ni siquiera el lenguaje jurídico es correcto.

PREGUNTA.- ¿Los puede volver a llamar a que se vuelvan a la mesa de diálogo? por un lado, y por el otro lado, estos líderes que ya fueron liberados no han bajado su beligerancia a pesar de que ya fueron liberados dos de ellos y que fueron importantes, y otros dos se bajaron de un reclusorio de máxima vigilancia a una de mínima vigilancia, ¿cuál es su opinión al respecto?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Lo que usted está diciendo habla precisamente de la buena voluntad, de la buena disposición del Gobierno de la República y de los gobiernos locales para sentarse a dialogar.

De manera que ha habido tolerancia, ha habido buena disposición al diálogo, ha habido incluso concesiones de corto plazo de coyuntura, en aras de lograr una estabilización, una paz, una tranquilidad de mediano y largo plazo.

Pero parece que no quieren entender el mensaje y toman estos datos, estas acciones de buena fe, de tolerancia, de buena disposición, como debilidad, y eso es un cálculo político erróneo.

El Gobierno de la República es tolerante, está dispuesto al diálogo, hace actos de buena fe, pero de ninguna manera es débil.

Y no debe serlo, porque ese es un mandado constitucional, y es un mandato del pueblo que quiere paz, tranquilidad, quiere un México pacífico, tranquilo, pero también un México próspero, un México incluyente, un México con educación de calidad y un México con responsabilidad global.

Son los cinco grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y están a la vista de todos, y hay los instrumentos para lograrlos.

Pero hay aquellos que quieren que estos grandes objetivos, estas grandes demandas nacionales no se cumplan, para poder lucrar electoralmente.

PREGUNTA.- Y en relación al modelo educativo que presentó hoy el Secretario de Educación Pública, que va a también a reforzar, a complementar, que es parte de la misma reforma educativa, pero que hoy da a conocer este modelo educativo ¿cómo lo reciben ustedes?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Son modelos que han recogido la demanda popular, y desde luego que son modelos perfectibles.

Yo repito, estoy a favor de un modelo de calidad total, que implica liderazgos horizontales, que implica tomar en cuenta a todos, que implica inclusión total, porque de esa manera se puede lograr trabajar con cero errores, es algo factible.

Alguien dice, es que los humanos somos humanos y estamos inclinados al error. No es cierto. El ser humano puede trabajar con cero errores si hay inclusión total, si se toma en cuenta a todos.

Si todos los que tienen que ver algo con el problema educativo son incluidos, podemos trabajar con cero errores, podemos trabajar con mejora continua, y podemos trabajar justo a tiempo, que son tres grandes demandas globales para poder sobrevivir en esta competitividad en la que ya estamos inmersos. No es opción, vivimos ya en un mundo global. Las aldeas, las parcelas, las islas ya se acabaron.

PREGUNTA.- Hay que seguir bordando sobre esta reforma educativa, pues se van a abrir foros también de discusión, donde van a participar todos, investigadores, académicos, todos.

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- De hecho, esto está en la Constitución, y el punto de partida es la Constitución.

Acuérdese que la Constitución habla de un México sin hostilidades ni exclusivismos. Eso quiere decir que tenemos que estar inmersos en la cooperación económica internacional.

Necesitamos un México con responsabilidad global, y para eso necesitamos estas bases esenciales que están en el artículo tercero, y que deben estar incluidas y están incluidas en este modelo de educación de calidad total.

Y recuérdese que también es en el artículo tercero, y no en el 41, que es el artículo político, sino en el artículo tercero que es el artículo educativo, donde se define la democracia de este país como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento político, económico, social y cultural del pueblo de México, y hacia allá debe ir la educación.

Porque eso es lo que quiere decir la palabra: (E), hacia, y (Ducce) conducir. Es decir, si no hay a dónde conducir los afanes educativos, pues no hay educación por definición.

Afortunadamente el modelo educativo incluye estos conceptos básicos del artículo tercero, que nos dice hacia dónde conducir estos afanes de toda la sociedad, porque no es un asunto solo de maestros y de gobierno o de padres de familia, toda la sociedad tiene que ver en el proceso educativo nacional, y todos los mexicanos debemos estar interesados y participando en este mejoramiento constante de la educación nacional.

PREGUNTA.- ¿Les haría un llamado para que la CNTE también se incorpore a estos foros de debate?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Ellos son también sociedad, ellos son también ciudadanos, y como ciudadanos tienen derechos y deberes. Tienen prerrogativas, pero también obligaciones.

Sin uno, no se puede reclamar el otro. Son dos caras de la misma moneda.

Muchas gracias.

 

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