Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna sobre los temas de código de justicia militar y asamblea constituyente

Sen. Dolores Padierna Luna: …a  las versiones de los estudiantes, en el caso del Ejército, si se habla de batallón es simplemente por omisión; cuando se habla de la Policía Federal se tiene los testigos, las evidencias, o sea, no se está en contra de las instituciones sino de algunos malos elementos que en todo caso faltaron a la Constitución, a la ley y que debieron de haber sido sancionados. 

Pero, eso de que no  toquen al Ejército, no toquen a la Policía Federal, no tuvo nada que ver, todo se circunscribió a policitas del municipio; realmente no es posible, ni creíble porque hay 10 horas de video grabadas donde está la presencia de la policía estatal, la policía municipal, la Policía Federal, el Ejército tomando parte, ya sea como receptores de información o monitoreando las acciones durante 10 horas consecutivas, esto está demostrado en el segundo informe de los expertos independientes. 

Entonces, yo no me explico por qué las autoridades no quieran responsabilidad a unas cuantas personas del Ejército y de la Policía Federal y de la estatal que sí participaron en los hechos.

PREGUNTA; Senadora, su partido, su bancada va en el documento de anticorrupción del PRI, del Verde y en el tema de la marihuana como lo plantean (…).

Dolores Padierna Luna (DPL): Mira, bueno son dos temas. El tema de anticorrupción como es un tema verdaderamente grande, gigante, importante, histórico y yo creo que si se tenía que presumir de reformas, debimos haber comenzado por la reforma anticorrupción y anti impunidad que son dos lastres que en nuestro país realmente están haciendo ya una crisis profunda, entonces, es un documento demasiado relevante; nosotros estamos analizando ahora el documento del PRI-Verde y las organizaciones civiles, pero cotejándolo con el nuestro, no se vale tirar el que hicimos a la basura y, entonces, ahora ya dedicarnos sólo a ver el otro.

Estamos haciendo primero un comparativo, ver en qué estamos de acuerdo y desde luego que vamos a votar a favor en lo que estemos de acuerdo, si es que lo trae nuestro documento, si viene mal, si está mal, porque algunas cosas sí vienen mal las vamos a votar en contra. 

PREGUNTA: ¿Qué cosas? 

Dolores Padierna Luna (DPL): Todavía no estoy autorizada dedicarme artículo por artículo porque en términos generales, creo que valen la pena los documentos, en términos generales son atendibles muchas de las cosas que plantean y, en lo particular, sí hay varias cosas que no compartimos y las señalaremos. 

PREGUNTA: Por ejemplo, no es obligatorio que los servidores públicos presenten, bueno que hagan públicas sus declaraciones. 

Dolores Padierna Luna (DPL): pública las declaraciones, entre otras cosas, no es la única es una de las más graves, pero no es la única y era uno de los pedidos de las organizaciones sociales por ejemplo. 

PREGUNTA: Este documento que hace hoy público el PRI y el Partido Verde ¿cómo lo ven?, hay varios rubros que realmente se achica en estas reformas anticorrupción. 

Dolores Padierna Luna (DPL): Estamos checando, cotejando, no podría yo decir que se achica porque todavía ahorita, mire, traigo tres documentos por revisar y no podría yo todavía…

PREGUNTAS: ¿Podrían postergar la discusión senadora?

Dolores Padierna Luna (DPL): Le hemos podido al PRI que nos sentemos el día de hoy y que decretemos un periodo extraordinario para la próxima semana, necesitamos dos días más, o  sea, que nos sentemos a platicarlo desde hoy, pero lo podamos votar la próxima semana, no hoy mismo y quieren cerrar hoy el periodo ordinario de sesiones cuando formalmente termina hasta el sábado, pudiéramos votarlo hasta el sábado, por ejemplo, o mañana incluso para darle a la Cámara de Diputados un día de análisis y discusión o trabajar en conferencia, pero no aceptan nada, es hoy para hoy y rapidito, así de verdad con malos tratos y la forma es fondo y en la forma, las formas deja mucho que desear por parte del PRI.

PREGUNTA: ¿El PRD no va a permitir la aprobación de fastrack de este Sistema Nacional de Anticorrupción?

Dolores Padierna Luna (DPL): Ni ese, por ejemplo está el tema del Código Militar que es absolutamente inaceptable, gravísimo, violatorio de un montón de ordenamientos de la propia Constitución, se le dan facultades a los militares que no le da la Constitución, lo quieren votar hoy, todo hoy, porque hoy quieren terminar, como lo dijera Fox hoy, hoy, hoy, quieren aprobar todo. 

PREGUNTA: Y lo de la marihuana, ¿cómo ve que se lleve el pleno también?

Dolores Padierna Luna (DPL): Pues es muy insuficiente, la verdad es que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación propone modificar 4 artículos de la Ley de Salud, aquí no atienden esa solicitud, entonces, empecemos por analizar cuáles son las observaciones que hace la Suprema Corte, que es una sentencia y a cumplirla, pero no le están haciendo tampoco, no va ni a favor, se quedan en un pasito, ni siquiera completo es un paso muy pequeño y eso aprobarlo es para simular que se autoriza con fines medicinales, sin tener claro, por ejemplo: ¿el sector salud está preparado para admitir a todos los enfermos de adicciones?, ¿hay una política para prevenir las adicciones en México?, no lo hay, entonces, no debemos aprobar cosas atrabancadamente, tenemos que hacerlo integralmente y con tiempo. 

PREGUNTA: Su grupo parlamentario ya votó las designaciones de la Asamblea Constituyente  los espacios. 

Dolores Padierna Luna (DPL); No, todavía no. 

PREGUNTA: ¿Usted va como Constituyente? 

Dolores Padierna Luna (DPL): Yo tengo muchas aspiraciones, muchísimas aspiraciones, es una de mis causas de vida, le he dedicado mi vida a esta Ciudad, he luchado por ella, la he amado, la he defendido de mil maneras, yo creo que mi grupo va a reconocer eso. 

PREGUNTA: Y ¿cuándo deciden entonces? 

Dolores Padierna Luna (DPL): Más al ratito. 

PREGUNTA: ¿Este mismo día? 

Dolores Padierna Luna (DPL): Sí 

PREGUNTAN: ¿Cómo ve está declaración que hace Agustín Basave que dice que si podría haber una alianza con el PAN, pero siempre y cuando no fueran candidato del PAN y del PRD para el 2018? 

Dolores Padierna Luna (DPL): ¿Alianza? 

PREGUNTA: Que fuera un externo… alianza para la Presidencia de la Republica.

Dolores Padierna Luna (DPL):  Yo no votaría por nadie de la derecha, por ningún neoliberal, por ninguno que hayan militarizado este país, que nos haya sumido en esta grave crisis de Derechos Humanos que hoy estamos sufriendo, desde luego que no apruebo, ni estaría de acuerdo en eso. 

PREGUNTA: Ni aunque fuera un externo, un candidato externo. 

Dolores Padierna luna (DPL): Entonces, no sería del PAN ¿verdad?, si es del PAN yo no lo autorizaría. 

Ahora, personalidades de la sociedad civil, gente independiente, déjenme decir nombres: Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, pues ellos son personalidades que desde mi gusto cumplen, pero primero tenemos que analizar a los propios y dentro de los propios hay varios tiradores, no hay que descartar ninguna o ninguna y esos no son tiempos todavía; primero que ganen las elecciones del próximo 5 junio y ya luego pensamos en las del 18, todo va por partes dijera Jack, el destripador, porque hablar del 18 sin pasar por el 5 de junio pues no me parece correcto estratégicamente hablando. 

Gracias.