Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA AL SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA:

PREGUNTA (P): (Inaudible) tienen que sacar en este periodo.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA), coordinador de los senadores del PAN: Nosotros confiamos en que así sea. Están trabajando los integrantes de las comisiones. Aún hay asuntos pendientes pero, bueno, confiamos en que en los próximos días se acerquen posiciones y llegar con dictámenes a partir del día 13, que es el día que hemos acordado para iniciar el periodo.

P: El resultado de este…, elecciones del 5 de junio ¿cambiaron el sentido de las negociaciones, la posición del Partido Acción Nacional frente a las negociaciones, sobre todo del Sistema Nacional Anticorrupción?

FHA: Nosotros hemos actuado con responsabilidad y lo seguiremos haciendo. También confiamos en que los representantes de otros partidos políticos estén tranquilos, relajados, y que vayamos a la discusión con amplitud de criterio para poder llegar a buenos dictámenes. Seguimos en la misma línea.

P: Oiga, senador, yo quiero preguntarle: ¿el PRD fue un factor para que su partido pudiera lograr esta alternancia, sobre todo en aquellos estados donde el PRI era gobierno por muchos años; Durango, Tamaulipas, Veracruz? ¿Fue factor importante esta alianza con el PRD?

FHA: Sin lugar a dudas, la contribución del PRD es fundamental. Las alianzas llegaron para quedarse. México es un país de contrastes, es  un mosaico que requiere de la visión de todos los partidos políticos, y en la medida que se construyan proyectos y programas de gobierno que incluyan más voces, más expresiones, habrá más posibilidades de triunfo de aquí a las elecciones.

P: ¿Qué opinión tiene de lo que hoy declara Vicente Fox, que el PAN ya tiene candidata presidencial, que es Margarita Zavala?

FHA: El Presidente Fox está en su derecho de opinar como ciudadano mexicano sobre lo que ocurre en los diversos partidos políticos. En Acción Nacional tenemos perfectamente clara la ruta que tendremos que seguir: el año que entra hay elecciones en el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila, y esa es la ocupación que ahora tiene el partido, y hacia allá vamos a caminar.

Afortunadamente, hay muchos prospectos que pueden encabezar la candidatura en el Partido Acción Nacional, pero la concentración está y estará en el 2017.

P: ¿Entonces Margarita Zavala no tiene segura esa candidatura?

FHA: Margarita Zavala es un muy buen elemento en el Partido Acción Nacional, que tiene valores, que tiene atributos para ser valorados por la militancia. Hoy también se ha anotado Rafael Moreno Valle, algunos otros más. La mayoría de los columnistas, la opinión pública, enlista también al presidente Ricardo Anaya. E fin, tenemos una amplitud de opciones con las cuales el Partido Acción Nacional, en disciplina y en orden. habrá de participar.

Este resultado que se ha obtenido, de una manera importante, califica el trabajo de la Presidencia, del Comité Ejecutivo Nacional, le da una fortaleza importante, que con certeza habrá de dirigirla a obtener los resultados electorales en el 2017. Y, desde luego, una vez que concluya, esto estar a disposición del Partido Acción Nacional.

P: En 2017, 2018, el PAN ¿podría ir alianza con PRD?

FHA: Yo creo que el PAN debe de ir con el mayor número de alianzas, con los partidos políticos, con la propia sociedad. Eso es lo que se está buscando, es lo deseable, y hacia allá apunta el trabajo del partido.

P: ¿Cree que el PRI pudiera arrebatarles las gubernaturas que el Partido Acción Nacional ganó el 5 de junio. Han anunciado que van a poner varias impugnaciones y que en varios estados van a pedir voto por voto?

FHA: Nosotros esperamos que con madurez el PRI asuma la lección que ha dado el pueblo mexicano, que tengan la intención de darle la vuelta a la página y entrar a atender los asuntos de mayor importancia que actualmente nos tiene concentradas a las cámaras.

Confiamos en que el PRI tenga una conducta objetiva, que no se convierta ahora en el partido de las impugnaciones, que sepa ser un buen ganador y también un buen perdedor. Hoy le tocó perder, le toca reconocer el triunfo de la sociedad con otros partidos políticos.

P: ¿El PAN defenderá todas sus (inaudible)?

FHA: Vamos a defenderlos, porque ya tenemos el respaldo ciudadano y lo que otorga la ciudadanía no se puede aspirar a quitarlo en la mesa. Fueron procesos pulcros a pesar de la guerra sucia y de la estrategia de difamación y calumnia que emprendió el PRI. La sociedad no les compró esa difusión y salió a votar de una manera importante. Los resultados ahí están y lo único que le pedimos al PRI es sensatez, les pedimos cordura, que actúen con responsabilidad, a la altura de lo que les está exigiendo el pueblo mexicano.

P: Que respeten lo que ganó el PAN en las urnas y no lo vaya a ganar en la mesa.

FHA: Eso es lo que nosotros estamos pidiendo: un apego estricto a derecho.  Que sepan reconocer triunfos, que entiendan que la democracia da oportunidades de ganar y genera condiciones de pérdida. La ciudadanía premia y castiga. Hoy  los castigó a ellos y así lo deben entender.

P: Senador, yo quisiera preguntarle: parece que la estrategia del presidente en relación con el tema de los matrimonios igualitarios no surtió efecto. Parece que, incluso, la sociedad le dio la espalda, no surtió efecto en el sentido de que se presentó francamente con tintes electorales en busca de ampliar el espectro del voto. Me gustaría saber su opinión.

FHA: Yo creo que fueron diversos factores los que influyeron en el resultado. Hay un gobierno terriblemente ineficiente y corrupto. La sociedad lo valoró. Algunas actuaciones del gobierno han sido bien calificadas, otras no tanto.

La iniciativa que presentó el Presidente Peña, sin lugar a dudas, es una iniciativa polémica, que en algunos estados es bien recibida y en algunos otros es analizada con reserva. En fin, creo que son varios factores. El PRI estará haciendo su reflexión interna del por qué la sociedad no votó por ellos, y a nosotros, lo que nos corresponde ahora, es responder con buenos gobiernos.

Estamos en ruta rumbo al 2018. Vamos a actuar con responsabilidad, tenemos una dirigencia fuerte, un parido unido y eso es lo que nosotros vamos a cuidar.

P: Senador, preguntarle nada más: el llamado que hizo la Procuradora y el Presidente sobre las leyes pendientes para fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio..

FHA: Es lo que nosotros hemos estado urgiendo desde el pasado periodo ordinario. Vamos a cumplir nosotros responsablemente con lo que nos corresponde. Estamos en esa ruta y esperemos que ellos también actúen con responsabilidad.

Gracias.

 

---000---