Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Senadores del PAN queremos un Sistema Nacional Anticorrupción que nazca fuerte y sano: Fernando Herrera Ávila

* Entrevista al senador Fernando Herrera Ávila

 

PREGUNTA (P): El senador Fernando Herrera Ávila, es el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional. Senador, gracias. ¿Cómo has estado?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bien, con el gusto de venir a concluir nuestros trabajos de este periodo extraordinario.

P: Oye, yo sé que le han dado vueltas, en el mejor sentido de la palabra, al domingo 5 de junio. Una opinión así, nada más, y entramos en el tema de la agenda.

FHA: Bueno, fue una participación importante de la sociedad, la sociedad premia y castiga, y el resultado debe entenderse en ese contexto. Hay resultados, hay que darle la vuelta a la página y abocarnos ahora al trabajo para el que hemos convocado.

P: ¿Está realmente trabado el Sistema Nacional Anticorrupción o no?

FHA: Estamos a punto del parto legislativo. Lo que nosotros queremos es que el producto nazca sano, que vaya adquiriendo fuerza, fortaleza, conforme vaya creciendo. Y dicho en esos términos, el producto puede nacer de un kilo 800, o de 3/800, pero de lo que se trata es que nazca sano. Y en esa dinámica de acercamientos hay grandes coincidencias, yo espero que el día de hoy en la reunión de comisiones lleguemos a acuerdos y podamos ya votarlo mañana en el pleno.

P: ¿Qué está trabando, el 3de3? Es uno de los temas.

FHA: Es una de la observaciones en la Ley de Responsabilidades. Yo te diría que hay un gran acuerdo de que se cree el sistema en el Tribunal de Justicia Administrativa. En el tema de carácter fiscal, se ve la fiscalía también; está muy avanzado, observaciones en la Ley de Responsabilidades.

P: Te veo con buena cara. ¿Supones que el parto va a ser natural?

FHA: Sí. Yo estoy muy confiado en que sea un alumbramiento natural que se den condiciones para poder avanzar.

P: Segundo asunto. El tema de la mariguana, que yo creo es algo que se fue convirtiendo en importante, el uso medicinal y del 5 al 28 que parece no va a pasar. Sobre ese, ¿cómo van?

FHA: Nosotros hemos coincidido que en el uso medicinal y de investigación hay grandes coincidencias para poder transitar, creo que se va a discutir y se va a votar.

El otro tema el PRI decidió prorrogarlo, respetamos ese intervalo que nos ha pedido y buscaremos un espacio potencial.

P: ¿Del 5 al 28 se decidió prorrogarlo?

FHA: El PRI decidió prorrogarlo y nosotros les concedimos ese espacio para que ellos reflexionen bien. Nosotros creemos que debe haber una solución integral en el tema de la marihuana y será otro espacio de discusión.

P: Lo que sí es un hecho es el tema, que es un tema que pareciera que sí va a caminar, hablo del uso medicinal.

FHA: Uso medicinal y de investigación científica estamos de acuerdo, hay un gran consenso, lo vamos a discutir el miércoles en comisiones y eventualmente el jueves lo estemos discutiendo en el pleno.

P: Déjame plantearte ahí otra cosa. Siendo México el segundo productor de marihuana en el mundo, ¿cómo le vamos a hacer? Porque nosotros tendríamos que ser quienes surtieran esa marihuana para su uso medicinal, diría yo. ¿Eso está en la mesa?

FHA: Esa es una discusión que está pendiente. Necesitamos ver quién ahora controla ese mercado negro, quien va a ser el productor, dónde se va a conseguir ese producto para destinarlo a los laboratorios farmacéuticos y, desde luego, también para quienes eventualmente decidan.

P: ¿Pero está en la mesa?

FHA: Está en la mesa discutiendo. El miércoles lo vemos en comisiones.

P: Una última. Mando, entiendo que no es único, sino mando mixto, ¿en eso están de acuerdo?

FHA: Hemos tenido grandes avances; el contexto y la conformación del país cambiaron y es necesario abrir un espacio de reflexión con los nuevos gobernadores, ver cuál es su posición, su postura.

Hay estados que cambiaron de configuraciones políticas, estados muy peligrosos que tienen una policía municipal desintegrada: Veracruz, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, que requieren una integración plena de los nuevos gobernadores. Ellos han pedido un espacio, nosotros le hemos pedido al PRI que abramos este paréntesis, que nos escuchemos y vayamos por soluciones de manera conjunta.

P: Senador, sé que de aquí se van corriendo al Senado.

FHA: A la una, vamos a instalar el periodo extraordinario y regresamos al Senado de la República.

P: Muchas gracias.

Versión de la entrevista concedida por el  Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la Sesión de Apertura del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

P: (Inaudible)

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): … ya ha sido discutida en Diputados, tiene como finalidad adecuar al Sistema penal Acusatorio, que tenga vigencia y, bueno, no habrá mayor discusión, se aprobará la minuta en los términos, con ligeras observaciones y concluiremos con esa discusión.

P: ¿Entrará Mando Mixto?

FHA: No, Mando Mixto corre por una cuerda separada, le he transmitido ya al senador Gamboa la intención de abrir un paréntesis para escuchar a las nuevas autoridades electas, en un tema que es básico, fundamental para el país.

P. ¿O sea los nuevos gobernadores emanados de Acción Nacional?

FHA: Los nuevos gobernadores, no sólo del PAN, son 12 los que entrarán, que es prácticamente un tercio del país y es necesario que vayamos todos en sintonía para que una nueva forma de convivencia con nuestros policías tenga el amplio respaldo de los ejecutivos estatales.

P: ¿En Anticorrupción ya llegaron también a los acuerdos?

FHA: Estamos muy cerca, hay grandes avances en la ley que crea el sistema, en el tribunal de Justicia Administrativa, en la Fiscalía Anticorrupción, es decir, la reformas en la Ley Orgánica, en los tipos penales y hay algunas observaciones todavía en la Ley de Responsabilidades Administrativas, estamos en ese proceso.

P: ¿La publicidad de las declaraciones?

FHA: Nosotros vamos por la máxima publicidad, nos han presentado diversos formatos, no hemos acordado aún sobre ese tema, pero confiamos que a la brevedad del tiempo podamos estar en la misma sintonía.

Gracias.

 

---000---