Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a representantes de medios de comunicación, el día de hoy.

PREGUNTA.- ¿Cuál es su opinión de esta renuncia tan sorpresiva, si le podemos llamar así, del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, argumentando que hoy se promulga el Sistema Nacional Anticorrupción, y que se deja atrás un viejo sistema para combatir la corrupción?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Efectivamente, al inicio de la legislación secundaria a la reforma al artículo 113 constitucional, que es todo el Sistema Nacional Anticorrupción, sí se establece parte de las modificaciones a la legislación secundaria, es justamente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la reforma es el artículo 43, que se reforma de la ley orgánica, sí se establece que la designación del responsable del control administrativo del Poder Ejecutivo, corresponderá la designación al Presidente de la República, pero que el nombramiento deberá ser aprobado por el Senado de la República.

Entonces, en función de que hoy se promulga y por lo tanto inicia la vigencia, pues es obvio que la designación tendrá que ser del Presidente, pero con aprobación del Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Estaría esperándola para este periodo de receso o para el ordinario de septiembre?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No lo sé con precisión, esa es una atribución del Presidente de la República, pero en cualesquiera de los casos, sí será ya una facultad del Senado.

Obviamente tendrá que ser en una convocatoria al Senado de la República, es posible que sea en septiembre, ¿por qué?, porque ahora estamos en receso, el Senado no está reunido, así que lo más probable es que sea en septiembre, pero es un punto de vista nada más.

PREGUNTA.- ¿Qué perfil debe reunir el nuevo titular de este Sistema?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Desde luego tiene que ser un conocedor de la estructura administrativa, de los medios de control, un innovador en el sentido de que se entra a una nueva etapa en el ejercicio de las facultades, en este caso del Poder Ejecutivo, justamente como un componente fundamental en el ámbito de la anticorrupción.

Ustedes recordarán que el Sistema Nacional Anticorrupción, establece un conjunto de siete participantes fundamentales, entre ellos, justamente el Secretario de la Función Pública, junto con el Auditor Superior de la Federación, el Fiscal Anticorrupción, etcétera.

De tal suerte que es una etapa nueva, tiene que ser absolutamente diligente, con una propuesta que seguramente dará confianza, credibilidad al sistema en su conjunto. Es una etapa nueva.

Para nadie es ajeno el saber que el tema de la corrupción es un flagelo para la nación, con raíces profundas, y creo que esto será justamente el reto de quien vaya ahí, saber que va a una parte nueva.

PREGUNTA.- Le decía al compañero que en septiembre el Presidente ya podría designar al nuevo titular que será ratificado por el Senado, ¿entonces podríamos entender que en el mes de septiembre el Senado ya estará en posibilidades de ratificar al nuevo titular de la Función Pública, o titular Anticorrupción?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí. Lo que expreso, es que efectivamente a partir de la vigencia de la ley orgánica modificada, artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, efectivamente, el Ejecutivo designa, es una facultad de él, designar al titular de esta Secretaría. Pero el nombramiento debe ser aprobado por el Senado de la República.

Es una de las modalidades que estableció este conjunto de reformas, de las siete leyes que forman el grupo o el conjunto de disposiciones secundarias.

PREGUNTA.- ¿Pero en septiembre?

PREGUNTA.- ¿Mayoría calificada?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Yo creo, sí. Creo que será en septiembre, supongo, de otro lado tendría que convocarse al Senado para esto nada más.

PREGUNTA.- Preguntarle rápidamente, el fin de semana el Presidente dijo que a la reforma educativa no se le hacen ajustes, que lo que anunció el secretario de Educación de nuevos programas de estudio y nuevos planes pedagógicos, simplemente es parte de la implementación de la reforma.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.-  Creo que la posición me parece que ha sido abierta por parte del Poder Ejecutivo, lo que ha expresado el secretario de Gobernación, el secretario de Educación Pública, es una posición abierta para la implementación.

Para nadie es ajeno advertir que el tema de educación, pues es una especie de ariete, de transformación, es el pasaporte al futuro, que la reforma constitucional que se hizo en materia de educación, me parece una gran reforma, igual que la ley.

Ahora, la implementación, el desenvolviendo es la otra fase, la fase operativa, y creo que en eso se pueden encontrar espacios muy abiertos, espacios que pueden enriquecer la forma de operar la legislación en materia de educación pública. Es un punto fundamental para el país.

Si no hay educación de fondo, el futuro será más complejo, sin duda alguna.

PREGUNTA.- ¿Pero jamás abrogarse? Como vinieron a pedir los maestros el viernes pasado.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- En mi opinión, a la abrogación no le encuentro sentido, porque es una buena ley.

Creo que hay que deslindar muy bien lo que es operar, desenvolverla, hacerla viable y hacerla práctica. Ese tema está abierto, y ahí, creo que hay muchas posibilidades.

La forma de evaluar, sin duda alguna, tiene que hacerse con la participación de los docentes y de las propias autoridades y de esta institución que fue creada con el carácter de órgano autónomo constitucional, como es el Instituto Nacional para la Evaluación.

Entonces, creo que esa participación va a enriquecer y tenemos que darnos la oportunidad.

PREGUNTA.- Sobre el punto de Virgilio Andrade, ¿no anticipó su renuncia, pudiera haber renunciado, no sé, hasta septiembre cuando hubiera nuevo relevo en la dependencia?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Lo que pasa es que creo, tiene que acompasarlo, y creo que es el propósito, acompasarlo con el inicio de la vigencia de la ley.

Muchas gracias.

Segunda entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a representantes de medios de comunicación, el lunes 18 de julio de 2016.

PREGUNTA.- Sobre la renuncia de hoy en la mañana del Secretario de la Función Pública ¿cuál es su opinión?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Comentaba hace un momento, que efectivamente a partir del inicio, que es la promulgación que hoy hará el Presidente de la República, de la legislación secundaria en cuanto al Sistema Nacional de Corrupción, que está contenida en el 113 Constitucional, esta legislación secundaria, que son siete leyes, implica entre ellas, una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Que significa esencialmente en su artículo 43, que el titular de la Secretaría de la Función Pública o el contralor interno del Poder Ejecutivo será nombrado, designado por el Presidente de la República, pero aprobada esa designación por el Senado de la República.

Como es el inicio de una nueva legislación, una nueva vigencia, y con el afán de que el Sistema Nacional Anticorrupción opere íntegramente, eso explica la renuncia que presenta el secretario de la Función Pública.

PREGUNTA.- ¿Cómo calificaría su gestión, aunque es corta, deja algunos pendientes sobre la investigación de la casa blanca, por ejemplo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Justamente porque es un periodo corto, ahora nosotros suponemos que la designación y la aprobación que en su caso pudiera hacer el Senado de la República, permitirá una etapa con un nuevo esquema, la atribución que surge del 113 Constitucional, significa la apertura de todo un Sistema Nacional Anticorrupción.

Es decir, es un paso fundamental, que junto con la reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues abren una etapa distinta, profunda, novedosa, en cuanto a combate a la corrupción.

Creo que la actuación de quien asuma esta responsabilidad, junto con otros seis integrantes que a la vez formarán el equipo conductor, coordinador del Sistema Nacional, pues darán un paso muy importante y podrá haber una mejor evaluación y sobre todo, un mejor ataque a la corrupción, que ya lo hemos dicho muchas veces, es el problema más grave que confronta la nación mexicana.

PREGUNTA.- ¿Conocimiento de algún perfil, algún nombre dentro de la bancada?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.-  No tengo idea.

PREGUNTA.- Ninguna idea.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.-  No. No tengo idea. Esta es una decisión y una atribución del Presidente de la República.

PREGUNTA.- Ratifica el Senado de la República.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.-  Y ratifica el Senado.

Muchas gracias, buen día.

 

---000---