Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la participación de la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, en la conferencia “La agricultura: retos ante la seguridad alimentaria y el cambio climático”, en el marco de los "Diálogos por un futuro sustentable México-Alemania".

Muy buen día para todos y todas ustedes. Muchísimas gracias por la invitación.

Saludo con muchísimo gusto y respeto a todo el presídium, al excelentísimo Víctor Elbling, Embajador de la República de Alemania en México; también a mi amiga, la senadora con licencia, la maestra Mely Romero, hoy subsecretaria de Sagarpa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se llevaron a una de nuestros mejores elementos del Senado, y qué bueno, porque sé que tiene muchas cosa que dar y que ofrecer a este pueblo tan bello que es México;

Maestro Marco Heredia, representante del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). por favor, Mely, extiende un saludo respetuoso al secretario José Calzada y usted también, por favor, Marco Heredia, a la titular del INECC, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Doctora Amparo Martínez;

Muchísimas gracias, Doctor Andrés Flores Montalvo, por la invitación aquí, a estos diálogos tan interesantes México-Alemania y, por favor, extienda un saludo respetuoso al Doctor Mario Molina.

Este tema tan importante, “La Agricultura, retos ante la seguridad alimentaria y el cambio climático”. Creo que es un excelente tema para tratarse y no solamente aquí, sino tomarlo de modelo, qué es lo que vamos a hacer en el mundo entero.

En diciembre pasado, las naciones del mundo llegamos a un acuerdo, a un acuerdo de tomar medidas que cada nación dijo que iba a hacer para frenar el aumento de temperatura en el planeta. Quedamos que era 1.5 grados centígrados y que nos íbamos a esforzar todos en mantener frenada a esta escala la temperatura en el planeta.

Sabemos también por reportes posteriores la COP 21, que incluso si las naciones tuvieran a bien hacer todo lo que se comprometieron, que es muy difícil tener esta meta de 1.5 grados centígrados y que muy probablemente por supuesto la vamos a rebasar, pero en el 2023, cuando vayamos a revisar todos estos compromisos, pues tenemos que apretar las tuercas a los compromisos nacionales determinados de cada nación para ver cómo le vamos a hacer para no llegar a los 2 grados centígrados de aumento de temperatura al planeta.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con una publicación en esta semana, la agricultura mundial en sí deberá reducir emisiones de gases distintos al CO 2 al menos en 1 gigatonelada al año para 2030 para poder cumplir el objetivo del Acuerdo de París, de permanecer por debajo de 2 grados centígrados.

Esto quiere decir, en pocas palabras, que nuestro sistema alimentario no está preparado para enfrentar el límite acordado.

La agricultura contribuye con el 10 al 12 por ciento de emisiones globales de gases de efecto invernadero y tiene un gran potencial de mitigación que no debe ser ignorado. De la totalidad de los documentos de contribuciones nacionales al Acuerdo, 119 países, incluido México, se comprometieron a reducir emisiones de la agricultura en sus planes de acción. Se conoce su importancia, sin embargo, vamos en un camino concreto rumbo a este objetivo.

En la contribución prevista y determinada a nivel nacional de México, se menciona a la agricultura en dos ocasiones; una, que dice que para los objetivos de mitigación se menciona: Fermentación entérica, manejo de estiércol, cultivo de arroz, suelos agrícolas, quemas programadas de suelos y otros.

Para objetivos de adaptación de la infraestructura estratégica y de los sistemas productivos se menciona: tecnología para ahorro, reutilización, captación, riego y manejo sustentable del recurso hídrico para la agricultura y la ganadería.

El ganado representa, aproximadamente, la mitad de las emisiones en la agricultura. En particular, las vacas producen metano a partir por supuesto de su digestión. Y uno de los focos más importantes para el potencial de mitigación debe comenzar ahí.

Y, bueno, quiero decirles que soy senadora, represento al estado de Coahuila y que tenemos una cuenca lechera muy importante, la más importante del país. Por supuesto que las otras cuencas dicen que ellos; nosotros decimos que nosotros, la cuenca más importante y estamos hablando de más de 500 mil cabezas de ganado ahí. Imagínense ustedes todo lo que se produce de metano, pero, como lo decía la subsecretaria, la Maestra Mely Romero, tenemos también un programa que se está aplicando de biodigestores muy importantes.

De esta manera, la intensificación sostenible de la ganadería y una gestión eficaz de los abonos, y el cultivo de hierbas que acumulan carbono en los suelos puede reducir las emisiones al menos en un 10 por ciento.

También se mencionan reducciones a través del cultivo de arroz. Los sistemas de arroz inundados emiten cantidades significativas de metano. Las cifras varían, pero los trabajos recientes sugieren que el arroz inundado aporta aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones del sector agrícola a nivel mundial. Es una cifra muy, muy fuerte.

Por otro lado, el Panel Intergubernamental para Cambio Climático calcula que el 90 por ciento del potencial de mitigación de la agricultura tiene que ver con liberar el potencial del secuestro de carbono. Debido a los altos niveles de incertidumbre y la facilidad de captura de las actuales ganancias pueden revertirse, porque es importante mantener la concentración en la reducción de emisiones de la agricultura también.

En cuanto a la adaptación, de las 113 naciones que incluyen adaptación en sus contribuciones, 102 incluyen la agricultura entre sus prioridades de adaptación. Si bien esto es una considerable mayoría, muchos países no proporcionan detalles acerca de la adaptación para la agricultura y esto es un problema muy serio.

Las naciones del mundo tendrán que pasar a la siguiente etapa de identificación de estrategias específicas de adaptación, ya que seguirá desarrollando y aplicando sus contribuciones nacionales.

Esto puede incluir la necesidad de asistencia técnica, que, es probable, sea uno de los ejes principales en este importante evento.

En efecto, se menciona en la contribución de México, que es importante planear para contar con tecnología para ahorro, reutilización, captación, riego y manejo sustentable del recurso hídrico para la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, la adaptación en agricultura debe considerar otros factores de suma importancia, debe considerara las vulnerabilidades, los riesgos, las dotaciones de recursos naturales y los contextos socioeconómicos específicos de cada zona del territorio nacional.

Incluso, el factor cambio climático en el contexto socioeconómico de la alimentación en el mundo es realmente grave. La FAO estima que alrededor de 795 millones de personas de los más de 7 mil 300 millones de personas en el mundo, uno de cada nueve, sufren de desnutrición crónica en 2014-2016.

En México, sabemos que, por un lado, el campo, las políticas que se han aplicado al campo están progresando de forma lenta pero están progresando y tenemos mucho que hacer ahí.

También es importante mencionar que toda planeación agrícola deberá considerar la terrible crisis del agua que se está viviendo y se intensificará en México. El futuro de la agricultura va de la mano del manejo de la crisis del agua a nivel mundial y nacional.

Por eso, de forma personal, como senadora de la República, hay tres leyes que me interesan muchísimo y que, espero, se logre a través del Senado llevarlas a buen puerto y que el gobierno, de la mano con el Gobierno Federal, podamos tener las mejores leyes.

Una de ellas es la nueva Ley General de Aguas Nacionales, que muy probablemente se presentará en septiembre en este periodo. Pero, como lo he dicho, tenemos que construirla entre todos, entre los usuarios, entre los que se sienten afectados, entre los legisladores, tanto diputados como senadores, con el Gobierno Federal, porque la Ley tiene que nacer fuerte y la única forma de tener este nacimiento fuerte es construirla y discutirla entre todos, entre los técnicos, entre los científicos, entre los académicos, entre todos.

Otra ley muy importante es, la comento como el otro México, la Ley General de Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas. Es una ley muy importante, es una ley ciudadana, es una ley que recibimos con muchísimo gusto y que, también, firmamos, que tendremos que entrarle al tema y estarla discutiendo también en el próximo periodo.

Y, por supuesto, que tiene que llegar la reforma al campo, la reforma al campo construida entre todos, con una nueva visión, con una visión de sustentabilidad. Esas son tres cuestiones de suma importancia para su servidora.

La agricultura juega un papel fundamental tanto para la mitigación como para la adaptación. Que este evento sea una oportunidad muy importante para un diálogo que abra las puertas del enorme potencial de la mitigación en la agricultura y también las estrategias de una adaptación eficaz y eficiente, para evitar los impactos inevitables del cambio climático en un sector clave como es la agricultura.

La agricultura a nivel mundial tiene un papel muy importante a desempeñar para alcanzar el objetivo mundial de permanecer por debajo de los 2 grados centígrados.

Por otro lado, México tiene los compromisos en agricultura, pero necesitamos comenzar ahora las acciones que garanticen la producción agrícola en México. Y cuando digo ahora, hablo de la mano del Gobierno Federal, con su política pública expresada en beneficios, por supuesto, pero también de la mano con el Congreso de la Unión para que venga esa gran reforma al campo y nos pongamos de acuerdo para darle lo que las comunidades agrícolas y hablo de todas, necesitan y tener nuestra seguridad alimentaria en la bolsa.

Tenemos que entrarle al tema del agua. El tema del agua incide todo, al igual que el cambio climático es la columna vertebral que va a todo, el agua es el factor delimitante para lo vivo y para lo no vivo.

Por su atención, muchísimas gracias y enhorabuena de este gran evento, Diálogos México-Alemania, diálogos para el futuro.

Gracias.

 

---000---