Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Salvador López Brito acompañado de senadores del GPPAN.

PREGUNTA (P):…inaudible.

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (FSLB): Hay acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios, de tal manera que algunos de los temas que quedaban del día de ayer, con algunas diferencias, estamos tratando ya de consensarlos.

Ya en el Grupo Parlamentario del PAN llegamos a unos acuerdos de avance. Definitivamente, lo que vamos es en el tema estrictamente médico, terapéutico-científico. No nos vamos a meter más allá de lo que las otras iniciativas que quedan pendientes de dictaminar pudieran tratarse en el periodo ordinario, como son los temas de código penal, temas penales, temas de cambio en el gramaje.

En este momento, en el adéndum que pretendemos llegar a un acuerdo no los contempla, puesto que en este corto periodo extraordinario nos significaría un debate más largo y quizá la falta de acuerdo.

 Entonces, estrictamente vamos en lo médico, científico y medicinal.

P: Senador, ¿ya encontraron alguna salida con este problema que tenían de si el cáñamo se regula o no se regula?

FSLB: Sí. Se está haciendo una diferenciación colocando en la tabla dos, de la posición de cómo se regulan los medicamentos, a todos los contenidos que tengan por arriba del 1%, y en la tabla cuatro, donde se consideran medicamentos inocuos para la salud a los derivados que tiene un porcentaje menor al .99% donde están los productos del cáñamo, de tal manera que con esto estamos dando una salida más flexible para la adquisición de este tipo de productos.

P: En este caso, ¿el PRI y el PRD están de acuerdo?

FSLB: Bueno, precisamente vengo en esa misión. En el PAN ya estamos de acuerdo; creo que el PRI ahí vamos. Pero, bueno, si me permiten avanzar en esto quizá en un momento más estaremos viendo si llegamos a los acuerdos que al parecer por ahí se están dando.

P: Senador, en el tema de reservas…

FSLB: Las reservas que se deseen presentar, yo creo que todos los legisladores están en toda la libertad de hacerlo y veremos cómo se procesan. Si hay acuerdo y consensos pues caminarán, como nos lo marca el Reglamento y ahí estaremos.

Bueno, yo creo que ellos andan cabildeando con muchos compañeros y yo no pudiera, desde ahorita, descalificarlos, sino que yo veo que son buenas esas reservas que están presentando y lo valoraremos cuál va a ser la conducción.

P: Pero lo  que no acompañarán será esta reserva que presentó el senador Gil y el senador Preciado de que portación de marihuana hasta 28 gramos sea una sanción administrativa?

FSLB: No está dentro, ni del dictamen ni de los acuerdos que hasta ahorita hemos avanzado.

P: ¿Estaría desechado?

FSLB: Bueno, dentro del dictamen y dentro del adéndum, sí.

---000---