Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a representantes de medios de comunicación, el día de hoy.

 

PREGUNTA.- Lo del Mando Mixto ¿cómo van?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Del Mando Mixto, les recuerdo, es un tema que fue colocado aquí hace prácticamente ya un año y medio, en la iniciativa del Presidente. Hay 10 iniciativas en términos generales.

Ha habido un trabajo muy detallado y muy exhaustivo. Están participando ocho comisiones, es de los temas que mayor convocatoria han tenido a comisiones, ocho comisiones de dictamen.

Hemos tenido reuniones con la academia, hemos tenido foros, hemos tenido la participación y puntos de vista de presidentes municipales, hemos compartido puntos de vista con las autoridades, hemos tenido dos reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Y arribamos a un proyecto de dictamen que fue circulado con toda oportunidad, y en donde en términos generales puedo decir que hubo un acuerdo.

Esto no quiere decir que no haya algunas reservas, que las hay, y que pueden llevarse al Pleno.

Sin embargo, estando listos y convocados, como ustedes lo advierten aquí, el día de ayer el Grupo Parlamentario del PAN ha estado solicitándonos, a la Junta de Coordinación Política, a estas comisiones, que abramos un espacio para que los gobernadores que resultaron electos en la pasada elección de hace 10 días, pudieran interiorizarse más detalladamente de los alcances que tiene esta propuesta.

Estamos platicando al respecto, y comentamos hace un instante que quizá en el lapso de dos horas o tres horas, tengamos una definición complementaria.

Lo que quiero subrayar es que no ha habido omisión en el trabajo parlamentario, que ha sido uno de los trabajos más detallados y más exhaustivos, y lo quiero precisar porque lamentablemente se señala con frecuencia y a veces, lamento decirlo, que a veces con justificación, que no hay suficiente trabajo en el Senado.

Yo quiero decirles que en este caso ha habido un trabajo muy puntual, y seguramente en las otras comisiones en otras tareas, pero en éste, del que puedo hablar, las ocho comisiones dictaminadoras han trabajado con todo detalle, con toda puntualidad, con todo comedimiento.

Esperaremos a ver este espacio que solicita el Partido Acción Nacional.

PREGUNTA.- ¿Esta decisión de Acción Nacional obedece … retrasaría, provocaría que en este Extraordinario no se apruebe …?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Desearía que no, ojalá que no, y la razón es la siguiente:

Así como el tema de Anticorrupción es un tema muy relevante, un tema muy sensible, yo diría que el tema de seguridad no lo es menos, ¿por qué?, porque se trata de la seguridad de las personas, de su integridad física, de su patrimonio.

Sigue habiendo lamentablemente, desafortunadamente, sigue habiendo problemas de secuestros, de asaltos, de robos, de asesinatos, lamentablemente.

Entonces digo, ¿esto es menos importante que lo demás? En mi opinión, no. En mi opinión, un primer compromiso del Estado mexicano, y con ello quiero decir de los municipios y de los estados y de la Ciudad de México, es atender esto, la seguridad de los mexicanos.

Por eso digo no es menos importante, yo digo es muy importante.

PREGUNTA.- ¿Usted se pronunciaría porque sea aprobado en este periodo extraordinario?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Me pronuncio porque sea aprobado a la brevedad, e invitamos a las demás fuerzas políticas a que hagamos un ejercicio con carácter propositivo, con carácter creativo, no se trata de descalificar, yo no descalifico a nadie.

Se trata de unificar y de poner en el centro el tema, su importancia, su urgencia y su relevancia.

Muchas gracias.

 

---000---