Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes Andrade, a representantes de medios de comunicación, el martes 29 de marzo de 2016.

PREGUNTA.- En este análisis que van a hacer, también hay las voces que desde hace mucho tiempos señalan, que hay que ir a una nueva Constitución, que esto de estar parchándola todos los días, bueno, no todos los días, pero con las más de 600 reformas y tantas que llevan, que ya … es una nueva Constitución. Hay académicos que son de esa postura, ¿qué opinión le merecen?

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Hay tres posturas básicamente en la academia, pero puede haber varias variantes.

La primera, es una nueva Constitución, que dicen las razones que usted comenta.

La segunda, otros dicen que no, que esta Constitución está bien y que sólo es su aplicación, su obediencia y su cumplimiento.

Hay una tercera que habla de reordenamiento de la Constitución con leyes de desarrollo constitucional, y hay una vertiente, como mencioné, de constitución de principios y leyes de desarrollo constitucional.

Todas las voces, esta comisión especial, … un comisión dictaminadora, se van a escuchar todas las posiciones.

Aclaré aquí que, quien mande un ensayo pretendiendo hacer una modificación al contenido de la Constitución, no a la forma de la Constitución, no es parte de la Comisión, pero también será publicado y se le dará su análisis específico.

Mi posición personal, desde el punto de vista constitucional, es, si ustedes me han escuchado, he dado varios discursos de unas modificaciones por décadas, y un poco provoco esto, díganme una que no, sí, bueno, no fue necesario.

Imagínense que el voto de la mujer, pues cómo, por qué lo hicimos en esa época, pues mejor lo hubiéramos dejado igual que el 17.

Por eso aclaraba que sí son importantes los análisis cuantitativos, pero es mucho más importante el cualitativo.

Soy, reflexiono mucho sobre la forma de la construcción constitucional, y lo que tenemos que cambiar es la forma, y de eso escucharemos a todas las voces.

No corresponde a la comisión y menos a su servidor, pretender cuál es el camino correcto. Lo que queremos es escuchar a su gran mayoría, por eso estamos poniendo apps, este instrumento tecnológico que nos pueda permitir, nos acercamos a la Anuies, porque entonces tenemos el contacto con todas las universidades del país y todos los centros de investigación.

El tema constitucional no es un tema de constitucionalistas sólo y exclusivamente, es un tema también económico, político.

Si ustedes ven, la mayoría de los Constituyentes del 17, eran abogados, después vendrían militares, pero había de varios perfiles.

Entonces, escuchemos primero y después lleguemos a la segunda etapa a dar opiniones sobre lo que debería y sobre todo, el documento final, cuál sería la mejor construcción en técnica constitucional de contenido actual de las normas que se han dado las mexicanas y los mexicanos a sí mismos.

PREGUNTA.- En otro tema, ya están encaminándose estos trabajos del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, y luego, vendrá todo el proceso que ya conocemos para la Asamblea Constituyente.

Hay quien dice y se ha venido desde que se aprobó como reforma política, que los dados están cargados, que algún partido tiene una representación artificial, que eso va a viciar y va a permear el desarrollo del texto constitucional, ¿qué recomendaría, cuál debería ser el A, B, C, del deber ser, para tener un texto constitucional que no tenga esta carga política o partidista?

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Una Constitución se llama Constitución Política, y lo primero que diría, que el tema de la construcción política y los acuerdos que se da una sociedad, se tienen que escuchar a todos, perdón el tecnicismo.

… que dice que una Constitución no construida, escuchando todas las voces es ilegítima.

O sea, las cláusulas constitucionales las tienes que construir escuchando todas las visiones, en el caso concreto de todos los habitantes o la reflexión del pensamiento de todos los habitantes de una sociedad llamada Ciudad de México ahora.

El Constituyente lo que tiene que hacer es una reflexión y un reflejo de este pensamiento del tipo de ciudad y construcción, orgánica, y sobre todo de construcción de derechos humanos.

Ya está dirigida, la reforma constitucional ya te direcciona cuál es la estructura política y organizativa de la Ciudad de México, o sea, ya está direccionado. Construyamos cuál es el mejor estadio sobre los derechos que tienen las mexicanas y los mexicanos que habitan la Ciudad de México. Será un trabajo del Constituyente.

También hay voces que esto legitiman, por ser la Ciudad de México concretamente, en donde radican los Poderes del Gobierno federal, el que se escuchara también a los Poderes ya, como el Poder Ejecutivo, el Legislativo, para que tuvieran una representación.

Esperemos la votación del 5 de junio, y después veremos a quiénes mencionan para estar en el Constituyente y hacer el trabajo.

¿Cuál sería la mejor fórmula? Sin duda estar en lo que denominan algunos académicos, el constitucionalismo del Siglo XX.

Otros mexicanos la han llamado neoconstitucionalismo, ¿qué se trata esto? Ya no está en la etapa de hacer de una Constitución una parte orgánica y la otra de garantías, nosotros ya superamos ese tema, ya no estamos tampoco en el … y fundamentales, sino estamos en la hermenéutica de los derechos humanos.

La construcción debe de ser, las últimas teorías, sobre una red constitucional que sea transversal de los derechos y pongas al centro a la persona.

Si nosotros lo hicimos en una modificación al artículo primero constitucional a nivel federal, tenemos la enorme oportunidad en la Ciudad de México, de construir poniendo al centro al ciudadano y a la ciudadana que vive en la Ciudad de México, como motivo y origen de este entramado constitucional para su efectividad de sus derechos.

PREGUNTA.- Es a lo que le llaman el principio propersona.

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No solo es el principio propersona, principio propersona es un principio que es de interpretación, cuando hay una aplicación de norma y eso gravita más en el Poder Judicial, no.

Esto es mucho más allá, es norma, construcción del Estado, políticas públicas, efectividad del marco legal, todo en construcción alineado del Poder Legislativo, en el caso de la Asamblea; del Poder Ejecutivo en el caso del jefe de Gobierno, y del Poder Judicial en el caso también de la Ciudad de México.

Toda esta construcción debe ser una construcción que debe tener origen y destino sólo en términos de los derechos para su efectividad.

El reto enorme de las sociedades en el mundo, es disminuir la desigualdad, y la única manera de disminuir la desigualdad, es acercando los derechos, el conocimiento y la tecnología, que significa la distribución de ingresos y oportunidades a todos, y eso se construye a través de un buen sistema constitucional.

PREGUNTA.- La Constitución, el tema de la Comisión, es la reflexión sobre la Constitución, ¿qué tanto debe, puede, es deseable que esté metida la sociedad en su conjunto, desde la gente que no es especialista, pero que vive bajo el régimen…?

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Una de las intenciones es que, si es cierto que un tema técnico es difícil a veces de transmitir, sería un reto, me pongo yo el reto, de cuando quiero transmitir un conocimiento técnico hacerlo más asequible.

Pero también es cierto que la única forma de construcción de un ordenamiento como es la Constitución, y la Constitución se crea a través de las normas que se da a sí misma una sociedad para poder convivir, la mejor forma es conocerla.

Y uno de los mandatos de este plan de trabajo es socializar el conocimiento de la Constitución.

Yo digo a la mejor, de una manera reflexiva y propositiva, a mí me encantaría que coadyuváramos a que conozcamos mejor nuestros derechos, pero sobre todo, nuestros principios y valores.

Hablamos de mucho de nuestros derechos y poco de nuestras obligaciones. Como sociedad, para evolucionar, es el conocimiento de la Constitución.

Y de esta Comisión, al escuchar a todos, creo que nos pueden sorprender opiniones propositivas, críticas constructivas para poder generar un mejor texto constitucional, y los 100 años para eso nos sirven.

PREGUNTA.- Y es un tema para todos, no sólo para los doctores en derecho.

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Es para todos. Es hasta los doctores en derecho.

Muchas gracias.