Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el miércoles 25 de mayo de 2016.

  

Buenas tardes. Como siempre, saludo con mucho cariño y respeto a mis compañeras y a mis compañeros de los medios de comunicación.

Sé que el senador Pablo Escudero les dio un anticipo sobre lo que hemos platicado los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República. Me refiero al senador Fernando Herrera, del PAN; al senador Miguel Barbosa, del PRD; a Carlos Puente, del Verde y un servidor. No pude localizar al senador Bartlett, pero lo haré y le informaré o se enterará a través de ustedes.

Hemos tomado la decisión que el próximo lunes 30, por la tarde, sesionen las Comisiones de Anticorrupción, de Mando Mixto, de Regulación del Uso de la Marihuana y de Miscelánea Penal.

Es del conocimiento de ustedes que todo el Sistema Nacional Anticorrupción está en las Comisiones de Justicia, que preside Fernando Yunes; en la de Estudios Legislativos, Segunda, que preside Alejandro Encinas; y, desde luego, quien lleva toda la coordinación, es la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Pablo Escudero.

Mando Mixto, están convocándose ya para el lunes, en la tarde; Puntos Constitucionales, que preside el senador Enrique Burgos; Justicia, que preside el senador Fernando Yunes; Gobernación, que preside Cristina Díaz; Federalismo, que preside Jorge Luis Preciado; Seguridad Pública, que preside el senador Ernesto Gándara; y las tres Comisiones de Estudios Legislativos, las tres participan en este dictamen.

Asimismo, el lunes se va a sesionar en la tarde, por las comisiones, para ver la regulación del uso de la marihuana. Preside la Comisión de Salud, el senador Salvador López Brito; está la Comisión de Justicia, Fernando Yunes; está la Comisión de Gobernación, que preside Cristina Díaz; está Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña; está Seguridad Pública, también, que preside Ernesto Gándara; y, Estudios Legislativos, Primera y Segunda.

Y se convocará también, el lunes, se van a ver los horarios, para que se vea el tema Miscelánea Penal. Preside el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes; y la presidenta de Estudios Legislativos, la senadora Graciela Ortiz.

Se pretende que el lunes se apruebe por mayoría, en voto general, para que el martes, que vamos a sesionar en Comisión Permanente -lo va a informar el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente-, y ese mismo martes, el martes 31, vamos a pedir ya oficialmente a la Comisión Permanente el periodo extraordinario, que es del conocimiento de los medios de comunicación, del 13  al 17 junio.

Quería puntualizar esto, para que no haya ninguna confusión, para que no se siga rumorando que hemos estado deteniendo esto.

Hemos sido muy respetuosos de los presidentes de las comisiones y de las presidentas; pero, también, de todos los miembros de cada una de estas comisiones.

Estoy hablando aproximadamente, de casi la mitad de senadoras y senadores de esta LXIII Legislatura, que estarán sesionando el lunes por la tarde, y el martes vamos a solicitar el periodo extraordinario.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA.- Buenas tardes senador, ayer el coordinador del PRD decía o alertaba sobre el eventual peligro de que los comicios contaminaran este Periodo Extraordinario.

¿La intención de este anuncio es descartar justamente esa percepción de que los comicios y sus resultados pudieran detener o empañar los temas que se van a procesar en el Extraordinario? Por una parte.

Por otro lado, preguntarle ¿cuál es la visión del PRI en el tema del aspecto penal de las leyes anticorrupción, cuáles van a ser los predictámenes que se van a someter a consideración, son los que va a preparar el PAN, también el PRI llegará con una propuesta?

Y concretamente, si nos pudiera definir ¿cuál es la propuesta que tiene su partido en la Fiscalía Anticorrupción y para cuándo sería necesario nombrar ese fiscal?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gracias Claudia. Estoy convencido y seguro, como ha pasado, el año pasado nos pasó, que no tenemos nada que ver con los resultados de las elecciones.

Este país ha venido fortaleciéndose en materia democrática, lo he platicado con ustedes.

El rol de los medios de comunicación ha venido a fortalecer la democracia en nuestro país, y hay instituciones encargadas para ver los resultados de las elecciones.

No -estoy seguro- no va a afectar para nada el que podamos estar  el lunes próximo trabajando en las diversas comisiones, y dando y aprobando en lo general todos los predictámenes, para pasarlo a un periodo extraordinario que solicitaremos a la Comisión Permanente.

No veo que puedan empañar las discusiones, lo digo de verdad.

Yo deseo, en las próximas elecciones del día 5 de junio, que sean en paz y en tranquilidad, es lo que desea la mayoría de los mexicanos, y esto es lo que en lo personal deseo y exhorto con gran respeto a estas 12 entidades donde va a haber cambio de gobernadores, en muchas de presidentes municipales, de diputados locales, y en Baja California, de presidentes municipales. No veo el que se pueda empañar.

Y la posición del Grupo Parlamentario en la Comisión Nacional Anticorrupción, lo vamos a tener que discutir. Después de que se apruebe en lo general, convocaremos nosotros antes del periodo extraordinario, al Grupo Parlamentario del PRI, y del Partido Verde Ecologista, para ver detenidamente cuál va a ser la posición en cada uno de los temas de estos cuatro grandes bloques que vamos a ver a partir del lunes.

PREGUNTA.- Es decir ¿todavía no hay una postura de lo que sería la Fiscalía?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo hemos visto. No lo hemos trabajado dentro del Grupo Parlamentario.

PREGUNTA.- Buenas tardes senador. Le quisiera preguntar ¿si ya tienen una postura definida en el tema de marihuana?

Nos comentaba hace unos días que se iba a reunir con su grupo para revisar el tema del gramaje, los 28 gramos.

También preguntarle si este acuerdo incluye los temas que estaban en Cámara de Diputados que enlistaron, como es el desafuero de la diputada y los temas que les toca ya de las leyes anticorrupción.

Y si nos regalara un comentario aparte, sobre esta comparecencia que hubo ayer en el tema ambiental, donde se planteaba la posibilidad de que se analice un aumento en las gasolinas para desincentivar el uso del automóvil.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias, Angélica. Todavía el grupo no se ha reunido para ver ningún tema de estos cuatro bloques que vamos a pedir en el periodo extraordinario.

Lo vamos a hacer, voy a convocar al Grupo Parlamentario, el día de hoy saldrá la convocatoria para que vengan días antes del periodo extraordinario, uno o dos días, para discutirlo, para escuchar las inquietudes de cada una de las compañeras senadoras de los dos partidos y de cada uno de los senadores.

No hay una posición fija todavía, hay preocupación por lo del gramaje, pero todavía no hay ninguna definición en lo que respecta a mi partido y al Partido Verde.

Cámara de Diputados va a tener que solicitar también  un periodo extraordinario.

Ahí, el presidente de la Junta de Coordinación Política, mi compañero César Camacho, dará una conferencia, no sé si hoy, mañana. Ellos tienen que pedir también su periodo extraordinario y ahí viene lo del desafuero, hasta donde tengo entendido, pero no quisiera hablar de temas que no le corresponden al Senado de la República.

Lo que he escuchado de los diputados y del diputado Camacho, es que vendrá en el periodo extraordinario el tema del desafuero de la diputada.

PREGUNTA.- ¿Y en el tema de las gasolinas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que fue una muy buena intervención por parte del secretario de Semarnat, dio 165 temas que pueden venir a solucionar el problema de la contaminación que estamos viviendo.

Me parece que es un problema muy serio de la ciudad; me parece que hay que tomar decisiones duras, fuertes. Sé lo que le ocasiona a cualquier citadino.

El día de hoy, por darles un ejemplo, mi chofer me decía: “señor, no circulo, ¿puedo llegar directo al Senado, vivo mucho más cerca”? “Desde luego, hágalo usted”. Y sé qué pasa en cada uno y en cada una de las que están aquí presentes, el no poder circular un día a la semana o a veces dos días, está lastimando demasiado a la ciudadanía.

Esa será una decisión que va a hacer el grupo que se ha configurado de la Ciudad de México, sobre el medio ambiente y la Secretaría, para llegar a los arreglos que ellos crean convenientes y le den una solución definitiva al problema de la contaminación.

¿Cuál veo que es el prioritario? Transporte público masivo. No hay la menor duda que el Metro, desde hace muchos años, ha venido ayudando demasiado a esta ciudad; sin embargo, ya tenemos un problema serio.

Ayer se levantó la contingencia de que dos colores de engomados o placas con terminación de cuatro números distintos iban a dejar de circular.

Hoy, les quiero decir que de la casa de ustedes al Senado hago normalmente 45 minutos o 50, y hoy hice 28 minutos, quiere decir que mucha gente no usó su carro para llegar a sus oficinas.

Es una responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México, del gobierno federal, que van a tener que solucionar conjuntamente.

PREGUNTA.- Entonces, ¿cómo llego, si su chofer no fue?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tengo un ayudante y un chofer, y me vine con el ayudante.

PREGUNTA.- Quiero un comentario de usted, sobre esta iniciativa que la semana pasada envió el Presidente Enrique Peña Nieto, respecto a elevar a rango constitucional las uniones de personas del mismo sexo y la posibilidad de que tengan, a nivel constitucional, la posibilidad de adoptar hijos.

Se lo pregunto porque sin duda es un tema que polariza, un tema que divide a muchos sectores, y justo es un tema que viene un poco antes de las elecciones.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es un tema polémico, sin duda alguna. Es un tema que abre un paradigma en nuestro país; sin embargo, es un tema que llegó a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen.

Coincido contigo, va a haber posiciones encontradas, va a haber posibles divisiones entre diversos grupos parlamentarios; polariza un tema de estos -sin duda alguna- a la sociedad, una sociedad conservadora, pero que tenemos que enfrentarnos a lo que está pasando en todas partes del mundo.

Nosotros, aquí, no hemos tocado el tema. Seremos muy respetuosos de la Cámara de Diputados; pero, ¿qué sí haremos en la fracción del PRI? Mandaremos, cuando sesionen las comisiones correspondientes, a una o dos compañeras senadoras y a uno o dos compañeros senadores, para que vean qué tipo de debate y dónde se está polarizando sobre todo el tema.

No hay duda que la unión entre personas del mismo sexo y la posible adopción, genera ruido y divisiones, pero es parte de un Congreso -así son los Congresos en todas partes del mundo- y hay que esperar con mucho respeto qué dice la Cámara de Diputados, y después, qué decisión, si nos llega, vamos a tomar en Cámara de Senadores.

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle su opinión, primero que nada sobre el tema de la cuestión del paquete anticorrupción, ¿se están acabando ya los choques, ya hay más sobre la línea de los acuerdos ahorita? Por un lado.

Lo de los maestros, se anuncia que vienen para acá los maestros, ¿tienen derecho los maestros a bloquear, a bloquear el libre tránsito de la ciudadanía, a bloquear carreteras, qué opinión le merece esta cuestión?

Y finalmente, si usted me lo permite, si el PRI como grupo, como partido, ¿va a apoyar la iniciativa del Presidente Peña Nieto en relación a los matrimonios de gente del mismo sexo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias, Gerardo. Desde luego, lo he dicho y lo voy a refrendar, como lo he hecho en diversas ocasiones, hemos privilegiado en el Senado de la República siempre la política, el diálogo, la negociación, la conciliación, los grandes acuerdos que hemos podido sacar en la LXII Legislatura y en la LXIII.

Siempre hay oposiciones que quieren dejar muy claramente qué piensan de un tema, y nosotros somos respetuosos.

Lo que sí es, jamás un choque, ustedes conocen perfectamente cómo he venido actuando a través de estos tres años siete meses que llevamos ya como senadores de la República, y voy a seguir privilegiando la política, lo he hecho.

Fui a ver al coordinador de Acción Nacional, fui a ver al coordinador del PRD, fui a ver al coordinador del Verde, no encontré al senador Bartlett, pero siempre con la mejor disposición de escucharlos, de oírlos y de atenderlos.

Estamos llegando a acuerdos, sin duda alguna. Este gran acuerdo otra vez el día de hoy, nos muestra que vamos avanzando y que vamos a sacar cosas importantes aquí en el Senado.

Lo de los maestros, es un tema muy discutido aquí. Lo más grave que puedo yo calificar, es que no estén dando clases a las niñas y a los niños de cualquier estado, para eso se les paga.

Y están en su libertad de hacer una marcha, sí, pero no a horas de su trabajo, no lastimando las escuelas y cerrando escuelas en muchas entidades, tres, cuatro entidades fundamentalmente, y bloqueando las calles y no respetando los derechos humanos de terceras personas, como somos nosotros.

Lastiman todo, pero lo que más lastiman y lo que más fustigo de ellos, es que no estén dando clase y educando a las niñas y a los niños de México.

Y respecto a la iniciativa que envió el señor Presidente de la República, te reitero Gerardo, no se ha discutido en el grupo. Nunca se ha tomado una decisión en el Grupo Parlamentario del PRI y del Verde Ecologista, sin una discusión previa.

Lo hemos hecho muy abierto, escuchamos a todas las compañeras que quieran participar, a todos los compañeros que quieran participar, y después se toma la votación, y normalmente, siempre hemos ido cohesionados y unidos.

Veremos el pensamiento, la reflexión, el análisis de cada una de mis compañeras que respeto, de cada uno de mis compañeros que respeto, y les estaré informando cuando tenga más información.

Muchísimas gracias y nos vemos el próximo martes.

---000---