Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el senador Héctor Larios Córdova al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda.

 

 

PREGUNTA (P): Muy cerrada para volver a la redacción original que pedían las organizaciones de la sociedad civil. Usted fue uno de los ausentes en esta votación. Quisiera que me diera su punto          de vista. ¿Por qué la ausencia y cuáles repercusiones tendrá esto?

 

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): En primer lugar la ausencia; salí por un asunto personal dos horas antes pensando que iba a durar mucho más el debate. No tiene justificación alguna y ya pedí una disculpa en el Grupo.

 

Me parece que el acuerdo entre el PRI, el Verde y el PT también impedían esto. Creo que como quedó también la redacción --que nosotros no estábamos de acuerdo-- sí obliga, va a obligar a todos los funcionarios públicos a hacer pública su declaración en el formato que establezca el consejo ciudadano.

 

 

P: Senador, sin embargo pudieron haber dado los votos de los ausentes. Sorprende sobre todo la ausencia de la izquierda, en particular el Partido del Trabajo que no se presentó.

 

HLC: Desde que al Partido del Trabajo le regresaron su registro ustedes pueden ver con quien estaba aliado todo el tiempo; es parte del PRI.

 

 

P: Oiga senador, yo le quiero preguntar esta parte de los empresarios que también ya se tienen que someter.

 

HLC: Si hubiera estado aquí yo hubiera votado en contra. Me parece que esto va en contra del propio combate a la corrupción.

 

Yo no veo al pequeño tendero de un pueblo para poderle vender al ayuntamiento, tener que presentar su declaración, o a Bill Gates presentando su declaración si tiene, --que los tiene-- contratos con el Gobierno Federal.

 

Me parece que eso entorpece el combate a la corrupción y yo espero que en la Cámara de Diputados se corrija.

 

 

 

P: ¿Se puede corregir la plana de ayer?

 

HLC: Sí, claro que sí. Falta la Cámara de Diputados.

 

 

P: Senador, con esta adición respecto a los particulares y el sector privado, ¿también se abre a que los ciudadanos que reciben programas sociales tengan que presentar declaración patrimonial?

 

HLC: No, se habla más bien de los proveedores.

 

 

P: ¿También se ven las organizaciones civiles?

 

HLC: Desde luego que también estarían las organizaciones civiles que sean proveedores.

 

 

P: ¿Proveedores, no las que reciban apoyos?

 

HLC: Proveedores, no las que reciban apoyos. De cualquier manera estoy en contra. Me parece que esto no ayuda al combate a la corrupción ni a la trasparencia. Lo que hay que transparentar son la forma de asignar los contratos, la emisión de los cheques; eso es lo que habría de transparentar.

 

 

P: Porque ayer lo que argumentaban es que en un acto de corrupción, para ser parejos, tiene que ser el sector privado y el sector público.

 

HLC: Efectivamente, pero la declaración patrimonial tiene como objeto seguir su evolución, y eso lo haces con un funcionario público porque puedes saber sus ingresos, no con otra persona que tiene otros ingresos y que vive de la actividad empresarial y desde luego que la corrupción, normalmente, implica algún particular.

 

Pero lo que hay que seguir en este tema, además, lo que se modificó fue la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y los empresarios no son servidores públicos.

 

 

P: El tema de la declaración fiscal, senador, ¿cómo quedó? Porque finalmente basta con presentar la plataforma digital.

 

HLC: No, quedó tanto el cumplimiento de la obligación de declaración fiscal, la declaración de intereses y la declaración patrimonial, en el formato que establezca el Consejo Ciudadano que se va a formar.

 

 

P: Senador, ¿por qué no votó la 3de3?

 

HLC: Sí voté la 3de3. No voté particularmente las dos reservas porque por una razón de asunto personal salí. No es ninguna justificación, es totalmente injustificable y no alcancé a regresar a tiempo.

 

 

P: ¿Pero sí hay 3de3, senador?

 

HLC: Sí hay ley 3de3. Creo que hay una confusión ahí de que va a ser voluntaria; no, va a ser obligatoria.

 

 

P: ¿Y sí son las tres declaraciones pública?

 

HLC: Sí en el formato, con las limitaciones que establezca este Consejo Ciudadano

 

 

P: ¿Es lo mismo del Consejo Ciudadano?

 

HLC: Sí. No está definido el Consejo Ciudadano, y no se ha definido ese formato. Me parece que está como la plataforma de 3de3.

 

 

P: ¿Y el formato no lo decide un burócrata     lo decide un ciudadano?

 

HLC: El consejo ciudadano, sí

 

---000---