Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la reunión de instalación de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

 

  

PREGUNTA (P): Preguntarle: este anuncio que ayer hizo el gobierno federal de que 1.7 millones de vehículos obtuvieron holograma 0 y 00 de manera ilegal, a través de actos de corrupción en los verificentros.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, primero nos gustaría contar con la información de cómo detectaron que este 1.7 millones de vehículos lo obtuvieron de manera ilegal y me parecería sumamente delicado que fuesen tantos. Nosotros sí hablábamos que había corrupción en los verificentros de la Ciudad de México, pero, bueno, no pensábamos que fuesen tantos.

Sí me gustaría contar con más información. Me parecería completamente delicado que estuviesen de manera ilegal andando los automóviles todos los días de la semana en la zona metropolitana del Valle de México.

P: ¿Ustedes de alguna manera llamarían al secretario del Medio Ambiente o a las autoridades encargadas de estos procesos de verificación a que les dieran información?

MGCG: Por supuesto que necesitamos información, necesitamos información, necesitaríamos tener aquí --y espero que pueda ser pronto— al secretario de Medio Ambiente federal, poderlo tener en el Senado de la República, tener a todas las autoridades que tienen que ver con la verificación no nada más de la Ciudad de México, insisto, también de otros estados de la República porque yo creo que el tema de los verificentros no es exclusivo de la Ciudad de México.

El tema de la corrupción lamentablemente se da en la mayoría de las zonas metropolitanas y lo que nosotros queremos en este momento es contar con toda la información necesaria porque me parece un tema delicadísimo y tiene que haber responsables, porque de nada sirve denunciar que hay corrupción si no hay responsables; de nada sirve denunciar que 1.7 millones de vehículos están de manera irregular en las calles de nuestro país y que no haya consecuencias para los servidores públicos que hicieron mal su trabajo, porque aquí hay gato encerrado.

Aquí hubo gente que no hizo correctamente su trabajo; aquí hubo gente que se dejó corromper y, lamentablemente, todo pareciera quedar en denuncias, en denuncias públicas, pero no denuncias de manera formal y yo espero que las autoridades hagan lo propio y que sí haya consecuencias; si no hay consecuencias no sirve de nada la denuncia.

Entonces, en estos momentos ¿qué estamos padeciendo? Una pésima calidad del aire, estamos padeciendo autoridades que pareciera no toman las mejores decisiones ante una crisis de este tamaño y por eso resulta tan importante tener y aprovechar el espacio en la Comisión Permanente para reunirnos con el secretario de Medio Ambiente federal, que él forma parte además de esta gran Comisión de la Megalópolis y que nos dé una explicación.

Entonces, yo espero que pueda venir ante la Comisión Permanente y que podamos platicar con el secretario de Medio Ambiente federal en los próximos días.

  

P: (Inaudible) ¿garantiza algo?

MGCG: Híjole, pues lo mismo esta mañana, si era bueno o era malo que la Profepa participe, yo creo que lo que hay que revisar de entrada es hasta dónde va a ser la participación de la Profepa. Si  a mí me dicen que lo importante es combatir la corrupción y que verdaderamente circulen los autos que deben circular en la zona metropolitana del Valle de México y en la 59 zonas metropolitanas de este país, pues adelante, que participe la Profepa, si nos va a garantizar que no va a haber corrupción, si nos va a garantizar que están andando los automóviles que no contaminan, que no   cumplen con todas las normas, pues adelante.

Pero si no nos garantiza esto es meter todavía a muchas más instancias de gobierno que yo no sé hasta dónde puedan con este tema.

Lo que sí es que yo veo con muy buenos ojos que el Gobierno federal esté declarando ya con más fuerza al respecto. Ya vimos que el tema de la calidad del aire no es solamente problema de cuántos automóviles andan en las calles de la Ciudad de México o no; es un problema integral, que tiene que ser combatido desde muchos puntos. No podemos creer ni pensar que es solamente dejando automóviles, pidiendo que dejen de circular, como va a mejorar la calidad del aire.

Ya está demostrado que no pasó nada cuando dejaron de circular más de un millón de automóviles, pues no ha pasado nada cuando la… ¿por qué? Porque así lo dicen las mediciones. Hoy tenemos afortunadamente la oportunidad de que se pueda medir la calidad del aire, pero en nada nos garantiza que guardando 1.7 millones de automóviles las cosas van a cambiar.

P: Senadora, ¿sirve entonces que el Gobierno federal haya anunciado ayer que va a endurecer la verificación vehicular?

MGCG: Yo lo que quisiera es contar con más información, por eso me parece fundamental que el secretario de Medio Ambiente federal acuda ante esta Comisión Permanente y nos dé una explicación, es básico que el secretario de Medio Ambiente federal esté aquí, nos pueda compartir la información, ojo, información que nosotros hemos solicitado ya a los diferentes gobernadores, en mi caso, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, yo he sido muy insistente en que necesitamos información, por qué se están tomando este tipo de decisiones y cuando vemos si fueron buenas o fueron malas nos damos cuenta que la calidad del aire no está cambiando.

Entonces a mí sí me gustaría --y estoy segura de que podría ser un acuerdo de la Comisión Permanente-- que acuda a este Senado de la República, a esta Comisión Permanente, el secretario de Medio Ambiente y nos pueda compartir la información, ¿qué lo lleva a pensar que endureciendo el trámite, endureciendo las normas dentro de los verificentros las cosas van a cambiar?, seguramente tendrá mucho más información de la que tenemos nosotros.

Y yo espero que se esté rodeando de los expertos para que se den soluciones pronto, porque si nos pasa, como le pasó al jefe de Gobierno de la Ciudad que un día dice una cosa y el otro día dice otra, pues sí empezamos a tener nuestras dudas.

Entonces a mí sí me gustaría pues que el secretario de Medio Ambiente estuviese aquí, en la Comisión Permanente, y que pueda compartirnos la información y que pueda también resolvernos muchas dudas que tenemos y que hemos insistido, hemos hecho pronunciamientos, exhortos, a través de diversos puntos de acuerdo y desafortunadamente al día de hoy pues no han sido respondidos.

  

P: Muy bien, senadora, gracias.

MGCG: Muy bien, gracias y buen día.

 

---000---