Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el día de hoy.

PREGUNTA.- Un comentario de lo que pasó ayer en Chiapas, con estas maestras.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- El derecho a pensar distinto es esencial. A lo que no hay derecho, lo que no es admisible, y no solamente es lamentable, es condenable. Una cosa es lamentar, decir se lamenta un accidente; no, esto es condenable, porque por pensar o actuar distinto, agravian a la persona, lastiman su integridad personal.

Me pregunto: esas maestras postradas ahí, indefensas, en una actitud que corresponde a una función del magisterio, que es ir a la escuela, impartir clases, ¿esa es la respuesta?

¿Ese que vimos en las imágenes cortando el pelo, lastimando la dignidad de una persona indefensa, ese es un maestro? Esa es la pregunta. ¿Ese va a enseñar a nuestros hijos? Eso sí es condenable y es inadmisible.

¿Los maestros que estaban ahí no tienen derechos humanos? ¿Ellos están carentes de dignidad, de calidad? ¿Ellos no son defendibles ante la sociedad? Las opiniones que se generan constantemente cuando condenamos otras actitudes, ¿y somos omisos en ésta? Esa es una pregunta.

Es una actitud inadmisible, más aún cuando se trata del tema de la educación; más aún cuando todos los medios de comunicación gráficamente lo exponen y es ofensivo, da pena pensar que eso sea un maestro, me resisto a creer que sea. Ese no es un maestro.

PREGUNTA.- Es una conducta permitida o tolerada por las autoridades federales y locales.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Apoyemos a la autoridad para eso. Así como cuestionamos otras actitudes, así como señalamos y decimos “se violentan derechos humanos”; ahora preguntémonos, ¿ellos no tienen derechos humanos, esas maestras están al margen de eso?

Digo, hay que actuar con apego absoluto a la ley, que se actúe conforme a la ley; ni más, ni menos, apliquen la ley puntualmente y listo.

PREGUNTA.- Ha habido mucha presión por parte de la coordinadora contra esa reforma educativa, ¿ahí qué tienen que hacer los gobiernos -tanto locales, donde tiene presencia la coordinadora- y el Gobierno federal?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Hay una reforma constitucional que fue aprobada por ambas Cámaras, hay una legislación secundaria que fue aprobada por ambas Cámaras, hay un sistema que está operando educativamente.

No es que yo esté o no en función de lo que diga el secretario, pero escuché al secretario de Educación Pública decir “estamos abiertos a escuchar la implementación”; no a la regresión, decir “borremos la reforma educativa”.

La educación tiene que verse como el punto de partida, como el pasaporte para el futuro. Si no hay educación, si no hay cultura, la perspectiva de la sociedad se limita.

No estamos hablando -en mi opinión personal- de regresar, de omitir la reforma constitucional. ¿De implementarla? Con mucho gusto, tienen la puerta abierta los de la coordinadora para hablar y platicar de la implementación; pero, no de la regresión y cancelar la reforma educativa.

Es una reforma constitucional de fondo. Y no solamente porque sea constitucional, sino porque está abriendo el horizonte a la sociedad del futuro.

Si no abrimos un camino para el futuro de la sociedad, que no nos extrañe entonces que seamos rebasados por otros países, por otras sociedades y que nos mantengamos al margen.  Eso no lo quiere nadie.

PREGUNTA.- ¿Aplicar la ley, pero no sólo con los despidos, también con el uso del monopolio de la fuerza? Lo que dice la Constitución.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Aplicar la ley, ni más, ni menos.

No es un calificativo de que “aquí aplíquenla y acá no la apliquen”. Aplicar la ley a secas.

PREGUNTA.- ¿Esto quiere decir que se desaloje a los maestros?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Querrá decir que quien viole o vulnere la ley, tiene que ajustarse a las consecuencias, así de fácil.

PREGUNTA.- ¿Tendría que buscarse a este sujeto que rapó ayer a las maestras y actuar de manera penal contra él, porque fue una agresión personal?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Fue una agresión personal; pero, además, es indignante.

La imagen que se transmite y que lamentablemente corre en el mundo, cómo pinta al magisterio. Y, desde luego, a ese yo no lo considero un maestro. Hay maestros que conocí y que conozco ahora, de alta calidad, de alta dignidad; desde el maestro rural, desde el maestro que recorre caminos, son maestras y maestros de alta calidad. Mis respetos para ellos o para quienes hacen de la educación un auténtico magisterio, un auténtico compromiso.

PREGUNTA.- ¿No le falta contundencia a las acciones del secretario de Educación?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No sé hasta dónde pudiera llegar la contundencia, pero creo que está firme en la posición de decir “la reforma educativa no va para atrás”.

Reitero, no solamente porque se trate de un compromiso de orden constitucional, que es el de máximo nivel, sino porque en el fondo lo que estamos buscando es un ingrediente sustancial para la sociedad.

La educación es camino, es ariete de la transformación. Si queremos transformar a la sociedad, el ariete se llama educación.

PREGUNTA.- Sobre la dictaminación del mando mixto, tenemos elecciones en 12 entidades. ¿Se consultaría a los nuevos gobernadores o con lo que ya tiene el Senado es suficiente para proceder al periodo extraordinario?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Con lo que tenemos es más que suficiente. Hemos tenido la oportunidad de platicar en dos ocasiones con la Conago; el año pasado y este año platicamos ampliamente con ellos, les diría que tuvimos el consenso.

No se trata de quitarle, es la mayor aproximación, esto lo resolverá el pleno; pero, diría que la mayor aproximación es que conserven los municipios un nivel del mantenimiento de policía, de los estados y de la propia federación. ¿De acuerdo a qué? A las capacidades.

¿A dónde queremos llegar? A que haya una buena policía. Una policía que tenga un respaldo en el orden de sus prestaciones sociales, en su preparación, en su formación, en su calidad. Y dependiendo de los rangos de calidad y capacidad, lo conserva un municipio o un estado; si no lo tiene, habrá un -sugerimos y pondremos a la consideración- Instituto de Formación Policial, para que efectivamente, así como se estudia una preparatoria o un bachillerato, etcétera, que podamos formar policías que tengan la certificación y la calidad, y que un policía lo mismo lo pueda ser en Chihuahua que en Guerrero, porque está formado, porque tiene una graduación y un nivel.

PREGUNTA.- ¿Ya tiene fecha para citar a comisiones?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No la tengo precisa, pero obviamente tendrá que ser antes del inicio del Periodo Extraordinario de sesiones.

PREGUNTA.- ¿Les miente López Obrador a los maestros cuando les dice que él va a echar para abajo la reforma educativa?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No es un acto voluntarista, ni es un acto personal; este fue un acto colectivo, el del Congreso de la Unión, y fue respaldado por las legislaturas de los estados.

Cuando una reforma constitucional surge, es que pasó por dos tercios de los diputados, por dos tercios de los senadores y por la mayoría de los congresos de los estados.

Así que no es un acto personal, no es un acto voluntarista; es un acto colectivo que deviene de un Poder que está encargado de legislar, que se llama Poder Legislativo, en su conjunto.

Cuando se trata de la Constitución, del Constituyente Permanente, que es el Poder Legislativo de la Unión, y es también el Poder Legislativo de los estados, así que es un acto de otro tamaño.

Muchas gracias.

 

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