Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, a representantes de medios de comunicación, luego de los trabajos de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en audiencia pública con la CNTE, el viernes 15 de julio de 2016.

PREGUNTA.- Pidieron ellos la derogación de la reforma.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Bueno, creo que lo que habría de destacar, es los términos en que se realizó esta reunión, un diálogo constructivo, respetuoso, que fue conducido a través de canales institucionales, privilegiando el respeto.

Fue un diálogo que se da en el marco de la tranquilidad, del escuchar posiciones, el no violentar la reunión, y creo que eso habría que destacar, el ir caminando a esquemas de revisar y llegar a la solución de conflictos a través de la paz y a través del diálogo, me parece desde luego lo más rescatable de esta reunión, que ese era el objetivo.

Ellos solicitaron la intervención de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solucionar un conflicto, y lo que podamos abonar, y lo que podamos coadyuvar en ese sentido, pues los legisladores estamos en la mejor disposición.

PREGUNTA.- Hay como que una especie de punto de conflicto, porque piden la derogación de la reforma y además que haya un Periodo Extraordinario para tal efecto.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Bueno, en ninguna negociación hay términos irreductibles, porque entonces no sería negociación.

En ningún diálogo se puede imponer la posición de una de las partes, porque entonces sería un monólogo, y ellos pidieron un diálogo, y entonces habría que escucharlo.

Es muy respetable su planteamiento, habrá que procesarlo, nosotros consideramos que hay muchas bondades de la reforma educativa, digo, desde el avance que se tiene en el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros, no solamente la evaluación, sino la actualización permanente de los maestros en cuanto a capacitación, en cuanto a actualización.

La gran inversión que este gobierno ha hecho para el mejoramiento de la infraestructura educativa, prácticamente ya el 100 por ciento de las escuelas primarias tienen drenaje, tienen agua, están completamente electrificadas.

El que hoy se abra la intervención de un consejo de participación social en el que se incluyen a padres de familia para la definición de los horarios y del calendario escolar.

El buscar las escuelas de verano para fortalecer aquellas áreas del conocimiento en las que algún alumno puede tener deficiencia, concretamente en matemáticas, ciencias naturales, cultura, deporte.

Creo que son bondades que están ahí, y que habría que reconocerlas.

Creo que otro aspecto a destacar es la gran apuesta que ha hecho este gobierno por las escuelas de tiempo completo, que le permitan a los alumnos estar por más de ocho horas en la escuela para que sus padres puedan con tranquilidad seguir buscando el sustento familiar.

Entonces hay muchas bondades de la reforma, sobre todo que la reforma pone por primera vez el interés de todo el sistema educativo en un aspecto fundamental: que son los niños y las niñas de este país, defender sus derechos para que tengan una educación de calidad, gratuita, laica, como establece el artículo tercero Constitucional.

PREGUNTA.- A final de cuentas ¿no la derogación de la reforma educativa, mejorarla…?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Sí, yo creo que, bueno, hay muchos aspectos que no tienen que ver con la reforma.

Considero, una opinión muy personal, es que para sus demandas que tienen que ver con aspectos de carácter laboral, sus demandas que tienen que ver con el modelo educativo, y lo dice el transitorio, no se requiere de una reforma ni constitucional ni legal.

Porque yo le preguntaría a quien tenga, que esté en su sano juicio, quién va a estar en contra del principio fundamental que se estableció en esta reforma, de buscar y alcanzar la calidad educativa. Creo que nadie.

Y en ese sentido, todos coincidimos, y entonces, considero que no es un asunto de carácter legislativo. Que es un asunto de carácter operativo que lo deben de ir trabajando con la Secretaría de Educación.

Muchas gracias.

 

---000---