Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista concedida por la senadora Silvia Garza Galván, posterior a la conferencia que sobre “Cambio climático y los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente”, que impartió en el marco del programa Senado Joven

PREGUNTA (P): Quiero preguntarle: faltan tres días para que entre la nueva norma emergente anticontaminante. ¿Usted realmente piensa que esta medida va a funcionar?

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Pues yo quisiera decirte que sí, que sí va a funcionar. Pero, insisto, la presentación no puede ser por parches; necesitamos nosotros lo que siempre dije: es integral. O sea, si bien le vamos a entrar al tema de fuentes fijas –digo-- móviles, pues hay que entrarle al tema de fuentes fijas y hay que entrarle al tema del manejo integral de la basura y también de que la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente haga lo suyo para ver cómo están los vapores de todas las grandes gasolineras.

Y así nos vamos de, por ejemplo: hoy veía en la televisión chimeneas. O sea, muchas fotos que mandan de todas las chimeneas que están aquí circulando y que --vuelvo a lo mismo--, es el gobierno quien debe poner la muestra, antes de aventar la norma. Yo quiero ver los carros que dejan de circular del gobierno, verificando todo el gobierno federal; el gobierno de aquí, de la Metrópoli, por supuesto, lo mismo replicarlo en los estados que conforman la CAMe.

P: ¿Es un paliativo solamente?

SGG: Es un parche. Falta ver cómo son los otros parches para ver si bien zurcido puede funcionar. Aquí se dejó hace muchos años de llevar el programa Proaire, y era un programa precisamente diseñado en todos los rubros en que se necesita actuar, precisamente para que no llegáramos a esta contingencia.

Ayer les hablábamos de los coches eléctricos, y el paso que tiene que dar la Ciudad de México, que es el ejemplo, la capital de nuestro país: es dar un paso hacia la transición eléctrica. O sea, no híbridos, hacia la transición eléctrica, un paso ejemplar.

Así como de aquí se revisan en los estados qué normatividad hay y se replica allá, pues las acciones de todo lo que haga en movilidad, de todo lo que haga en materia de buen sistema integral de residuos domiciliarios, residuos urbanos, como le quieran, pero ni siquiera tienen los rellenos sanitarios autorizados que se necesitan. O sea, están clausurados y siguen tirando. Ese es un problema al que se le tiene que entrar.

Siguen talando árboles para construir más, no hay una cordialidad amigable con nuestros mejores amigos que son los árboles. O sea, la política pública en el papel, traducirla a lo que es ya físicamente, pues no está funcionando.

P: ¿Y en la calidad de las gasolinas (inaudible)?

SGG: La calidad de las gasolinas, esta norma que nos quieren implementar, la 016, de la CREC, que es por cierto una norma discriminatoria, en esa norma nos deja el gobierno claro que existimos mexicanos de primera y de segunda;  una norma que viene ya acarreando desde la 086 Semarnat, Sener (inaudible), donde Pemex se ampara para no cumplir con las partes por millón, que se le exigían en ese tiempo, de azufre al diésel que se ampara, que es un recurso por supuesto legal, aceptable, pero no se puede mandar ese ejemplo que con triquiñuelas no te cumplas algo de una norma, y hoy se la ponen a modo, o sea, de aquí al 2018. Bueno, ya veremos, ya salieron ellos, ya viene el cambio de gobierno, y entonces sí la provincia podrá disfrutar de las 15 partes por millón, de aquí al 2018 entrará ya la apertura. O sea, antes de esto, la apertura de los combustibles, y entonces Pemex se lava las manos.

Y no es un problema de la caída de petróleo. Si  ustedes revisan el plan que tiene Pemex, qué dijo, cómo iba a invertir. Pues simplemente no lo hizo. Ahí hay un pendiente de más de 3 mil millones de pesos que iban a invertir en las refinerías para que todas sus refinerías, tanto la gasolina como el diésel, fueran ultra bajo en azufre.

P: (Inaudible) estas normas ¿usted cree que seguirá habiendo contingencias?

SGG: Sí. Porque el asunto es integral. ¿Qué me están diciendo de las 70 mil empresas que…, de fuentes fijas? ¿Qué motores hay, qué combustible queman? No le están poniendo atención a todas aquellas que usan gas; es metano. Está liberándose una molécula 22 veces más potente para el calentamiento. Por  supuesto, aquí estamos con una veladora prendida a que, por favor, venga el aire o la lluvia. Necesitamos entrarle de verdad.

Yo creo que Miguel Ángel Mancera y los que conforman la CAMe deben estar concentrados en pensar y en hacer lo que ya está en papel, hacerlo y hacerlo bien. No estar pensando en una silla, en un sueño ahí guajiro, que no corresponde ni merecen todos los que viven aquí.

P: Gracias, senadora.

SGG: Gracias a ustedes.

---000---