Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a representantes de medios de comunicación, el día de hoy.

PREGUNTA.- ¿Qué objeciones o qué observaciones tienen al dictamen anticorrupción que se circuló, y por el cual dijeron que las comisiones retrasaban sus trabajos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hay, diría, observaciones. El PRD presentó un documento que tenemos que analizarlo, junto con Acción Nacional, aunque no es el mismo, pero es un documento que se tiene que analizar.

Lo pidieron las comisiones. Me reuní con todas las comisiones el día de ayer, durante todo el día estuve buscando la negociación, ¿y a qué acuerdo se llegó? Que la próxima semana se reúnan ya las comisiones y empiecen ya a sacar cada uno de los dictámenes que tenemos pendientes en el Senado de la República.

Ya se aprobó, como ustedes lo escucharon hace rato, fue el primer punto del Periodo Extraordinario.

Ya está definido que vamos a arrancar a la mitad de junio, un Periodo Extraordinario, y donde vamos a sacar –ese es el compromiso de todos los grupos- los cuatro grandes temas que tenemos pendientes en el Senado de la República, y Miscelánea Penal también, que pudimos incluir.

Y veremos qué nos llega de diputados, ellos pidieron también un Periodo Extraordinario para poder sacar esto a la brevedad posible.

PREGUNTA.- ¿El Ejecutivo haría alguna observación también a estos proyectos? entiendo que en el caso de fiscalía, el Código Penal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Ejecutivo ya presentó la iniciativa, es una iniciativa del Presidente de la República, y deja en profunda libertad, como lo ha hecho en diversas ocasiones, a que el Legislativo legisle.

Nosotros vamos a analizar, a reflexionar, a discutir, a debatir, y estoy seguro, como les he venido diciendo, deseo que el dictamen de todo el Sistema Nacional Anticorrupción, sea un dictamen que sea aprobado por más de 90 senadores.

Eso buscamos, un gran consenso, y estoy seguro, no es una ley fácil, es una ley que nos ha llevado mucho tiempo.

Respeto de verdad a los presidentes y a las presidentas de las comisiones correspondientes, y ellos ya van a empezar a trabajar, para tener el predictamen, y lanzarnos en el Periodo Extraordinario que ya se pidió a partir del día 13 de junio.

PREGUNTA.- No hay fecha de conclusión del Periodo Extraordinario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No le pusimos ¿y por qué? Les voy a decir, ni Cámara de Diputados.

Porque si nos atrasamos uno o dos días, vamos a tener la presión. Mejor saquemos todo lo que podamos, se lo tenemos que enviar a Diputados, les quiero recordar, Diputados va a venir a trabajar con nosotros aquí, y nosotros vamos a ir a trabajar con ellos todos los dictámenes que van a aprobar, y ojalá terminemos antes, sería una buena señal.

Pero por eso no se puso fecha límite, sino que se termine todo el paquete que está comprometido en el Senado, y todo el gran paquete de 11 puntos que tiene la Cámara de Diputados, por eso no pusimos fecha límite, ¿qué quiere decir? Que lo vamos a hacer lo más pronto posible.

PREGUNTA.- … Barbosa acusó al PRI de haber frenado anticorrupción, precisamente porque querían hacer primero todos los temas en un solo dictamen, y en segundo, que todavía no tienen posición sobre Código Penal y Fiscalía.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No había en las dos. Me han acusado, vuelvo a reiterar, y espero que lo saque, la mayoría la tienen el PAN, el PRD y el PT. Entonces, no puedo limitar o detener este paquete.

¿Qué estoy haciendo? Privilegiando la política, como lo he hecho siempre, juntándome con los coordinadores, buscando los acuerdos.

Se logró un acuerdo, para mí, satisfactorio el día de ayer, y van a ver, como fue en transparencia, nos acusaron siempre que estábamos en contra, que no iba a salir transparencia, que estábamos bloqueando, y hoy tenemos un Instituto Nacional de Transparencia, profundamente autónomo, con consejeras y consejeros profundamente autónomos.

Así va a ser anticorrupción y así va a ser todo el paquete de leyes que vamos a sacar.

PREGUNTA.- ¿Pero qué les parece este Código Penal, o sea, la reforma al Código Penal?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a revisarla, no soy el presidente de la comisión, están en eso.

Y dos, voy a tener que llamar al grupo parlamentario para discutir con ellos los cuatro temas. No se ha discutido más que en comisiones, no lo he discutido en una reunión previa del grupo parlamentario.

Sé que Acción Nacional también va a hacer una reunión previa; no sé si el PRD lo haga o no lo haga, pero el PRI lo va a hacer, lo vamos a discutir, y ahí se va a definir.

PREGUNTA.- ¿Cuándo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que va a ser el lunes o el martes, estoy a punto de definir, que día de la próxima semana.

PREGUNTA.- Tengo entendido que justamente por eso el PAN pidió un poco más de tiempo, porque todos sus integrantes quieren conocer antes de ir a votación.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tocas un tema, Lety, de fondo, el PAN también traía un mandato de no aprobar cosas, hasta que todos ellos y todas mis compañeras senadoras del PAN, vieran qué era el documento y qué se iba a aprobar.

Fuimos muy respetuosos, también le dije que necesitaba transitarlo con el PRI.

¿Qué vamos a hacer en estos 15 días? que el día de hoy ya la Comisión Permanente aprobó el Periodo Extraordinario, trabajar, trabajar todas las comisiones que tienen que ver, son 22 comisiones, unas repetidas, sin duda alguna.

PREGUNTA.- Son 11.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Son 11, pero son 22 que trabajan los cuatro paquetes, y estoy seguro que van a llegar a acuerdos, y luego ya en el Pleno buscaremos el consenso.

PREGUNTA.- ¿A qué vino el gobernador de Chihuahua?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- A saludar nada más, es un amigo, vinieron tres gobernadores, vienen a saludar nada más, vienen al Senado.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nada, no me he metido, yo tengo absoluto respeto a las elecciones en todos los estados. He estado viajando, al rato me voy a Zacatecas.

Quiero decirles que no acepto y veo con muy malos ojos, la guerra sucia.

No quieren los mexicanos eso. Queremos vivir más en paz y en tranquilidad, en ofertas y en propuestas, ¿qué nos propone cada candidata o cada candidato? Y por eso va a salir la gente a votar, no con guerra sucia se va a ganar una elección.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Andrés Manuel en torno a los maestros de la coordinadora y esa supuesta alianza, electoral ahora ya?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Él está en ese proceso, él está en su derecho, como un mexicano.

Creo que los maestros de la coordinadora, lo único que están haciendo es dejar de educar a los niños y a las niñas de México.

PREGUNTA.- ¿Es criticable que se adopte el tema con fines electorales?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que los maestros deben estar dando clases.

Me parece que es un pecado que en los estados más pobres de nuestro país, los niños y las niñas no tengan clases porque sus maestras y maestros están aquí en un plantón.

Muchas gracias.

 

---000---