Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención de la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Tercera Comisión de la Permanente, al inicio de la reunión de trabajo con el secretario  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta reunión de trabajo con el secretario de Medio Ambiente federal, el ingeniero Rafael Pacchiano Alemán, y compartirles que en la Comisión Permanente hemos tenido muchas inquietudes, muchas dudas; hemos hecho diversos pronunciamientos y para esta Comisión era de suma importancia podernos reunir con ustedes.

Habíamos hecho ya el planteamientos desde el periodo ordinario y por lo que ha venido ocurriendo en la Ciudad de México y, en sí, en la zona metropolitana del Valle de México, quisiéramos que nos ayudaran a resolver muchas de nuestras dudas y, por supuesto, a través de nosotros y de los medios de comunicación, hacerle llegar esta información a la ciudadanía en general.

Primero, la Organización Mundial de la Salud sostiene que la exposición a la contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo ambiental en el mundo, afectando especialmente a los adultos mayores, a los niños, a las niñas, a las personas de bajos estratos socioeconómicos y deportistas.

En nuestro país, tenemos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil, en 2005, a más de 21 mil en 2010.

La zona metropolitana del Valle de México es la más contaminada de todo el país. Los efectos de las políticas públicas fallidas que se han venido implementando en la Ciudad de México, a lo largo de más de 20 años, los hemos notado con mayor fuerza en estos dos últimos meses.

A finales del siglo XX, sin haber  hecho profundos previos sobre su impacto, fue implementado el programa Hoy no Circula, el cual prevé restricciones a la circulación vehicular de vehículos con motores de combustión interna.

Hemos mencionado ya en muchísimas ocasiones --por eso celebro que esté aquí el doctor Mario Molina Pasquel  y Henríquez, porque lo hemos hecho la mayoría de los legisladores--, hemos hablado del Centro Mario Molina y señalado que muchos vehículos que generan altos niveles de emisiones y que logran acceder al holograma 0 lo hicieron aprovechando prácticas de corrupción, fallas evidentes en los sistemas de verificación. Y, a partir de mediciones realizadas en 2015 con equipo de censor remoto, cerca del 45 por ciento de los vehículos con holograma 0 y más del 80 por ciento de los que tienen holograma 2, rebasan los límites permitidos por la normatividad actual.

Entonces, muchos se preguntan: ¿de qué ha servido la verificación? Y, bueno, ahora el planteamiento que se hace a nivel federal, claro que inquieta, sobre todo por la parte de la corrupción que se ha visto a lo largo de la historia.

Ha habido también falta de inversión en infraestructura ligada a la movilidad, y es una de las razones pues por las cuales estamos hoy aquí; lamentablemente poca infraestructura, poca inversión, para el transporte público de calidad, y a veces pareciera también que se le apuesta mucho más a incentivar el uso del automóvil y no lograr que la gente deje el auto en casa y opte por utilizar el transporte público, y para eso tiene que haber alternativas reales.

Yo quisiera, sin mayor preámbulo, darle el uso de la palabra al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ingeniero Rafael Pacchiano, y después seguiremos ya con el orden del día que aquí fue aprobado.

Bienvenido, secretario.

 

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