Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el martes 5 de julio de 2016.

PREGUNTA.- ¿Su opinión sobre estos reclamos de la oposición, sobre los paquetes de impunidad como le han dado por llamar en Veracruz y Quintana Roo? ¿Cómo ve estos reclamos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo digo que quien tiene que hacer el juicio a cada gobernante es el pueblo veracruzano y de Quintana Roo.

La oposición hace su trabajo mencionándolos, pero quien tiene que defenderse es a quien se le menciona.

Estoy convencido -lo digo de verdad- que quien hace el juicio final, siempre, de una administración, es el pueblo; quien debe y tiene toda la autoridad para exigir justicia, si hubo alguna anomalía al respecto.

La oposición está en su papel, desde luego; las autoridades correspondientes tienen que hacer su trabajo, pero insisto, el pueblo es el último que juzga

PREGUNTA.- Decía la diputada Carolina, presidenta interina del partido, que es legalmente viable, pero no éticamente.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que lo que es legalmente viable, hay que proceder y actuar.

Me da la impresión de que se han dicho muchísimas cosas en muchos estados, y creo que hay autoridades competentes para que salgan a decir qué es real y qué no es real.

Mi impresión es que hemos configurado una serie de leyes en nuestro país, que tenemos que acatarlas, que cumplirlas y que tenemos, siempre, que dar la cara frente a lo que se nos demande.

PREGUNTA.- ¿No siente que los gobernadores priistas están buscando espacios de impunidad con estas acciones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ellos están haciendo cosas con su congreso, ahí hay un congreso también; el congreso tendrá que manifestarse.

Me da la impresión que no es una competencia federal. Es una competencia primero local, y si hubiera una demanda ante la PGR, la PGR tiene -sin duda alguna- que llevar a cabo la investigación correspondiente; pero, ahorita es localmente y lo tiene que llevar el Congreso y las autoridades judiciales.

PREGUNTA.- ¿Su opinión sobre este certificado ético que negociarían los empresarios con el Presidente, para bajar la Ley 3de3?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No es cierto, creo que no la han leído. Les voy a dar un resumen de lo que están abarcando todas las siete leyes, cómo abarca al sector privado.

Creo que no se ha leído bien. Lo hablaba ahorita con el senado Romero Hicks, vienen sanciones muy fuertes para los empresarios en lo que se va a aprobar el día de hoy; o sea, no es hagámoslo a un lado y que sólo sean los funcionarios públicos, el Ejecutivo y su gabinete, los gobernadores y su gabinete, los presidentes municipales y su gabinete, senadores, diputados federales y diputados locales.

Entran todos los que tengan que ver con el manejo de recursos públicos, van a tener a fuerza que cumplir con la ley, que el día de hoy espero salga ya aprobada aquí en la Cámara de Senadores.

PREGUNTA.- ¿A pesar del veto, entonces sí seguirán siendo…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente. Es más, si quieren una nota, ahorita voy a mi plenaria, le diré a Héctor Lié que les entregue una nota para que vean dónde se afecta al sector privado en sus declaraciones que van a tener que hacer, la patrimonial y la del conflicto de intereses, ya no digo la fiscal, que siempre lo hacen.

Está dentro de la ley.

PREGUNTA.- …el tema de los gobernadores locales. ¿Es correcto que se estén blindando desde las leyes de su congreso local, para no ser sancionados cuando terminen su gobierno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una -lo vuelvo a repetir- función que tiene que llevar a cabo el Congreso. Hay un congreso configurado en todas las entidades de la República, ellos serán los responsables y ellos sabrán si están actuando ética o no están actuando éticamente.

Lo que sí les puedo decir es que hay autoridades judiciales que tienen que proceder si ven que hay alguna anomalía.

El último juicio, para mí el principal, es el juicio del pueblo de cualquier entidad federativa. El pueblo es el que va a juzgar a sus gobernantes.

Muchas gracias.