Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el miércoles 22 de junio de 2016.

PREGUNTA.- ¿Les hicieron aplazar la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nosotros somos muy respetuosos del mandato constitucional que tiene el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto. Está analizándolo, lo está analizando con sus abogados y estaremos pendientes a lo que él nos mande.

No me ha convocado. He platicado con él, pero no tiene una definición hasta el día de hoy.

Es muy probable que mañana u hoy en la tarde pueda decir algo, pero ayer estaba todavía en la reflexión.

PREGUNTA.- ¿Podría ejercer su derecho de veto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, es un derecho constitucional y nosotros seríamos respetuosos.

PREGUNTA.- Se habla de que usted podría ser el relevo de Beltrones, en el PRI.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Yo soy un priista de mucho tiempo, quiero mucho a mi partido, pero tengo un compromiso muy grande aquí en el Senado de la República.

El Senado es el cuerpo colegiado, que es verdaderamente el cuerpo que juega con los equilibrios con el Ejecutivo. Ustedes tienen siempre declaraciones de senadoras y senadores de los diversos partidos en la crítica al gobierno, en la crítica al Ejecutivo, en la crítica a cualquier funcionario, y yo tengo un rol muy importante.

¿Qué quiero? Seguir en el Senado de la República, lo he manifestado y lo reitero el día de hoy, es un compromiso que tengo conmigo mismo, terminar en el Senado de la República y seguir sacando las leyes que más le convengan al país.

PREGUNTA.- ¿No le interesa presidir el PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me interesa mucho mi partido, me interesa mucho seguir en el Senado de la República y seguir trabajando para sacar leyes que beneficien a la gente.

PREGUNTA.- ¿Y si el Presidente se lo pide?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El que lo debe pedir es el Consejo Político Nacional, quiero seguir en el Senado de la República, cumpliendo mi compromiso, ese es mi objetivo fundamental.

PREGUNTA.- En el caso del veto del Presidente, ¿implicaría que el Congreso no hizo bien su labor, no hizo bien su trabajo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Está viendo el Presidente y veremos qué es lo que jurídicamente está analizando.

Seré respetuoso, como todas mis compañeras y compañeros; el Presidente está haciendo un trabajo serio, por eso canceló la conferencia que tenía el día de hoy.

Estoy seguro que está analizando con todos sus abogados, con el Consejero Jurídico y el cuerpo de abogados que trabajan en Los Pinos; están analizando, como lo hacen con todas las leyes. No es la única, todas las leyes que se aprueban en la Cámara de Diputados y de Senadores, pasan por un filtro, siempre, por si hay algo que pueda lastimar a la sociedad y el Presidente ejerza su veto presidencial.

Es un derecho constitucional y nosotros seremos respetuosos; nosotros estamos abiertos a lo que nos mandata la Constitución. Y lo que dice la Constitución, es que el Presidente tiene derecho de veto en cualquiera de las leyes.

PREGUNTA.- ¿En este tema fue lo correcto, fue lo prudente, rectificar en el tema de Ley 3 de 3 para no lastimar a los empresarios?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que quedó muy amplio, sinceramente no lo cerramos muy bien y parece que el mandato que estamos dando -diputados y senadores- en la Ley 3 de 3, que nosotros la queremos hacer pública, lo hemos dicho, nosotros fuimos con ella.

Lo dejamos muy abierto y parece que cualquier empleado que su empresa diera un servicio al Gobierno de la República, al Gobierno estatal -de cualquier estado de la República- o a un gobierno municipal -cualquier municipio-, tendrían que hacer su 3 de 3 todos los empleados, no es el espíritu de la ley.

El espíritu de la ley era que los empresarios hicieran su 3 de 3, que lo hicieran los ejecutivos y el director general ¿por qué? Porque maneja recursos públicos a través de una concesión, de un contrato. Que fue una iniciativa, y ustedes lo saben, de Acción Nacional.

Después, el senador Cárdenas Fonseca hace una reserva a la una y media, ahí teníamos la reserva, no la analizamos bien, pero fue aprobada por 85 votos.

¿Quiénes la aprobaron? El PAN, el PRD, el PRI, y no tuvimos tiempo de ver si no tiene alguna falla constitucional.

Es lo que está analizando el Presidente de la República, y reitero, nosotros seremos respetuosos a ese veto constitucional, si así se diera, por parte del Presidente.

Estamos esperando qué le están diciendo sus abogados. Él, sé, que está trabajando sobre esta ley.

El señor Presidente de la República acaba de informar aquí a la Permanente, sale el próximo sábado a Canadá, a una visita de Estado, no sé si lo hará antes o después, hoy es miércoles.

Pero, estaremos atentos a lo que mandate el señor Presidente.

PREGUNTA.- ¿Qué perfil debe tener en nuevo presidente del PRI?

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Un hombre comprometido con su partido, un hombre que entienda los nuevos tiempos que está viviendo México.

La elección del 5 de junio nos dio una lección que tenemos que atender y que tenemos que resolver.

Me parece que el acto de congruencia de Manlio Fabio Beltrones, como lo ha demostrado siempre, fue de un profesional de la política, y el nuevo perfil tiene que ser alguien que entienda muy bien al partido, que entienda muy bien lo que está pasando en el país, y que pueda salir airoso de las próximas tres elecciones que vienen en el 17, Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

PREGUNTA.- ¿Si usted no va, a quién le gustaría que encabezara el partido?

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Eso lo decidirá el Consejo Política Nacional.

PREGUNTA.- ¿No se ve entonces en Insurgentes y Luis Donaldo Colosio, despachando ahí?

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Me veo muy contento aquí, en el Senado de la República, trabajando junto con mis compañeras y mis compañeros, como lo hemos hecho, y lo reitero, la LXII y la LXIII Legislaturas, pasarán a la historia por todo lo que se ha realizado.

PREGUNTA.- Nada más preguntarle, desde su perspectiva, el sector privado ¿sí tiene que rendir la 3 de 3, quizá no todos sus empleados, pero sí el sector privado, los particulares?

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No el sector privado, que es la confusión. Quien tenga un contrato con el Gobierno estatal, municipal o federal, se consideró y fue aprobado por senadoras y senadores y salió aprobado en la Cámara de Diputados.

La confusión es que quedó muy amplio, y parece que son todos, o sea, les voy a dar un ejemplo, un pequeño empresario, quien tenga una lonchería, desde luego que no tiene que hacer su declaración.

Me daban un ejemplo de una empresa que tiene un contrato con una institución de gobierno. Y me decía: ¿oye, y todos mis empleados van a tener que hacer 3 de 3? No es cierto.

Pero quedó en esa ambigüedad y es lo que está analizando con mucho cuidado el Presidente de la República.

PREGUNTA.- ¿Pero puede haber una derogación completa de todo el artículo, referente a las personas físicas y morales? Porque eso es lo que propone ahora el PAN, que todo se quite.

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Yo creo que está en la decisión del Presidente de la República, de ver qué es lo que conviene.

El Presidente ha estado atendiendo a otras voces, nosotros las atendimos aquí también, y creo que hay que esperar a ver qué es lo que el Presidente decide y qué es lo que el Presidente mandata.

Puede publicarla, puede vetarla, puede corregir un artículo. Está en su derecho el Presidente.

Mejor no nos adelantemos, esperemos la decisión de la Presidencia de la República.

PREGUNTA.- ¿Pero usted considera que sí tienen que estar los particulares?

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya di mi opinión.

Muchas gracias.

 

---000---