Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, a representantes de medios de comunicación, luego de reunirse con senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

PREGUNTA.- Uno de los acuerdos que tiene el Senado, es poder trabajar por un mercado propio mexicano para la producción de medicamentos con elementos de marihuana, ¿puede México tener esta infraestructura, no sé, poder controlar los sembradíos en la sierra de Guerrero, en todas estas partes donde hay marihuana, para que se pueda regular este mercado interno?

-SRIO. JOSÉ NARRO ROBLES.- Lo que tengo que decir concretamente, es que, claro que México tiene toda la capacidad para poder hacer lo que tenga que hacer.

Ahorita, en este momento, la ley permite unas cosas.

La iniciativa que sometió a la consideración del Senado de la República, el señor Presidente, tiene algunos cambios que posibilitan el tener medicamentos, importar medicamentos que en este momento no se pueden importar, con algunos cannabinoides, o incluso, llegar a producirla.

Por supuesto que tendríamos la posibilidad y que le corresponderá a la Secretaría de Salud hacer los señalamientos, generar los lineamientos que se debieran en su caso seguir para poder hacer eso.

Lo que diría es, esto, tenemos que esperar respetuosamente a que el Senado, primero, que es la Cámara de origen, y después la de Diputados, o en su caso, si es que se decide más adelante convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, bueno, pues les tocará a los legisladores hacer su tarea.

He venido el día de hoy a platicar, a aclarar dudas, a conocer puntos de vista, y a compartir a lo largo de estas prácticamente tres horas, de manera muy franca, muy abierta, muy cordial, muy clara, muy honesta, para conocer puntos de vista y para tratar de aclarar algunas dudas y hacer algunos comentarios.

PREGUNTA.- ¿Usted cómo ve, que se pueda producir y que los campesinos puedan sembrar en

sus tierras este tipo de marihuanas o de amapola, para que México pueda tener estos insumos?

También, ¿qué le plantean los senadores del PRI, respecto al proyecto del PRI, y usted qué les dijo?

-SRIO. JOSÉ NARRO ROBLES.- Empiezo por esta parte que tiene que ver con lo que me dijeron.

Me externaron algunas de sus dudas, de sus inquietudes, de qué manera, le voy a plantar una de las que me dijeron, me dijeron muchas, tuvimos casi, prácticamente una docena de intervenciones muy puntuales.

Alguna senadora incluso me entregó varias cuartillas con preguntas, y total que me he comprometido a puntualmente responder.

Pero alguien me pregunta, por ejemplo: ¿qué va a pasar si se consigue que tengamos distribución de algunos medicamentos, medicamentos, que tienen cannabinoides de los que no están en este momento permitidos? THC particularmente, ¿cómo se va a hacer, quién puede recetar, qué requisitos vamos a tener?

Entonces, bueno, di las respuestas a preguntas de esa naturaleza.

En este momento, y no se cambiaría, se trata de estupefacientes. Luego entonces, como en el caso de la morfina, por ejemplo, se requiere un recetario especial, se necesita tener registros y controles especiales. Eso es lo que tendríamos.

Ahora, respecto a las iniciativas. Le puedo decir que los compañeros con los que me reuní, los señores senadores, las señoras senadoras, que fueron muy puntuales en sus comentarios, en sus inquietudes y muy abiertas para documentarlas, para darme datos, para compartir cifras y argumentos, me presentaron también, ahorita me estoy llevando por lo menos tres iniciativas de ley que se han generado por parte de senadoras que estuvieron en la reunión, y algunas otras que me ofrecieron.

Finalmente, todavía no terminamos la discusión del tema de la marihuana. No es el momento de abrir ningún debate o discusión sobre el tema de la amapola. Lo digo con toda claridad.

Finalmente, todavía no terminamos la discusión del tema de la marihuana. No es el momento de abrir ningún debate o discusión sobre el tema de la amapola. Lo digo con toda claridad.

Tenemos que ir paso a paso avanzando como se debe, y seré profundamente respetuoso, no podría ser de otra manera, de las determinaciones que tomen en el Senado.

Como dicen en la cultura popular: “la última y nos vamos”.

PREGUNTA.- Secretario ¿cuánto tiempo estima que podría haber una producción nacional, una industria farmacéutica nacional? Y también, ¿qué tipo de médicos tendrían la facultad de recetar este tipo de medicamentos?

El precisar, ¿si usted ya urgió a los senadores a que se haga un Periodo Extraordinario para que se apruebe esta parte de la medicina con el cannabis?

-SRIO. JOSÉ NARRO ROBLES.- Yo vine porque recibí una invitación, y he venido con toda la apertura, y la verdad, he disfrutado muchísimo estas tres horas, como disfruté mucho el tiempo en el que estuve con otras fracciones parlamentarias representadas aquí.

Y como he -de verdad- aprendido y disfrutado de los intercambios que a veces casi en términos personales, medio incidentales o en otras ocasiones programados he tenido con integrantes del Senado de la República.

No vine a urgirlos. Vine a transmitirles sí una perspectiva, sí una convicción personal y como servidor público, de que la iniciativa del señor Presidente Enrique Peña, tiene una enorme utilidad y de que sí conviene que el Senado de la República la pueda procesar.

Pero también soy muy claro, y lo expresé con toda contundencia, la determinación es del Senado, de los grupos parlamentarios, del conjunto de senadoras y senadores aquí representados.

Ellos tienen que saber cuándo, cómo, en qué formato van a hacer la discusión, lo están haciendo seguramente en comisiones, ellos decidirán cuáles, cuántas, cómo y cuándo.

Y ojalá tengamos una determinación, pero será la que tome el Senado de la República.

He venido a aportar datos, a aportar argumentos, y a escuchar con mucha apertura lo que con muchísima franqueza me han dicho.

PREGUNTA.- Perdón, ¿lo de la industria en cuánto y quién lo va a …?

-SRIO. JOSÉ NARRO ROBLES.- No podría decirle en cuánto tiempo, porque eso depende de la determinación que algunos laboratorios nacionales o multinacionales, pudieran tomar para poder producir, fabricar medicamentos con derivados de la marihuana con cannabinoides. Dependerá del propio interés que tengan.

Lo que sí puedo decirles, es que hoy, en algunos mercados internacionales, los países vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, en Europa, en Oriente, en Australia, hay medicamentos disponibles, y que conviene porque tienen indicaciones terapéuticas este tipo de medicamentos.

Pero tendrá que ser en parte también la industria, los laboratorios, los que puedan encontrar cuál es su definición de interés y cuánto tiempo les podría llevar.

Si se trata de algunos de los laboratorios que ya están establecidos en algunas de las regiones que he mencionado, pues llevará menos tiempo.

Cofepris está absolutamente lista para que en su momento y dependiendo de lo que acuerden en el Poder Legislativo, podamos responder.

Parte de lo que nosotros hicimos en el ejercicio, es respondernos esa pregunta como usted me la ha planteado, y la respuesta es sí, México está preparado.

Muchas gracias.