Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa que ofreció  la senadora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión  Especial de Cambio Climático.

Muy buenos días, amigos, amigas de la prensa, muchísimas gracias por acudir a esta rueda de prensa que, sin ser tan rimbombante como la que convocaron ahorita de altas expectativas, y que es una burla para todos los mexicanos, les agradezco el estar aquí.

Al inicio de la administración del presidente Peña Nieto se hizo el compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de mejorar la calidad del aire mediante combustibles eficientes, por supuesto, aunado a los compromisos signados el año pasado durante la Conferencia de Parte Número 21, en París, donde se comprometen a reducir –solamente hablaré de un punto- el 51 por ciento del carbono negro, producto de estas combustiones sobre todo de diésel.

Pemex no cumplió con la norma 086 SEMARNAT SENER-CEFI, esto quiere decir, compañeros, que durante nueve años nos hemos tragado toda la porquería, producto de la irresponsabilidad de Pemex con la salud de todos los mexicanos. Nueve años de estar amparados y de estar con argucias legales no dando la cara de frente y de cumplirle a los mexicanos en la cuestión de salud, porque son responsables también de esta mala calidad del aire que tenemos

El día de mañana presentaré un punto de acuerdo, pero en unos minutos más voy a buscar a todos los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas aquí del Senado de la República para solicitarles que por separado, o en conjunto, traer a comparecer a todos lo que hoy acudieron a esa rueda de prensa: el secretario de medio ambiente, el secretario de energía, el encargado de COFEPRIS, el encargado de la CRE, ¿se me olvida alguno? Que vengan aquí al Senado a comparecer, ya basta de que al Senado lo vean como una pasarela.

De qué sirven las discusiones del tema de la marihuana, el gran debate de aumentar el gramaje para poder liberar a muchísimas personas que están presas por esta parte de que son adictos, no narcomenudistas; de qué sirve hablar de que el otro debate que impactará la salud pública, el otro debate de que serán expuestos nuestros niños a este enervante; de qué sirven los grandes discursos en la ONU si no somos capaces de arreglar, mejorar la calidad del aire, si no mejoramos los compromisos que adquirió el Gobierno Federal y que comunicó por escrito en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se compromete a mejorar los combustibles.

El INCO señala que Pemex no ha cumplido con su obligación ultra bajo en azufre de los combustibles, que los vehículos pesados, estos son los vehículos de motor a diésel, solamente representan el 15% del parque vehicular pero son responsables del 81% de las emisiones de partículas 2.5, y que tienen dos generaciones tecnológicas de atraso con respecto a los vehículos pesados de Estados Unidos. Estas partículas 2.5 son muy importantes, por eso IMCO las señala porque son las responsables también de aceleradores de cáncer, de cardiopatías, de neumopatías.

SENDA lo hace de una forma más alarmante y dice que un camión nuevo en México contamina lo que 200 camiones nuevos en Estados Unidos. PEMEX incumple la norma 086, por qué tendríamos que creerle ahora si durante nueve años se amparó a no cumplirla, de créele que hoy sí cumple la Norma Emergente 05 de la CRE, o bien la que va a quedar ya establecida, el Proyecto de Norma 016 de la CRE; si no cumplió con los ajustes que se hicieron, porque dentro de la Norma 086 se hicieron ajustes hasta llegar a proponer el de que tanto gasolina Premium como Magna en los referentes de 30/80 partes por millón, pero en el diésel sí establecer las 15 partes por millón que hoy establece la Norma 05 y el Proyecto Norma 016, ¿por qué ahora sí a cumplir?

Van a una conferencia de prensa pero no llevaron ningún dato, ninguna prueba, donde Pemex cumple con lo que dice la norma.

Y otra de las cosas también, es que las 15 partes por millón se dan solamente para las zonas metropolitana de la Valle de México, la zona metropolitana de Guadalajara, la de Monterrey y la zona fronteriza norte, el resto del país, porque yo soy de Coahuila, seguiremos tragándonos la porquería de 500 partes por millón.

Esto pone al descubierto, compañeros, amigos de la prensa, amigas, la ineficiente política ambiental de los tres órdenes de gobierno.

Y también otro tema muy preocupante es la no actualización de diferentes normas. Mencionaré las que me preocupan más, que son aquellas que no se han actualizado desde 1993 y son de la Secretaría de Salud, es la norma 026, que nos habla de las concentraciones del plomo; la 023, que nos habla de las concentraciones de dióxido de nitrógeno; la 021, que nos haba de la concentración del monóxido de carbono, esto es desde 1993, pero necesitamos también actualizar otras normas, como la 025 que nos habla de las concentraciones menores de 10 micrometros; la 022, que nos habla de la concentración de dióxido de azufre; y por supuesto, la 020, de la Secretaría de salud, que nos habla de las concentraciones de ozono, y también por supuesto las que están pendientes por el lado de SEMARNAT, que nos habla de los vehículos ligeros y de los vehículos pesados, que es la norma 042 SEMARNAT y la 044.

La actualización de estas normas es muy importante porque los datos de la Organización Mundial de la Salud en el 2012 habla de las enfermedades y de las muertes prematuras ligadas a la contaminación atmosférica tanto en ciudades, como en zonas rurales en el mundo y habla de 3.7 millones de defunciones prematuras. Y hace mucho mención a las partículas 2.5.

Según el IMCO se pierden más de tres mil 400 millones de pesos por ausentismo laboral y muertes prematuras también ligadas precisamente a la contaminación del aire, y eso que no nos estamos metiendo en la parte de lo que gasta la Secretaría de Salud en hospitalizaciones, consultas médicas y por supuesto todas las incapacidades y las horas hombre trabajo.

Así es que estoy a la orden.

Voy a pedir también, estas muestras, en unos momentos más voy a solicitarle al presidente de la Mesa Directiva sean mandadas a un laboratorio para ver las concentraciones, las partes por millón, tanto en la gasolina magna, la Premium pero también en el diésel.

PREGUNTA: Senadora, buenos días: ¿qué delitos se configuran de estas omisiones, de estas negligencias y qué castigo debieran de tener?

SGG: Mira, esa es una pregunta muy interesante, por eso hablé de argucias legales. O sea, se ampararon, no cumplieron, sí, y todos los efectos que se están, fueron omisos, se amparan, sí, legalmente, pero no cumplen con su responsabilidad de dar los combustibles de calidad que merecemos los mexicanos.

Pero esto es muy importante lo que acaba de decir porque se va a liberar y se está liberando gradualmente,  empezamos en el 2016, el 17, en el 18 será el precio, etcétera, la importación de las gasolinas, y la parte que le toca a la SEA pues no tiene ni siquiera inspectores, no tiene ni siquiera la capacidad de verificar las gasolineras del país, imagínate todo lo que va a cruzar la frontera.

Entonces, necesitamos estar muy al pendiente de esto y que se cumpla con la normatividad, porque a mi juicio qué importa tener la norma si no la cumples, con cualquier argucia legal, no me interesa, no la cumples. Pero creo que esto da una mala señala para Pemex porque los amparos deberían de ser precisamente de las empresas, pero no del ejemplo del gobierno, llámese hoy que no son empresas del gobierno, por supuesto, empresas productivas, pero deben de poner el ejemplo de cumplimiento. Gracias.

P: ¿Entonces hay total impunidad de las autoridades desde el 2006 al presente, y saber si se le puede hacer reclamos a Pemex por mil 585 millones de pesos que tuvo presupuestados para invertirlos en la producción de la gasolina limpia, por decirlo de alguna manera. ¿Se queda todo en…. simplemente…? ¿Se escondieron, le dieron la vuelta a la ley? ¿De qué manera perseguir aunque sea este dinero que no está rindiendo frutos?

SGG: Ah, pues muy buena pregunta, y hay que seguirle la ruta a ese dinero, o sea, el dinero deja huella, entonces hay que seguir la ruta.

Ahorita lo que me interesa muchísimo es la salud, priorizar la salud de todos los mexicanos y mexicanas, qué bonito Día de las Madres nos dieron con esta conferencia de prensa, que es una burla para todos lo que expresaron porque no dijeron absolutamente nada.  ¿Por qué no nos habló el titular de Pemex del amparo? ¿Por qué se ampararon? ¿Por qué lo siguen? ¿Por qué no llevaron las pruebas de que están cumpliendo? Porque son dos fases: Pemex también allá tiene inversiones en Estados Unidos, y la mayor parte de la gasolina que se importa es precisamente de esas refinerías. ¿Por qué nos hablan de las seis refinerías que tenemos nosotros y la calidad de los combustibles que estamos ahí generando? Gracias.

P: Senadora, buenas tardes, para preguntarle: bueno, ya hay un deslinde del gobierno de la calidad de las gasolinas, defienden la calidad de las gasolinas, pero ¿quién defiende a los ciudadanos?, finalmente hay una afectación en la circulación de automóviles y también a la salud, pero nadie…, parece ser que empieza nuevamente la… que tiran la bolita, pero nadie se hace cargo.

Y también se habla sobre este asunto de los verificentros que son… que también se mencionaba que se incrementó el número de calcomanía cero, pero nadie sanciona las omisiones o la corrupción en los verificentros.

SGG: Así es. Mira, yo estoy muy molesta porque no hablan precisamente de la flotilla vehicular que tiene el gobierno y que representa, según un estudio que está por ahí de CANACINTRA, aproximadamente el 15 por ciento de la flotilla vehicular, vehículos viejos, vehículos 8 cilindros, vehículos que… por favor nosotros tenemos que poner el ejemplo de esta parte,  no tocamos ese tema.

La parte de los verificentros pues tampoco los tocamos, por supuesto que hay corrupción, pero también ahí tenemos que ver a las empresas que están ahí haciendo esta parte de los verificentros cuánto dinero se le deja al gobierno, y ahora sí hablo del gobierno local y cuánto dinero se llevan las empresas porque necesitamos que las cuestiones que son ambientales, que, por ejemplo, la verificación es una de ellas, vaya directo el recurso a mejorar, por ejemplo, el transporte público.

Eso es lo que nosotros queremos presionar, a que de verdad haya un cambio, a que no es a través de decir: “no le compramos a China”. No, señores, yo no me voy con el rumor si le compran o no a China. Yo quiero que me expliquen por qué se ampararon a la Norma 086 si no cumplieron con la calidad y los parámetros establecidos ahí, que me digan y me prueben que están cumpliendo la Norma emergente 05 de la CRE, eso es lo que quiero.

Por supuesto, los rumores son rumores, no, son pruebas, pruebas que tienen que venir aquí al Senado de la República a presentar y a garantizar a todos los ciudadanos, a todos los mexicanos, a todas las mexicanas, que sí cumplen y que en lo que es la parte de la responsabilidad con la salud pública están al 100.

Gracias. Muchas gracias compañeros, compañeras.

 

---000---