Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

 

PREGUNTA (P): Yo le quiero preguntar ¿cuál es su posición personal sobre esta iniciativa que el Presidente envía para reconocer los matrimonios igualitarios en la Constitución?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, primero me gustaría conocer el contenido. La verdad no he tenido oportunidad de revisar la iniciativa enviada por el Presidente Peña Nieto. La leeré puntualmente, porque son debates, porque son debates que ya tuvimos en el pasado en la Ciudad de México.

Habría que ver cómo se hace el planteamiento y, bueno, recordar lo que ya dijo en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sí me sorprende el momento en el que la presenta el Presidente Peña Nieto, pero la voy a revisar de manera muy puntual.

Y yo creo que seguramente será, pues, una iniciativa que generará debate al interior de Acción Nacional.

P: ¿Usted cree que su partido mantenga sus tesis de estar en contra de ese reconocimiento, como fue su postura en el pasado, o habrá apertura?

MGCG: Yo creo que es un tema que tenemos que discutir. Es un tema que tenemos que platicar entre todos, por eso me interesa y no he tenido la oportunidad de leerla. Me interesa revisarla de manera muy puntual para poderles compartir cuál es mi opinión.

Por ser un tema de este tipo, considero que tenemos que discutirlo en el seno del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y, seguramente, lo haremos previo al periodo extraordinario o post periodo extraordinario, pero, pues, sí será un tema que lo discutiremos entre todos.

P: Usted decía que le parece extraño el momento en que la presenta el Ejecutivo, faltando unas cuantas semanas para el proceso electoral.

MGCG: Sí, sí me pareció extraño que la presentaran en este momento. Respeto, sin duda, está en todo su derecho el Presidente Peña Nieto.

Me queda claro que para un sector de la población este tema es muy importante y es un tema en el que, pues, han dado batalla en la Ciudad de México desde hace muchos años y lo digo así porque en su momento también me tocó el debate en la Asamblea Legislativa.

Por eso les decía hace unos momentos que me interesa leerla, me interesa estudiarla y me interesa también dar mi posición dentro del Grupo Parlamentario y, bueno, ver qué definimos entre todos.

P: Senadora, la Iglesia ayer dijo que el matrimonio es una institución que corresponde a mujer y hombre. ¿Usted coincide con esto?

MGCG: Bueno, ese ha sido un debate desde hace muchos años. Un debate, insisto, que se ha dado, que comenzó en la Ciudad de México. Habría que ver cómo hace el planteamiento el Presidente Peña Nieto y yo en su momento también di mi posición con respecto a la iniciativa que se planteó en la Asamblea Legislativa, pero lo que sí considero es que es un tema de partido.

Este tema es un tema de partido que tenemos que discutir entre todos. Tenemos que llegar a un consenso, pero me parece muy importante que se debata.

Hoy escuchamos voces dentro de Acción Nacional a favor, en contra, pero, bueno, será un tema que es su momento estaremos poniéndolo en la mesa, discutiéndolo.

No será tema del periodo extraordinario, seguramente será de los primeros temas que se verán en el periodo ordinario, pero lo que sí les puedo decir es que vamos a debatirlo y vamos a dar a conocer pues nuestro punto de vista.

P: Senadora, ¿y esta decisión que toma ayer el secretario de Educación, haciendo cumplir la reforma educativa, de despedir a tres mil maestros?

MGCG: Bueno, pues están haciendo que se cumpla la ley. Esto es positivo. Tenemos que hacer que se cumpla la ley no nada más en cuanto a la reforma educativa y que se despida a los maestros.

Los maestros tienen y deben, tiene la responsabilidad de estar en las aulas enseñándoles a los niños y a los jóvenes.

Desafortunadamente, adquirieron muchas mañas del pasado, se les permitieron  muchas cosas; entre otras, las de no ir a trabajar. Eso me parece increíble.

Cualquiera de nosotros que falte a trabajar, si ustedes no van a trabajar un día, dos días, tres días sin justificación, pues, seguramente serán despedidos y así le ocurre a cualquier persona que tiene un empleo.

Y lo que sí espero es que hagan, insisto, que se cumpla la ley.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México tuvimos, hemos estado teniendo, contingencia ambiental y vemos manifestaciones por todas partes.

A mí me resulta increíble. Yo soy muy respetuosa de las causas por las que puede estarse llevando a cabo una manifestación, pero si tenemos contingencia ambiental, si tenemos problemas con la calidad del aire, me resulta increíble que permitan a estas alturas del partido realizar bloqueos, por ejemplo. Bloquear calles a estas alturas del partido me parece increíble.

Claro que la propuesta de iniciativa que nosotros tenemos en el Senado de la República, firmada por integrantes de varios partidos políticos, es clarísima: prohibir los bloqueos. Sí te puedes manifestar, sí puedes realizar mítines, sí puedes realizar plantones, sí puedes realizar manifestaciones de este tipo, pero bloqueos tiene que estar prohibidos porque generan caos vial. Generan un caos tremendo y con la contaminación como está, pues, los automóviles están contaminando mucho más y eso está afectando a las personas, a los peatones que están pasando por la zona, a los ciclistas, a los usuarios del transporte público. Afectan a todos.

Entonces hagamos que se cumpla la ley. La ley siempre. Hagamos que haya Estado de derecho no nada más para lo que me conviene. Para la reforma educativa sí le entro, pero cuando tengo una manifestación que está bloqueando durante cinco días Bucareli y está generando caos vial, pues guardo silencio y lo permito. Entonces a mí sí me parece que en gobierno tiene que hacer que se cumpla la ley.

Sí necesitamos una ley general para las manifestaciones en este país, pero también necesitamos que con las leyes actuales y respetando dos artículos constitucionales hagamos que se respete la libertad de expresión pero también que se respete la libertad de tránsito.

Y les comparto también un tema importante: es que la próxima semana, el día martes, tendremos en el Senado de la República, en la Tercera Comisión, al secretario de Medio Ambiente federal. Nos interesa mucho que nos comparta, que les comparta a todos ustedes también, qué es lo que pasará con el tema de las verificaciones, qué es lo que pasará con esta propuesta de que sea el Gobierno federal, a través de la Profepa, también intervenga en diferentes estados de la República, incluida la Ciudad de México, con las verificaciones.

Y, bueno, pues hemos escuchado de su parte y de otros actores del Gobierno federal que saldrán de circulación uno punto siete millones de automóviles. Entonces queremos escuchar al secretario de Medio Ambiente. Queremos escuchar cuál es su opinión con respecto a la calidad del aire.

 

---000---