Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Carmen Dorantes Martínez, en la reunión de trabajo de los integrantes de la Tercera Comisión, con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, el jueves 7 de julio de 2016.

Bienvenido, doctor Ochoa.

 

Me quiero referir a una actividad del sector agropecuario y que yo le reconozco a la Comisión Federal de Electricidad y a sus compañeros, en el estado de Hidalgo, especialmente en Pachuca.

 

De manera cotidiana hemos observado cómo en el campo el tandeo lo hacen tres, cuatro veces por la mañana; tenemos el sol, se evapora. Y que también en el bolsillo de los productores, en especial los campesinos, se refleja la falta de recurso.

 

El año pasado tuve la oportunidad de colaborar todavía en la Sagarpa y nos reunimos con el personal de la CFE en Pachuca, y ahí encontramos cómo teníamos que organizarnos con los productores, cuál era el mejor momento, revisar sus instalaciones, por qué a veces dejaban prendido.

 

Una de las propuestas que se trabajó mucho, también en colaboración con Sagarpa, y tiene que ver con la tarifa 07 del sector agropecuario, logramos organizar a los productores que hicieran el tandeo escalonado, que lo hicieran por la noche; pero, lo más importante fue que se bajaran a la tarifa nocturna.

 

Esto permitió que un productor o productores organizados que debían más de 19 millones de pesos; también quiero reconocer aquí la oportunidad que les dieron de bajar esos montos que debían, tan altos.

 

Decirle que un grupo de productores que debían 19 millones de pesos, con esta oportuna propuesta que tuvieron, se quedaron con un adeudo de 600 mil pesos.

 

Esto permite que el productor lo conozca, no está difundida mucho la tarifa eléctrica; la conocen cuando se acercan a la Sagarpa; pero, en general, en los sistemas de riego desconocen esta posibilidad, que al parecer no solamente se hizo el año pasado, sino va a continuar en futuros periodos, que esto se difundiera y cuál es esta posibilidad que tienen ellos de acceder, de acudir a la Sagarpa y solicitar que los pasen a la tarifa nocturna, y con esto creo que pagan 49 centavos, en lugar de pagar una tarifa muy alta.

 

Esta es una actividad que reconocemos; pero, también me sumo a la pregunta de mis compañeros, sobre todo que en esta semana se nos pregunta ¿por qué sin conocer, de repente sabemos que sube la tarifa eléctrica? ¿Por qué sube?

 

La gente nos dice ¿con esto va a seguir subiendo los próximos meses? ¿Qué respuesta les damos?

 

Una parte importante también y como lo decía el diputado Domínguez, hicimos una promoción de las reformas y hablábamos de que la tarifa baja. ¿Qué va a pasar en los hogares mexicanos, qué certidumbre les vamos a dar?

 

Hace un momento usted nos comentaba que realizamos algunas actividades que hacen que suba esta tarifa. ¿Cómo podemos difundirlo para que no se hagan estos incrementos?

 

Muchas gracias.