Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Ismael Hernández Deras, durante los trabajos de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en audiencia pública con la CNTE, el viernes 15 de julio de 2016.

Gracias presidenta.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores.

Señores y señoras trabajadores de la educación en México.

Primeramente, sean ustedes bienvenidos a esta Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.

Este es un espacio en el que nos interesa por supuesto el diálogo, el encuentro siempre abierto y plural en función de las diferentes ideas y movimientos que acontecen y suceden en el país.

Escuchar y conocer los planteamientos de las diferentes corrientes en asuntos tan importantes, diríamos nosotros en nuestro Grupo Parlamentario del PRI, en el tema de la educación, un tema de por sí importante que provoca siempre importantes planteamientos con diferentes visiones, todas respetables, y que habremos los legisladores siempre de tomar en cuenta y reconocer.

Hacemos el diálogo y el encuentro con mucho respeto, y reiteramos en un tema en el que lo más importante es que digamos aquí nadie sobra, todos hacemos falta, y todos aportamos.

La mundialización del conocimiento, el reconocimiento a la necesidad de una educación de calidad, contextualizar las necesidades educativas en sus diferentes regiones y zonas del país, sin duda que requieren de una apertura permanente para ir logrando encontrar los puntos que provoquen que los niños y los jóvenes puedan y logren tener educación de calidad.

Y creo que en esto, deberemos de siempre nosotros en el PRI reconocer la labor de los maestros mexicanos, lo hacemos y se refleja en los últimos datos concretos de una estadística en la tasa de abandono escolar a nivel primaria, que en el periodo escolar del 2012 y 2013, llegó a un 3.6, y en este periodo escolar del 15 y 16, llegó solamente a un .5

Nuestro reconocimiento a esa labor y a esa vocación, que sin duda es parte importante de la verdadera transformación.

Nos queda claro que hay una apertura y un encuentro con diferentes reuniones entre el Gobierno federal y la Coordinadora.

Cuestión que nosotros reconocemos mucho, que haya la voluntad de espacios, de encuentro, de negociación, y de siempre estar buscando que haya la oportunidad de permitir mandar el mejor de los mensajes a lo más sagrado que tenemos, que son las niñas y niños, jóvenes mexicanos.

Y en este entorno, nosotros estamos siempre dispuestos a la apertura, a la disposición, al diálogo y al reconocimiento de las diferentes posiciones.

Desde aquí, queremos manifestarles que en el Grupo Parlamentario del PRI, mantenemos una posición bien clara: el respeto pleno a la vigencia del artículo 3 de nuestra Constitución, que nosotros estamos convencidos, que no haya ninguna duda en que la educación deberá de seguir manteniéndose laica, gratuita, democrática, nacionalista, y por supuesto, que fortalezca y que estimule cada vez más la convivencia humana como un factor de desarrollo para el pueblo mexicano.

Enhorabuena a este encuentro. Tomaremos nota, los hemos escuchado con mucha atención y mucho respeto.

Habremos de pasar y dialogar en el interior de nuestro Grupo Parlamentario, en los próximos días habremos de tener nuestra reunión plenaria, y esto nos permitirá seguir enriqueciendo nuestra posición, por supuesto,de un tema que nos interesa para el presente, pero sobre todo, construyendo para el futuro una educación que haga a un país competitivo frente al mundo.

Enhorabuena, felicidades y muchas gracias.

 

---000---