Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

P: Sabemos que no nos pueden dar fechas, pero…

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Pues la reunión cumplió…

P: …con la extradición.

AER: Yo creo que tienen que seguirse de manera muy puntal todo el proceso jurídico, no cometer ningún error o alguna omisión que viole el procedimiento para no vulnerar todo el proceso legal.

Y creo que esta reunión se apegó estrictamente a los objetivos que nos habíamos planteado.

Primero, todo lo que corresponde al cumplimiento del Gobierno federal, que deriva de la Ley de Seguridad Nacional, respecto a la agenda nacional de riesgos, que se discutió de manera muy específica cada uno de los temas.

Y en segundo lugar, lo vinculado con la resolución de la Comisión Permanente respecto a la situación jurídica que guarda todo el proceso del señor Joaquín Guzmán Loera, y de manera muy particular los requerimientos de extradición de las autoridades de los Estados Unidos, y cuál es la situación jurídica que guardan los distintos procesos abiertos en el país.

Yo creo que fue una discusión muy puntual y concreta y donde hubo satisfacción a los requerimientos que hicimos los miembros de la Comisión.

P: Oiga, senador, si no lo puede revelar, lo entendemos, ¿pero si les dieron una fecha aproximada de cuándo se puede consumar esa extradición?

AER: No, hay que decirlo con claridad, no hay ninguna información al respecto y esto obedece fundamentalmente a los tiempos legales que se establecen tanto en la legislación mexicana como todo el tratado de extradición.

P: Nos decían que también les explicaron el aseguramiento de bienes y…

AER: Hubo una discusión sobre el tema y particularmente lo vinculado con otro tratado que existe respecto al destino que tendrán los recursos que se confiscan a gente que tiene todo este tipo de bienes derivados de actividades ilícitas.

Y por supuesto tendrá que apegarse a ese tratado, que es un tratado adicional al de extradición.

P: Y eso implica que…

AER: Eso es un tratado público, se tiene que cumplir puntualmente.

P: ¿Y ese tratado fundamentalmente dice que se tiene que quedar ahí?

AER: Es con proporcionalidad a la participación de los distintos gobierno para la identificación y la detención de los delincuentes.

P: Muy bien, gracias

(Inaudible) el seguimiento que le están dando al caso del Chapo.

AER: Sí.

P: ¿Suficiente hasta el momento?

AER: Se dio la información cuáles son los (inaudible) que se requieren.

P: Y sólo fue ese tema…

AER: La agenda nacional la vimos en la primera parte y en segundo lugar lo del acuerdo de la Permanente.

P: (Inaudible).

AER: Sí, sí, ya está terminado y (inaudible).

P: ¿(Inaudible) de la PGR, de la Cancillería y de la Policía Federal nada más?

AER: Sí, o sea, Gobernación, Procuraduría y Relaciones Exteriores.

P: Senador, ¿alguna preocupación que hayan planteado sobre el tema de la agenda nacional de riesgos?

AER: Pues toda, estamos en una situación de riesgo permanente en este país.

P: ¿Pero es solamente narcotráfico y violencia?

AER: no, son 10 grandes temas de la agenda. Hay asuntos que son de carácter público como son los problemas de riesgos a la salud por pandemias, los riesgos derivados de fenómenos naturales, que forman parte de esta situación y los que se conocen de conflictos.

P: ¿Y hay riesgos de seguridad con las elecciones próximas?

AER: No está… está identificado siempre la parte de los procesos electorales vinculados con la problemática de conflictos sociales y políticos en los estados.

P: Senador, ¿van a extraditar al Chapo?

AER: Pues, tendrá que tomar esa determinación el Gobierno mexicano en los términos y tiempos establecidos por la ley, aunque en lo personal yo creo que todos estimamos que es muy viable.

P: (Inaudible).

AER: No.

P: (Inaudible) todo el dinero (inaudible).

AER: Pues también el Gobierno mexicano.

P: Sí, pero es el 50 por ciento.

AER: Hay un tratado internacional que establece cómo se hace la asignación de esos recursos.

P: ¿Pero les comentaron si el Gobierno mexicano va a pelear por que la lana se quede aquí?

AER: Ahí hay planteamientos puntuales de los propios legisladores sobre el tema.

P: Ah, ustedes les hicieron planteamientos a ellos más bien.

AER: Así es.

P: ¿Quieren que la lana se quede aquí?

AER: Pues yo creo que hay que resarcir al pueblo mexicano el daño que se le ha hecho.

P: ¿Se sabe de cuánto estamos hablando?

AER: Es muy difícil estimarlo, hay cifras que van en Forbes, desde mil millones de dólares hasta las estimaciones de algunos sectores norteamericanos que rebasan los 21 billones de dólares.

P: ¿Ellos no les comentaron si están dispuestos a pelear la lana o no?

AER: Bueno, yo creo que tendrán que cumplir su obligación (inaudible) disposición legal tendrán que atenderla.

Bueno, gracias.